quiron salud
  • |
Región Digital

Voluntarios de Cruz Roja recorren Cáceres y Badajoz para atender a personas sin hogar

Especialmente durante los meses de otoño y de invierno ante la bajada de las temperaturas.

29 noviembre 2019

Equipos de voluntarios de Cruz Roja en Extremadura recorren las calles de Cáceres y de Badajoz para atender a las personas sin hogar, especialmente durante los meses de otoño y de invierno ante la bajada de las temperaturas.

En concreto, esta acción se enmarca en el Proyecto de Atención a Personas Sin Hogar que Cruz Roja desarrolla en 35 provincias del país, entre ellas Cáceres y Badajoz, en cuyas capitales provinciales la organización cuenta con Unidades de Emergencia Social.

"La situación del sinhogarismo es la expresión más grave de la exclusión residencial en la que puede encontrarse una persona. A través de este programa, Cruz Roja trata de detectar estas situaciones y dar atención directa e inmediata a las personas que están en situación de calle", apunta la responsable del Programa de Personas sin Hogar de Cruz Roja, Almudena Echevarría.

De este modo, las unidades están formadas por equipos de voluntarios que se desplazan a los lugares en los que viven habitualmente las personas sin hogar.

Las integran personas procedentes de diferentes disciplinas como el trabajo social, la asistencia sanitaria o la psicológica, tal y como informa Cruz Roja en una nota de prensa.

El objetivo es ofrecer a las personas sin hogar una respuesta ante situaciones de emergencia, actuando como puente entre la calle y la red de atención.

María Eugenia Antúnez es voluntaria de Cruz Roja en Extremadura. Forma parte de la Unidad de Emergencia Social de Badajoz que los jueves a partir de las diez de la noche recorre la ciudad para llevar bebida caliente y alimentos a las personas que no tienen hogar.

El trabajo comienza una hora antes. A las nueve se prepara la comida que será más tarde repartida y se caliente la leche para ofrecer después un chocolate o un café a quien lo necesite.

La primera parada es la estación de autobuses. En ella se congregan ciudadanos que no tienen un techo bajo el que vivir, muchos de ellos tienen problemas de adicción.

El equipo de voluntarios recorre también las avenidas donde tienen sede los bancos. Los soportales de éstos son refugio de muchas personas sin hogar.

Otra parada obligatoria es Puerta Palmas, donde se atiende a mujeres que ejercen la prostitución. La ruta finaliza en la Plaza Alta, donde "muchas personas" también acuden a tomarse un chocolate o un café caliente, muchos de ellos también con problemas de adicción.

Las salidas de estos equipos se refuerzan estos meses de invierno, así como la colaboración con los planes y protocolos que se ponen en marcha desde los ayuntamientos, otras instancias de la administración y las ONG.

Cabe destacar que al trabajo que realizan los voluntarios en Cáceres y en Badajoz se suma el recurso disponible en Herrera del Duque, un centro de estancia temporal con 4 plazas habilitadas por las que pasan cada año unas 45 personas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.