euroace
  • |
Región Digital

La Junta presenta la Ruta del Ibérico ‘Dehesa de Extremadura’

Una apuesta por impulsar la actividad empresarial basada en la excelencia, la confianza y la generación de redes de cooperación

09 octubre 2019 | Publicado : 13:45 (09/10/2019) | Actualizado: 23:40 (09/10/2019)

El director general de Turismo, Francisco Martín, ha presentado la Ruta del Ibérico “Dehesa de Extremadura”, presentación que este miércoles ha tenido lugar en Cáceres y mañana jueves, día 10, se celebrará en Mérida.

Extremadura quiere convertirse así en un referente del turismo gastronómico del ibérico, articulándose la ruta como Club del Producto Ruta del Ibérico “Dehesa de Extremadura” para de esta forma optimizar el potencial que tiene la región.

Se trata de una apuesta por impulsar la actividad empresarial basada en la excelencia, la confianza y la generación de redes de cooperación intersectoriales, favoreciendo el desarrollo de las zonas rurales.

Asimismo, esta iniciativa supone la reactivación en la región de la Ruta del Jamón Ibérico, proyecto de carácter nacional que aglutinaba todas las Denominaciones de Origen de Jamón Ibérico de España.

Francisco Martín ha explicado que “Extremadura cuenta con 1,5 millones de hectáreas de dehesa, el bosque más característico de nuestra comunidad autónoma, que ocupa el 34 por ciento de la superficie total de la región y que es un ecosistema único en el mundo”.

Ha señalado que “en este contexto, y fruto de la estrecha colaboración entre los territorios, el tejido empresarial y las administraciones implicadas, se pretende dar un paso más allá, poniendo en valor la cultura del ibérico y la Dehesa”, para que esta nueva ruta sea extensible a todo el territorio de Extremadura y tengan cabida no sólo el jamón, sino otros productos del ibérico.

Martín ha afirmado que “esta ruta y su club de producto conforman un elemento diferenciador para posicionarnos en el mapa del turismo gastronómico de España y Europa, para atraer más turistas que pasen más tiempo con nosotros, disfrutando de experiencias en la Dehesa, en restaurantes y degustando los productos del Ibérico”.

En estos encuentros se informará de cuáles son las características del Club de Producto Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura, los objetivos que se persiguen, en qué consiste el proceso de adhesión y cuáles son las ventajas de formar parte del mismo.

Los trabajos comenzarán con el proceso voluntario de adhesión correspondiente a 13 categorías, entre las que figuran alojamientos, empresas de actividades, fincas de dehesa, museos y centros de interpretación, restaurantes, secaderos y tiendas especializadas. Como novedad se incorporarán nuevas tipologías de empresas como cortadores de jamón, guías turísticos, oficinas de información turística, tiendas online y turoperadores digitales, todas ellas localizadas en Extremadura.

La gestión de esta nueva ruta se llevará a cabo a través de una Comisión Técnica, al frente de la cual se situará la Dirección General de Turismo, Diputación Provincial de Badajoz, Diputación Provincial de Cáceres, Grupos de Acción Local y REDEX y el Consejo Regulador de la DOP Dehesa de Extremadura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.