asamblea 8M
  • |
Región Digital

La nueva Ley de Ordenación Territorial busca el "equilibrio" entre lo rural y lo urbano

Así lo dice la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta, añadiendo que la norma es fruto del "consenso y la participación".

08 octubre 2019

La directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta, Eulalia Moreno, ha asistido este martes en Cáceres a la apertura de la jornada 'Lotus Municipios Extremeños', en la que participan más de 600 cargos y empleados públicos de ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones provinciales y otras entidades locales.

A través de esta jornada, organizada con la colaboración de la Administración regional, se van a debatir los problemas actuales en materia de urbanismo a los que deben hacer frente los pequeños municipios.

Así pues, durante su intervención, Eulalia Moreno ha destacado que la nueva Ley de Ordenación de Territorio y Urbanismo de Extremadura, en vigor desde el pasado mes de junio, "está pensada para poner a las personas en el centro de las políticas" y busca un "adecuado equilibrio" entre lo rural y urbano.

De este modo lo ha expuesto la directora tras recordar que la norma es fruto del "consenso" y la participación, con más de un millar de aportaciones de diferentes agentes relacionados con el urbanismo, por lo que ha agradecido la colaboración a secretarios, alcaldes, técnicos municipales, entre otros asistentes que se han dado cita hoy en el Complejo Cultural San Francisco, donde transcurre la jornada.

A continuación, ha recordado que la nueva normativa "agiliza" y "simplifica" el proceso para la concesión de licencias y que la misma se adapta más a las necesidades de los pequeños municipios, tal y como informa en una nota de prensa la Junta.

"La eficiencia energética, la accesibilidad y la participación son las nuevas líneas sobre las que debe basarse nuestro planeamiento, pero también de uso del suelo rústico, de manera que se produzca un adecuado equilibrio entre lo rural y lo urbano", ha insistido la directora.

Para finalizar, ha resaltado que la Junta de Extremadura se ha convertido en la primera Administración regional en "garantizar por ley" la inclusión de género en materia urbanística, logrando así territorios y ciudades "más inclusivas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.