the geco
  • |
Región Digital

Ascemi y la voluntaria Eltelvina das Dores, Premios Extremeños al Voluntariado Social

Los galardones reconocen la implicación en el ámbito del voluntariado de colectivos y personas que han destacado por sus iniciativas y trayectoria.

29 noviembre 2019

El Consejo Regional del Voluntariado ha decidido conceder los Premios Extremeños al Voluntariado Social 2019 a la Asociación de Amigos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón' (Ascemi) en la categoría colectiva y a Eltelvina das Dores en la categoría individual.

De este modo, los galardones reconocen la implicación en el ámbito del voluntariado de colectivos y personas que han destacado por sus iniciativas y trayectoria, según ha informado Cocemfe en una nota de prensa.

En concreto, estos premios serán entregados en un acto público presidido por la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, Carmen Núñez, el próximo día 5 de diciembre en San Vicente de Alcántara (Badajoz).

En el Consejo Regional del Voluntariado también está presente la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, la Gerencia del Sepad, el Consejo de la Juventud, la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Cruz Roja, la Plataforma del Voluntariado de Mérida, y Cáritas, entre otras entidades.

Además, también forman parte responsables de instituciones y entidades como las Direcciones Generales de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de Trabajo, de Emergencias y Protección Civil, del Instituto de la Mujer, junto a la Creex, UGT, CCOO y la Fempex, entre otros.

PREMIADOS

Entre los premiados está la Asociación de Amigos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón' (Ascemi) que nace con el objetivo de satisfacer el deseo de los ciudadanos de participar en actividades culturales y científicas.

La iniciativa partió de un grupo de alumnos de la Universidad de los Mayores y su acción se extiende por toda Extremadura, proyectándose su actividad difusora a toda España y a nivel internacional.

Esta actividad voluntaria tiene una existencia de más de 10 años y durante este tiempo, los avances conseguidos y el crecimiento de Ascemi han sido muy significativos, y actualmente cuenta con 802 socios, en su mayoría pertenecientes a la Universidad de los Mayores y de donde se han incorporado los nuevos voluntarios.

Este centro de referencia a nivel internacional, especializado en la investigación y formación médica se ha acercado a la sociedad extremeña y española gracias a la acción voluntaria de este grupo de personas comprometidas con los fines que los unen.

Cerca de 19.000 personas de todas las edades han visitado el centro de la mano de los voluntarios y voluntarias de Ascemi, entre otras actividades, llevan a cabo conferencias y talleres de índole científico y médico, realizan visitas guiadas tanto para alumnos de Colegios e Institutos como para la ciudadanía en general.

De este modo, se realiza "una importante función pedagógica" para los jóvenes de colegios e institutos y para sus propios socios, alumnos en su mayoría de la Universidad de los Mayores.

Por otro lado, Entelvina das Dores lleva más de 40 años ejerciendo labores de voluntariado, concretamente, a los 24 años comienza a realizar acciones de voluntariado de forma organizada en los Bambinos Voluntarios en Lisboa, su país natal, durante más de dos años.

Se traslada a España con 26 años y desde ese momento "no deja de realizar acciones" de voluntariado en distintas entidades hasta la actualidad, entre otras, ha colaborado con la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura.

También ha estado presente en "la emergencia más importante que sufrió Badajoz", con la riada de la noche del 5 al 6 de noviembre de 1997, ya que participó en tareas de limpieza en la zona afectada, actuando en muchas casas.

Igualmente, ha colaborado en el ámbito infantil en la recogida y reparto de juguetes para el Colegio de la Luz y para la Asociación Todos Iguales, Todos Legales, asimismo, desde hace más de 15 años colabora como voluntaria en Cruz Roja Española en Badajoz, realizando acciones de acogida en el despacho, participando en la distribución de libros escolares.

Entelvina das Dores es además voluntaria de la Asociación Española contra el Cáncer, por lo que visita el hospital para acompañar a los pacientes que acuden a recibir sus tratamientos de quimioterapia.

Su acción voluntaria "no tiene preferencias en lo que supone ayudar", vendiendo lotería, calendarios o todo aquello que permita mejorar la vida de los pacientes que sufren esta enfermedad.

Otra de las labores que realiza es recoger y repartir ropa a través de la Asociación de Vecinos de Pardaleras para gente necesitada, especialmente para los más pequeños recaudando además, utensilios infantiles "como cochecitos y sillitas", concluye.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.