quiron salud
  • |
Región Digital

Vara aboga por una revisión de la Constitución para seguir avanzando en España

Tras valorar los logros alcanzados en estos 41 años de la Carta Magna, el presidente extremeño admite que "este país no se parece al de 1978".

04 diciembre 2019 | Publicado : 15:12 (04/12/2019) | Actualizado: 00:50 (05/12/2019)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado los "logros alcanzados" en estos 41 años de Constitución Española, al tiempo que ha abogado por una "revisión" de la misma para "seguir avanzando en un país que no se parece al de 1978".

Así pues, en el acto conmemorativo de la Carta Magna española celebrado este miércoles en la Delegación del Gobierno en Extremadura, el jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que lo que celebramos es “algo realmente importante en la reciente historia de España, el día en el que los españoles se salieron al encuentro”.

Un día, según ha continuado, "en el que una generación decidió mirar hacia adelante y construir un proyecto de país en común, consiguiendo un alto grado de consenso".

Así pues, en relación a los derechos recogidos en la Constitución Española, el máximo mandatario extremeño ha recordado que en el artículo 43 de la misma el derecho a la salud era solo un principio rector de la vida económica y social del país, pero no era un derecho fundamental, algo que se intentó cambiar con la Ley General de Sanidad de 1986, convirtiendo el derecho a la salud en algo que era inherente a la condición de persona.

“Por el mero hecho de ser persona tienes derecho a la salud”, ha subrayado el presidente autonómico, quien en materia de vivienda ha considerado que los españoles tienen una deuda con los jóvenes en esta materia.

A su entender, “ninguna generación tuvo tan difícil la emancipación como la actual generación de jóvenes”, por lo que este país debe hacer cambios legales, económicos y financieros para que una persona pueda tener un lugar donde vivir sin tener que dedicar más del 30% de sus ingresos a este fin.

En relación con lo anterior, Fernández Vara ha indicado que la vivienda es la quinta pata del Estado de Bienestar, junto con las pensiones, la sanidad la educación y la dependencia, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

“Sin esta quinta pata no podremos hablar de sociedades del bienestar sin estar cayendo en la autocomplacencia”, ha aseverado el presidente extremeño, abordando durante su discurso el problema de la despoblación.

Igualmente, Fernández Vara ha señalado que no se trata solo de un problema de la España interior sino del conjunto del país, que en algunas zonas se compensa con la migración.

A colación de esto último, ha explicado que la lucha contra la España vaciada se podrá realizar permitiendo que se genere actividad económica que haga que venga inmigración y además que la gente no se tenga que marchar.

Además, ha considerado que el grueso del problema del desequilibrio demográfico que se produce en estos momentos es generacional, ya que la actual generación de jóvenes, aun teniendo estabilidad económica, no tiene el número que hijos que se tenía hace unos años porque “la manera de vivir es diferente”.

Igualmente, el presidente de la Junta de Extremadura ha explicado que cuando se discuta el nuevo modelo de financiación autonómica tendrá que tener en cuenta esta realidad, propiciando actividad económica a la hora de tomar las grandes decisiones y ha señalado que si se quiere una transición justa de modelos hay que ejercer una distribución territorial de los recursos y de la actividad económica.

Fernández Vara también ha recordado que durante mucho tiempo se pensó que la distribución debería estar cerca del consumidor y ahora lo que se comprueba es que de lo que tiene que estar cerca la distribución es “de la producción, del producto” y que el camino a seguir es transforma aquí todos los productos posibles, siempre que permitan un desarrollo sostenible de la región.

ADAPTAR LA CONSTITUCIÓN A LOS NUEVOS TIEMPOS

Por su parte, la delegada del Gobierno de Extremadura, Yolanda García Seco, ha señalado "a los jóvenes y el consenso" como factores fundamentales para abordar los retos a los que se enfrenta la Constitución 41 años después, de manera que la convivencia y el progreso de los ciudadanos pueda seguir garantizado bajo su amparo muchos años más.

Así, ha puesto de manifiesto el hecho de que desde algunos sectores de la sociedad españolas se esté alzando la voz para pedir la adaptación de la Constitución a los nuevos tiempos, a nuevos retos y desafíos "que tenemos que escuchar y abordar" y en este punto "los jóvenes son una pieza fundamental", ha dicho.

García Seco cree que entre los asuntos sobre los que hay que reflexionar se encuentran "el derecho a disfrutar del medio ambiente y la necesidad de luchar contra la destrucción del planeta; el derecho a una sociedad más igualitaria y la necesidad de que se elimine de forma efectiva cualquier discriminación y la protección e integración plena de la mujer; el derecho a una cartera de servicios sociales de calidad a los que puedan acceder todos los ciudadanos en igualdad de condiciones, garantizando que se borren las barreras territoriales para contribuir al mantenimiento del medio rural y la equidad entre los territorios".

También ha apuntado al "derecho a un trabajo y una vivienda que sean dignas, que permita el desarrollo de una vida completa y garantice las pensiones de todos o el derecho a ser protegidos en nuestra privacidad y frente al uso globalizado de las nuevas tecnologías de la información, el uso de los datos de los ciudadanos o su protección del honor y la imagen en las redes sociales".

Por último, García Seco ha destacado como reto el derecho a una educación inclusiva en la que niños,niñas y jóvenes, tengan la oportunidad de formarse como personas en igualdad y contribuya a crear una sociedad fomentando el pensamiento crítico, la libertad y el conocimiento.

"No debemos permitir que nuestros jóvenes sientan desafección hacia las normas que rigen nuestra convivencia, especialmente la más importante y para evitarlo, se hace necesario incorporar una nueva visión sobre ciertos temas que son importantes para la España de 2019", añadió.

Pero ante todos estos retos, la delegada del Gobierno ha destacado la importancia de mirar al pasado para seguir avanzando pues, "la Constitución, las leyes, la democracia y la unidad de toda la sociedad nos enseñó el camino". A este respecto, ha resaltado el hecho de que la Constitución del 78 fuera posible bajo el paraguas del consenso.

"Siempre se ha dicho que el gran mérito de los constituyentes fue el consenso, pero debemos recordar que el consenso no fue el principio, sino el final de un largo diálogo donde todos renunciaron a una parte de sus exigencias máximas. Diálogo y renuncia son los pilares sobre los que se asienta la esencia de nuestra Constitución y de nuestra convivencia", ha argumentado.

Por ello, ha apostado por "imitar a aquellos que tanto admiramos, a los padres de la Constitución y pongámonos a hablar, a dialogar", ha destacado García Seco, insistiendo en la importancia de hablar con los jóvenes para seguir avanzando en nuestra convivencia común y no permitir que entre ellos se cree desafección hacia las normas que rigen nuestra convivencia, especialmente la más importante.

"La Constitución es tan generosa que ampara incluso a aquellos que no la aceptan, pero nosotros, los ciudadanos y sus legítimos representantes no podemos aceptar a aquellos que pretenden excluir a nadie", afirmó, tal y como informa la Delegación del Gobierno en Extremadura en una nota de prensa.

La delegada del Gobierno se ha mostrado segura así de que los españoles "sabremos encontrar el camino para seguir avanzando, al menos otros cuarenta años, en una sociedad que no deje a nadie atrás", para ello ha apelado a mantener un espíritu de diálogo y tolerancia "para seguir avanzando en una sociedad libre, justa y solidaria".

CONFERENCIA

Finalmente, la intervención de la delegada estuvo precedida de la conferencia del profesor de Derecho Constitucional de la UEx, Gabriel Moreno, bajo el título "La reforma constitucional: entre lo posible y lo necesario" a la que siguió un debate con alumnos de las Facultades de Derecho y Periodismo.

Tras la intervención de la delegada tuvo lugar la intervención de cuatro alumnos del Grado de Derecho y Criminología de la Facultad de Derecho de la UEx, que expusieron sus puntos de vista sobre el texto constitucional, y tuvo como colofón una intervención musical.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.