asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP defenderá en Asamblea propuesta contra "ataques" del Gobierno y Junta a la concertada

Los 'populares' reclamarán también una "financiación suficiente" para este tipo de enseñanza en la región para garantizar una oferta educativa "plural".

20 noviembre 2019 | Publicado : 12:11 (20/11/2019) | Actualizado: 00:25 (21/11/2019)

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha mostrado este miércoles su apoyo y reconocimiento a la comunidad educativa de los centros privados-concertados sostenidos con fondos públicos.

Así pues, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, la portavoz de Educación del GPP, Pilar Pérez, ha recordado los recientes “ataques y críticas” del Gobierno, a través de la ministra de Educación, y ha asegurado que el PP será un “dique de contención” ante los ataques del próximo Gobierno “a la izquierda de la izquierda”.

Igualmente, la diputada 'popular' ha subrayado que el PP cree “firmemente” en que los padres son los “primeros y principales” responsables de la educación de sus hijos y por eso “somos muy tajantes”.

Asimismo, ha dejado claro que "ni el Estado, ni Pedro Sánchez, ni la ministra de Educación, ni Fernández Vara pueden sustituir a los padres en esa función, y tampoco coartarlos o extorsionarlos", porque se trata de un derecho “inalienable” de las familias.

Igualmente, la portavoz de Educación ha insistido en que los padres tienen el derecho a elegir el tipo de centro educativo que quieren para sus hijos, así como la formación religiosa y moral acorde a sus convicciones, tal y como informa el PP extremeño en una nota de prensa.

“Tienen derecho a elegir el proyecto educativo que quieren y eso no sólo lo dice y cree en ello el PP”, ha aseverado Pérez, quien ha recordado que así lo establece la Constitución Española, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

CRÍTICAS DE LA MINISTRA

El GPP ha recordado que el pasado jueves la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, intervino en la inauguración del Congreso de Escuelas Católicas y llegó a cuestionar que la elección de centro educativa por parte de las familias fuera un derecho constitucional.

Por ello, Pérez ha afirmado que comparte la "lógica preocupación" de los españoles y los extremeños, al tiempo que ha reiterado el compromiso del PP con los derechos y las libertades educativas.

De la misma forma, la diputada del PP ha señalado que ya se sabe dónde puede llevar a la sociedad en materia educativa el pacto del PSOE y Podemos, y el hecho es que la ministra de Educación “no se ha cortado un pelo” con declaraciones muy claras ante un foro donde están representados 6.000 colegios concertados de carácter religioso.

Pese al marco normativo, el PSOE defiende una propuesta de ley educativa que suprime el criterio de demanda social establecido en el artículo 109.2 de la LOMCE.

De este modo, desde el GPP se ha dejado claro que "en Extremadura sí sabemos dónde llega el sectarismo de la izquierda" porque “lo hemos vivido con el Gobierno de Fernández Vara”.

Así, el PP ha advertido cómo ha habido recortes sistemáticos de unidades a lo largo de los cinco cursos que lleva el PSOE en el Gobierno, con presupuestos insuficientes para atender las necesidades de los colegios concertados y discriminaciones sistemáticas de los docentes y los alumnos de la concertada.

PROPUESTA DE IMPULSO DEL PP

Finalmente, la portavoz de Educación del GPP ha anunciado que llevarán al pleno de la Asamblea una propuesta de impulso para que la Junta, en representación de los extremeños, "exija al Gobierno de España que rectifique" las afirmaciones de su ministra "y se defienda y garantice el derecho legítimo de los padres a elegir centro, proyecto educativo y enseñanza religiosa".

Cabe destacar que esta iniciativa del PP también recoge que se promueva de manera efectiva una oferta educativa plural, algo que pasa en primer término por una financiación suficiente de la concertada.

Finalmente, Pérez ha avanzado que el PP estará “muy vigilante” al respecto con los presupuestos autonómicos para el año 2020. Y es que la propuesta incide además en que el Gobierno "se siente con el sector y se convoque la mesa sectorial de la concertada", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.