quiron salud
  • |
Región Digital

La Coordinadora Memorialista Extremadura lamenta "escaso desarrollo" Ley Memoria Histórica

Afirma que en la actualidad "no consta" la constitución del Instituto de la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura.

19 diciembre 2019

La Coordinadora Memorialista de Extremadura (Comex) ha mostrado su "preocupación" ante el "escaso desarrollo" de la Ley de Memoria Histórica y Democrática por parte de la Junta. Cabe decir que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura fue publicada en el DOE el 24 de enero de 2019, entrando en vigor seis meses después de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

No obstante, la propia Ley contemplaba, entre otras disposiciones, "que en un plazo de seis meses desde la publicación de la ley debería constituirse el Instituto de la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura".

En todo caso, a través de una nota de prensa, Comex ha afirmado que en la actualidad "no consta" la constitución del Instituto de la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, así como que tampoco se han dado "pasos en la dirección" de la Junta de Extremadura después de las elecciones de mayo de 2019.

Por otra parte, en el Proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2020 presentado por la Junta de Extremadura "únicamente aparecen dos partidas" presupuestarias destinadas al desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, sumando ambas la "irrisoria" cantidad de 100.000 euros.

De este modo, Comex ha destacado la "irrisoria cantidad" empleada para tal fin, "pues la propia Junta de Extremadura contemplaba en la memoria económica que acompañaba al anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura la cantidad de 700.000 euros para su puesta en marcha", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.