• |
Región Digital

La Junta invierte más de 262 millones en la modernización del regadío en últimos 20 años

Esto ha permitido la diversificación de los cultivos y una reducción de los riesgos ante la variabilidad de las precipitaciones.

27 noviembre 2019

La Junta de Extremadura ha invertido en la modernización del regadío más de 262 millones de euros en ayudas en los últimos 20 años, de los cuales 105 se han ejecutado mediante decretos de ayudas, 129 gracias a la firma de convenios con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), y 27 mediante inversiones directas con fondos propios además de europeos.

En concreto, estos datos han sido facilitados por la Junta de Extremadura con motivo de la jornada que organiza este viernes, 29 de noviembre, en Mérida en la que se analizará la modernización de los regadíos en la región durante los últimos 20 años.

Así pues, a través de una nota de prensa, el Ejecutivo regional destaca que esta modernización ha permitido la diversificación de los cultivos y una reducción de los riesgos ante la variabilidad de las precipitaciones, lo que se traduce en una mayor "renta y estabilidad" para las explotaciones agrarias.

Además, la Junta ha señalado que a nivel macroeconómico la innovación y tecnificación en las comunidades de regantes "logra un efecto multiplicador" para la economía regional al contribuir a la creación de nuevas industrias y sectores asociados en la región, tal y como se ha comprobado en las dos décadas que se cumplen este año desde el inicio de la modernización de los regadíos extremeños, impulsada por la Administración autonómica.

En esta línea, según ha informado el Ejecutivo regional, a las repercusiones económicas hay que sumar los beneficios a nivel social que también se logran, como la reducción de la tasa de desempleo y la atracción de la población joven al mundo agrario.

De este modo, entre los objetivos de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio para los próximos años se encuentran mejorar la eficiencia en el uso del agua, potenciar la agricultura, haciéndola más competitiva y rentable, crear empleo de calidad en el medio rural, mejorar la calidad de vida a profesionales del campo y fijar población al territorio.

Además, entre las últimas acciones, se ha diseñado un Plan Especial de Eficiencia Energética con medidas de simplificación, elaborado a través de un decreto de consolidación y modernización, con un Plan Especial de Montaña para el regadío, como se incluye en el Plan de Desarrollo Rural de Extremadura 2014/2020.

Finalmente, la Junta de Extremadura ha asegurado que la modernización se está aplicando tanto al transporte, como a la distribución del agua, así como sistemas de riego y a la gestión tecnológica de las explotaciones.

Por ello, la Consejería de Agricultura "está convencida" que el futuro del sector pasa "necesariamente por su complicidad", el asociacionismo, las decisiones que se tomen en la Mesa del Regadío, y las innovaciones tecnológicas. Además, de tener "muy en cuenta" la sostenibilidad y las medidas para mitigar el cambio climático.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.