quiron salud
  • |
Región Digital

Hospital Cáceres tendrá 500.000 euros más y Hospital Don Benito-Villanueva otros 200.000

Será por dos enmiendas parciales del Grupo Parlamentario de Unidas por Extremadura que han sido transaccionadas por el Grupo Socialista.

23 enero 2020 | Publicado : 15:41 (23/01/2020) | Actualizado: 23:58 (23/01/2020)

Ep

Los presupuestos autonómicos consignarán 500.000 euros más para la segunda fase del Hospital de Cáceres y 200.000 euros más para el proyecto del nuevo Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena.

Las enmiendas parciales de Unidas por Extremadura proponían, inicialmente, dotar con 1 millón de euros para la segunda fase del Hospital de Cáceres y 2 millones para el Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena.

Tras el debate de las enmiendas presentadas por los grupos al texto articulado del proyecto de ley de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2020 y a las secciones de Presidencia y Vicepresidencia Primera y Hacienda y Administración Pública ha sido el turno de las registradas para Vicepresidencia Segunda y Sanidad y Políticas Sociales.

De este modo, en el turno de Unidas Podemos, el diputado Joaquín Macías ha defendido las 22 enmiendas presentadas por su grupo a esta sección de las cuentas y que buscan mejorar la situación de las personas más vulnerables, además de incidir en la necesidad de algunas infraestructuras sanitarias.

Así, Macías se ha referido a que una de las enmiendas de su grupo pretendía dotar con 10 millones a la Renta Básica de Inserción, junto a 1 millón para ayudas para garantizar el acceso a suministros vitales, otros 2 millones para ayudas de apoyo social para contingencias y otro millón más para incrementar a financiación para mejorar la red de servicios sociales.

Junto a estas, también ha defendido otro grupo para crear infraestructuras residenciales y sanitarias, junto a otra, dotada con 5 millones, para aportar mayores recursos a los Servicios de Ayuda a Domicilio.

En el turno de fijación de posiciones, la diputada del PSOE, Catalina Paredes, ha recalcado que las cuentas de la Junta para 2020 se han configurado para "mejorar la vida" de los extremeños, una recuperación de derechos, que ya se puso en marcha en la anterior legislatura.

Así, ha ofrecido a Unidas por Extremadura las dos transaccionales que han sido aceptadas por este grupo para el Hospital de Cáceres y el de Don Benito-Villanueva de la Serena y sobre algunas de las enmiendas parciales presentadas por Macías ha dicho que no podían ser apoyadas.

CIUDADANOS PRESENTA 41 ENMIENDAS

Por su parte, Ciudadanos ha presentado 41 enmiendas a la sección de Sanidad y Políticas Sociales defendidas por los diputados José María Casares y Encarnación Martín Andrade que inciden, sobre todo, en la mejora de infraestructuras sanitarias y residenciales, así como en la atención a la dependencia y discapacidad o a la creación de más pisos tutelados.

Entre las de mayor cuantía, se encuentra una dotada con 2,5 millones para la segunda fase del Hospital de Cáceres, aunque también destacan enmiendas para la reforma integral de varios consultorios médicos y un Plan Interadministrativo de Accesibilidad Universal General, dotado con 500.000 euros.

Además, también figuran otras para construir puntos de encuentro familiar, para complementación a la atención básica en varias localidades, para llevar a cabo programas de igualdad en discapacidad y para atender las conductas adictivas.

Por su parte, la diputada socialista María de la Cruz Buendía, en el turno de fijación de posiciones, ha acusado a Ciudadanos de realizar enmiendas con inversiones "localistas", por lo que su grupo, como ha anunciado, no va a apoyar las enmiendas presentadas por dicho grupo a esta sección.

MÁS DE 138 ENMIENDAS DEL PP A SANIDAD
Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado 138 enmiendas a la sección de Vicepresidencia Segunda y Sanidad y Políticas Sociales que, según la diputada 'popular' Elena Nevado, pretenden aspectos que afectan a la planificación y ordenación sanitaria, a la política de consumo y a políticas de salud pública.

En esta línea, Nevado ha criticado el "sectarismo" y ha espetado al Grupo Parlamentario Socialista que la "soberbia en política también se paga", al tiempo que ha defendido que los presupuestos para 2020 "ni son sociales ni están comprometidos con los extremeños" y en el caso de sanidad son "más ficticios que nunca".

Así, ha lamentado que el proyecto de ley de presupuesto para 2020 crece "en cuentas y en cuentos", además de indicar que al PSOE y a la Junta debería darles "vergüenza" presumir de que invierten siete de cada diez euros en políticas sociales después de tantos años de gobierno.

También ha dicho que las enmiendas de su grupo hablan "con nombre y apellidos de las personas" y que todas ellas son importantes "pese al no" del PSOE, ha asegurado.

Por su parte, la diputada de PP Consuelo Rodríguez Píriz ha asegurado que los presupuestos que se debaten son un "timo" y las cuentas del Sepad son "como el cuento de la lechera", además de haber "abandonado" el Madex.

Así, su grupo, ha dicho, ha presentado enmiendas para solucionar el problema de plazas residenciales para personas mayores en varios municipios de la región, además de otras para favorecer ayudas para fomentar la natalidad y luchar contra la despoblación, así como ayudas para las familias numerosas, monoparentales o aquellas que tienen hijos con discapacidad, entre otras.

En el turno de fijación de posiciones, Unidas por Extremadura ha anunciado que apoyará algunas de las enmiendas 'populares', mientras que Ciudadanos ha mostrado su apoyo a la gran mayoría de ellas.

En relación al PSOE, los diferentes diputados que han intervenido han mostrado el rechazo a las enmiendas parciales defendidas por el Grupo Parlamentario Popular.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.