the geco
  • |
Región Digital

Ecologistas en Acción lamenta abandono tren convencional frente a inversiones autopistas

A su entender, éstas últimas perpetúan "el problema de las emisiones de efecto invernadero" producidas por los vehículos de combustible fósil.

29 noviembre 2019

Ecologistas en Acción de Extremadura ha lamentado el abandono al que se somete el ferrocarril convencional frente a las nuevas inversiones en autopistas que perpetúan "el problema de las emisiones de efecto invernadero" producidas por los vehículos de combustible fósil.

Así pues, la organización ecologista ha criticado también las subvenciones de la Junta de Extremadura a los vehículos eléctricos que, en su opinión, "ni son sociales ni son sostenibles".

Y es que, a su entender, la aprobación de la conversión de la carretera Cáceres-Badajoz en autovía no es defendible ya que soporta "tan sólo un tercio" del ratio de vehículos diario que justificaría dicha inversión (3.000 vehículos diarios frente a los 10.000 necesarios para estimar la necesidad de construir una vía de este tipo).

Por tanto, ha afirmado que se encuentra "ante un ejemplo más" de la continuidad en el tipo de políticas insostenibles "que nada hacen para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero" y que, para Ecologistas en Acción, "no es justificable de ninguna manera", ya que la única forma eficaz de luchar contra el cambio climático es sustituir el tráfico rodado por el ferrocarril convencional y acompañar dicha medida de planes orientados a fomentar el desarrollo del comercio y la producción a escala local en cada municipio.

Asimismo la asociación ha criticado la nueva línea de subvenciones de la Junta de Extremadura destinada a la adquisición de vehículos eléctricos, ya que entiende que estas ayudas "favorecen" con dinero público a particulares y empresas con el poder adquisitivo suficiente para adquirir unos vehículos que son "inaccesibles para muchas personas" y que, en cambio, estas personas más desfavorecidas económicamente van a pagar con sus impuestos "parte del importe de los vehículos de las personas y empresas más pudientes".

"Mientras tanto, el ferrocarril alimentado por energías renovables, el tren sostenible, público y social brilla por su ausencia", ha informado Ecologistas en Acción en una nota de prensa.

No obstante, la organización ecologista sí encuentra justificable el apoyo de la administración regional a la adquisición de vehículos eléctricos por parte de los ayuntamientos, siempre y cuando estén destinados a dotación de servicios, emergencias o al transporte público colectivo en sustitución del tráfico rodado de vehículos individuales.

Finalmente, la asociación considera un "problema" que estos vehículos disponen de baterías compuestas por minerales limitados, como el litio o el cobalto, cuya extracción crea "graves problemas" medioambientales y sociopolíticos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.