the geco
  • |
Región Digital

Obras del tercer tramo de la vía verde de la Vía de la Plata arrancan la próxima semana

Así se ha dado a conocer en el Comité Regional de Cicloturismo, que trabaja para impulsar el turismo de bicicleta en Extremadura.

05 diciembre 2019 | Publicado : 17:12 (05/12/2019) | Actualizado: 22:46 (05/12/2019)

El inicio de los trabajos del tramo 3 de la Vía Verde de La Plata comenzarán la próxima semana, según se ha dado a conocer este jueves en el Comité Regional de Cicloturismo.

En concreto, este tercer tramo, de 22,6 kilómetros, supondrá el desarrollo del producto de cicloturismo en Tierras de Granadilla, Plasencia y en el conjunto de la Vía de la Plata, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Además, este tramo, que va del límite ferroviario de Casas del Monte a Plasencia, para el que la Administración autonómica ya ha emitido informe favorable de afección a la Red Natura 2000 para el levante de la vía verde del ferrocarril y se lo ha comunicado a EMFESA (Enajenación de Materiales Ferroviarios, S.A.) que a su vez ha informado a la Dirección General de Turismo del inicio de los trabajos de este tramo la próxima semana, con la suscripción del Acta de Replanteo y los trabajos de desbroce.

Igualmente, una vez finalizados estos trabajos, TRAGSA continuará con las obras de construcción de la vía verde; este último tramo cuenta con una inversión de 1.481.207 euros y se prevé que las obras tengan una duración de 18 meses.

Cabe destacar que ésta de la Vía de la Plata, es una de las cuatro vías verdes con las que cuenta la comunidad, junto a las de Monfragüe, Villanueva de la Serena-Logrosán y La Jayona, que suman un total de 124,5 kilómetros.

En su conjunto, la Vía Verde de La Plata suma, en el tramo extremeño, un total de 48 kilómetros, entre el límite de la provincia de Cáceres con Salamanca y Plasencia, pasando por los términos municipales de Baños de Montemayor, Hervás, Aldeanueva del Camino, Segura de Toro, Casas del Monte, Jarilla, Villar de Plasencia, Oliva de Plasencia y Plasencia.

A su vez, en junio de 2017 la Junta de Extremadura y ADIF firmaron un convenio para el alquiler de los terrenos del antiguo trazado ferroviario, por un periodo de 20 años, prorrogables por otros 10 más.

Como requisito previo a las obras, estos terrenos fueron puestos por la Junta de Extremadura a disposición de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, del Ministerio de Agricultura pesca y Alimentación (MAPA), que es la responsable de los proyectos técnicos y las obras de construcción de la vía verde.

Actualmente, se encuentra abierto y en servicio el tramo I que va de Béjar a Baños de Montemayor. En los próximos días la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del MAPA, recepcionará las obras, ya finalizadas, del tramo 2, que comprende entre los límites ferroviarios de Baños de Montemayor y el de Casas del Monte, con una longitud de 20,8 kilómetros. Se llevará a cabo el reconocimiento y comprobación de la inversión que asciende a 1.391.000 euros.

COMITÉ REGIONAL

Este asunto se ha tratado en el Comité Regional de Cicloturismo ha celebrado este jueves en Mérida su segunda reunión en el marco del Proyecto Europeo AtlanticOnBike, ligado a la ruta Eurovelo 1 (EV1), para así continuar con los trabajos con los que se pretende impulsar el turismo de bicicleta en Extremadura.

El comité es un foro de trabajo y debate político-técnico donde están representados tanto organismos públicos como asociaciones empresariales y cuya finalidad es que exista una coordinación desde el plano local, comarcal, provincial y regional en las diversas cuestiones que afectan al cicloturismo y a la ruta Eurovelo 1 a su paso por Extremadura.

El objetivo del comité, liderado por la Dirección General de Turismo, es crear una oferta turística "más accesible", tanto para el viajero como para la población local, que además resulte "beneficiosa para las economías" de los lugares por los que pasa EV1, creando nuevos empleos y actividades vinculadas al sector turístico y en concreto al cicloturismo.

Durante la reunión, a la que han asistido el director general de Turismo, Francisco Martín, y el de Deportes, Dan de Sande Bayal, se ha informado a los asistentes de los avances en esta ruta y del proyecto AtlanticOnBike y a su vez las entidades y asociaciones asistentes han mostrado sus avances y acciones complementarias.

EUROVELO 1

El director general de Turismo ha afirmado que la Junta de Extremadura "continúa impulsando los espacios de cooperación público privada" y el comité ha valorado los avances de la ruta cicloturista Eurovelo 1 a su paso por Extremadura.

Una ruta, según ha señalado, que atraviesa ciudades patrimonio de la humanidad, cuatro conjuntos histórico artístico, diez enclaves declarados bienes de interés cultural, y ha añadido que la citada ruta supone "un impulso a la economía, el empleo y el desarrollo" de las ciudades y comarcas.

Al mismo tiempo, ha recordado que este comité dio sus primeros pasos el pasado mes de mayo con la celebración de su primera reunión, en la que se crearon las bases para su constitución y puesta en marcha.

Se han abordado temas como la conservación de infraestructuras ciclistas en el entorno urbano e interurbano, marketing, promoción y posicionamiento del cicloturismo, participación ciudadana, intermodalidad, señalización y nuevas tecnologías y, según dichos temas, los trabajos se han categorizado atendiendo al corto, medio y largo plazo.

Otros asuntos son la conservación de las infraestructuras ciclistas, pueblos y ciudades embajadoras por las que transita la ruta Eurovelo 1 junto con el desarrollo de producto y marketing en torno a la misma.

Finalmente, Martín ha señalado que la Junta ha finalizado los trabajos de señalización de esta ruta a su paso por Extremadura, con 357 kilómetros y 5 etapas, que se inicia en el norte de la provincia de Cáceres, aprovechando la Vía Verde de la Plata y el eje de la N-630, atravesando toda la comunidad en dirección sur hasta salir de Extremadura en el límite provincial entre Badajoz y Sevilla.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.