quiron salud
  • |
Región Digital

SGTEx solicita más beneficios para el personal del Infoex

Pide la consideración como tiempo efectivo de trabajo de las horas de permanencia en situación de disponibilidad de todo el personal adscrito a dicho Plan.

13 enero 2020 | Publicado : 12:47 (13/01/2020) | Actualizado: 16:24 (13/01/2020)

El Sindicato de Empleados Públicos de Extremadura (SGTEx) ha pedido, mediante sendos escritos dirigidos a la Secretaría General de la Consejería de Agricultura y a la Dirección General de Función Pública, la consideración como tiempo efectivo de trabajo, a efectos, bien de su remuneración dineraria, bien de su compensación en tiempo de descanso, de las horas de permanencia en situación de disponibilidad del todo el personal adscrito al Plan Infoex.

Concretamente, se refiere a las nuevas categorías de Bombero-Forestal-Conductor y Bombero-Forestal-Coordinador, así como a los Agentes del Medio Natural, tras la reciente Sentencia del Tribunal Supremo sobre este extremo.

Dicho Tribunal ha establecido nueva jurisprudencia sobre la remuneración de las guardias de trabajo tras rechazar el recurso a una sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, según ha informado el sindicato en una nota de prensa.

Además, esta sentencia, ahora ratificada, según ha apuntado SGTEx, es la primera en que un tribunal español aplica la resolución de los Tribunales de Justicia Europeos de 21 de febrero de 2018, caso Matzak.

Dicha sentencia dictaminó que "el tiempo de guardia de un trabajador que pasa en el marco de las actividades que realiza para un empresario debe calificarse como tiempo de trabajo".

De este modo, como ha precisado SGTEx, el Tribunal Supremo ratifica lo sentenciado por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que, transponiendo la jurisprudencia europea, se muestra "taxativo" en la sentencia.

Así, establece que, "o se trabaja o se descansa, no admitiéndose graduaciones, de modo que los tiempos de espera, de disponibilidad, de localización, o son tiempo de trabajo o son tiempos de descanso, no pudiéndose admitir una categoría intermedia".

"La nueva jurisprudencia ordena la aplicación y prevalencia de la norma europea sobre cualquier otra norma de aplicación, por lo que anula y rechaza la posibilidad de descontar la retribución de las guardias de presencia física de atención continuada con un complemento salarial pactado en convenios o cualquier tipo de acuerdos", ha aseverado SGTEx.

Por ello, el sindicato ha conminado a la administración a que ésta y otras circunstancias relevantes sean "convenientemente aclarada" antes del comienzo de la época de peligro alto de incendios de 2020, para lo cual, ha reclamado que "tanto la mesa técnica de agentes, paralizada desde antes de la época estival, como la constituida para abordar el actual proceso de promoción interna del personal Infoex, deben volver a reunirse de manera urgente".

Finalmente, SGTEx ha insistido en que va a seguir exigiendo de la Administración que, a todos los efectos, el tiempo en disponibilidad y/o guardia de otros colectivos de personal, como el de Conservación de Carreteras y otros que también lo contemplan en las relaciones de puestos de trabajo, sea considerado de igual modo tiempo efectivo de trabajo, y sea retribuido económicamente, o compensado mediante tiempo de descanso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.