quiron salud
  • |
Región Digital

Las personas con discapacidad intelectual en Extremadura reclaman más autonomía

Se trata de una fórmula que fomenta la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual.

27 noviembre 2019 | Publicado : 16:41 (27/11/2019) | Actualizado: 16:42 (27/11/2019)

Ep.

Los grupos de autogestores de Plena inclusión Extremadura celebran este miércoles una jornada festiva con motivo del vigésimo aniversario de la puesta en marcha de estos colectivos formados por personas con discapacidad intelectual en los que, voluntariamente, tratan cuestiones que les interesan y que son importantes para su día a día.

Se trata de una fórmula que fomenta la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual, pues se trata de un colectivo que reclama cada vez más una mayor autonomía en la toma de decisiones sobre sus propias vidas.

De este movimiento han surgido logros como la recuperación del derecho al voto del colectivo, que ya ha podido participar como el resto de ciudadanos en las tres convocatorias electorales de este 2019, así como el avance experimentado en la presencia de personas con discapacidad dentro del propio movimiento asociativo que vela por sus propios intereses.

Una de estas personas es Luis Isidro González, residente en Lobón y vocal en la Junta Directiva de Plena inclusión de Extremadura, quien ha explicado sobre el funcionamiento de estos grupos autogestores que es un lugar de encuentro semanal de personas que quieren ser "ellos mismos, tener más calidad de vida, más autoridad para salir a la calle o para ir a comprar".

Un punto de encuentro para abordar "los problemas de cada uno", para ganar en confianza personal y para transmitir sus necesidades. Entre ellas, ha dicho que la sociedad les deje de tratar como a "niños".

"Luchamos por que nos traten como a personas, no personas con discapacidad como entre comillas decís vosotros. Somos personas con los mismos derechos que tenemos todos", ha defendido.

La jornada festiva, a la que han acudido más de 150 personas procedentes de toda la región, ha contado en su inauguración con la presencia del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha ahondado en el derecho que tiene las personas con discapacidad intelectual a que se les incluya "plenamente".

"Para ello necesitan que no se les sobreproteja, sino que se les deje opinar y decidir, se les eduque y se forme para poder tener la vida más plena que puedan tener", ha añadido Vergeles, quien se ha mostrado "muy satisfecho" de estos 32 grupos autogestores que son "capaces de ayudar a sus iguales, ser capaces de liderar el futuro de su vida, que es de lo que se trata".

En este sentido, ha destacado la recuperación del derecho al voto del colectivo, una cuestión que "viene a reforzar el papel de la autogestión" de las personas con discapacidad, al tiempo que ha animado a que se sigan formando para que vayan entrando en las juntas directivas de las asociaciones para poder "opinar y decidir", que es "lo que necesitan" del resto de la sociedad "para alcanzar esa plena inclusión".

A su vez, el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha explicado que los grupos autogestores están formados por personas que se reúnen para estudiar y analizar sus necesidades, y trasladarlas posteriormente a las juntas directivas de las asociaciones.

"Para todo el movimiento es absolutamente imprescindible escuchar lo que nos dicen y nos cuentan", ha señalado Calderón, quien ha asegurado que suelen ser miembros de estos grupos de autogestión los que están entrando a formar parte de las juntas directivas de las asociaciones y de la propia confederación, como es el caso del propio Luis Isidro González.

Calderón ha añadido que hay dos cuestiones fundamentales que trasladan estos grupos. Por un lado, que las personas con discapacidad intelectual tengan la posibilidad de vivir una vida independiente de sus familias cuando son adultos, para lo cual es necesario dotarles de modelos de viviendas que se adapten a esa forma de vida.

Por otro lado, se ha referido a la recuperación de los derechos individuales, una cuestión en la que este año se ha avanzado en cuanto a la posibilidad que han tenido más de 3.000 personas en la comunidad de ejercer su derecho al voto.

"Estamos hablando de las necesidades de una persona que quiere vivir una vida independiente y contar con los recursos mínimos suficientes para poder hacerlo", ha señalado Calderón, quien ha hecho hincapié en que para ello hay que facilitar el acceso a estos recursos, pero no "tener actividades paralelas y adaptadas para personas con discapacidad intelectual", porque "la inclusión es participar en cada momento y circunstancia de la vida con el resto de la sociedad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.