• |
Región Digital

El PSOE remarca la apuesta de Extremadura por la UE

Mientras, los partidos de la oposición -PP, C's y Unidas por Extremadura- reclaman que la región tenga voz en las instituciones comunitarias.

08 octubre 2019

Ep.

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Lara Garlito, ha remarcado la apuesta de la comunidad por la Unión Europea, mientras que los partidos de la oposición --PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura-- han reclamado que la región tenga voz en las instituciones comunitarias.

Así, Garlito, a preguntas de los medios, ha recalcado que la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en Bruselas, refleja la "gran apuesta" de la región por la Unión Europea frente a líderes políticos, como Trump, ha dicho, que sostiene el futuro pasa por los patriotas y no por los globalistas.

En su opinión, proyectos como el europeo y apostar por las políticas europeas es "determinante" para la región, que ha sido beneficiaria de los fondos de la UE, a lo que ha añadido que también es necesario que las instituciones europeas sepan que Extremadura está "para recibir" pero también "para ofrecer".

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha aseverado que su grupo desea que se reactiven y que "se tomen en serio" los asuntos comunitarios por parte de la región, ya que la agenda europea de Vara y sus consejeros "brilla por su ausencia".

Al mismo tiempo, Cristina Teniente ha criticado que Extremadura sea "una isla" en el contexto europeo en conceptos como paro y competitividad, con unos niveles muy alejado de la media.

En su turno, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Cayetano Polo, ha mostrado su preocupación por que la región tenga una "voz fuerte" en Europa y que los intereses de Extremadura puedan ser oídos en las instituciones comunitarias.

De esta forma, ha considerado que Extremadura "nunca" ha sido bien representada a nivel europeo ni ha sido lo "suficientemente fuerte", al tiempo que ha instado a pensar en las necesidades de la región y a que se adopten medidas que ayuden a la comunidad.

Finalmente, la presidenta del Grupo Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha dicho que su grupo espera que en el Comité de las Regiones, que reúne en Bruselas, "se pongan realmente los problemas de Extremadura y de las regiones periféricas en el centro del debate", porque "es imprescindible" que "la voz" de una región como Extremadura pueda "llegara Europa" porque "necesita" hospitales, políticas contra la despoblación, etcétera.

"Cada vez nos sentimos más alejados de esa institución", ha advertido sobre Europa, y ha apostado por que se empiecen a poner "soluciones" a los "problemas" de Extremadura por ser una región "periférica".

Los portavoz parlamentarios han realizado estas declaraciones a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces que ha fijado el orden del día de la próxima sesión plenaria en la Asamblea de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.