asamblea 8M
  • |
Región Digital

Fedexcaza: La declaración de la montería y rehala como BIC cuenta con respaldo político

Afirma que fue una de las propuestas que suscribieron por escrito los tres partidos con más votos en las últimas elecciones autonómicas.

02 diciembre 2019

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha argumentado que la propuesta para declarar la rehala y la montería como Bien de Interés Cultural (BIC) cuenta con un "amplio respaldo político y social" y que fue impulsada por el colectivo a principios de 2018.

En este sentido, afirma que fue una de las propuestas que suscribieron por escrito los tres partidos con más votos en las últimas elecciones autonómicas, es decir, PSOE, PP y Ciudadanos, que suman casi el 94 por ciento de los diputados extremeños.

Así pues, a través de una nota de prensa, Fedexcaza indica que estas tres formaciones "se comprometieron a impulsar esta declaración", con lo que confía en que "será una realidad lo antes posible con un amplio apoyo dentro de la Asamblea de Extremadura".

Además, y en respuesta a organizaciones ecologistas, de protección animal y de la abogacía, Fedexcaza señala que la propuesta cuenta con el respaldo de "decenas" de entidades, empresas y ayuntamientos de toda Extremadura con una representatividad "mucho mayor que aquella de la que presumen estas entidades de las que ni siquiera conocemos el número de socios que tienen".

A este respecto, la federación recuerda que su propuesta se basa "en la historia y en la importancia socioeconómica de esta práctica cinegética, pero, sobre todo, en el hecho de que forma parte de la esencia misma del mundo rural extremeño y en sus enormes valores culturales y etnográficos, avalados por el informe antropológico que se ha llevado a cabo".

De este modo, la Federación Extremeña de Caza confía en que "no se claudique ante la intransigencia, el radicalismo y las presiones habituales de unos pocos", de forma que esta declaración como BIC de la montería y la rehala "llegue a buen puerto cuanto antes".

En este sentido, recuerda que en esta iniciativa participan como "benefactores" la Federación Extremeña de Caza, la Fundación Artemisan, el Real Club de Monteros, Aproca Extremadura, la Asociación Española de Rehalas, la Federación Extremeña de Recovas y Nacho Higuero.

También son entidades colaboradoras del proyecto Cárnicas DIBE, Explotaciones Cinegéticas Caurienses, la revista Caza Extremadura, Chacinas Extremeñas, Cinegética Planeta, Puebla&Estéllez SA., Nova Toma y Chacinas Marce, concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.