asamblea 8M
  • |
Región Digital

FEDEXCAZA presenta su tercer informe “Situación de la Caza en Extremadura”

La presidenta del CES considera "imprescindible" que se ponga en valor la repercusión de la actividad cinegética.

19 septiembre 2019

El presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), José María Gallardo, ha destacado que los tres grandes retos para la recuperación de la caza social son la recuperación de la caza mayor, el relevo generacional y la incorporación de la mujer.

En concreto, estos tres objetivos están definidos en el tercer informe "Situación de la Caza en Extremadura", un documento de la federación en el que se analizan los datos de la temporada 2017/2018 y que se ha convertido en un documento de referencia al ofrecer por primera vez series históricas del sector en los últimos años.

En este sentido, Gallardo ha destacado en la presentación del informe celebrado este jueves en Cáceres, que dicho documento debe ser tenido en cuenta en la elaboración el Plan Estratégico de la Caza anunciado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, puesto que "pone negro sobre blanco la situación del sector, sus problemas y sus grandes retos".

Por otra parte, ha recordado que la importancia de contar con datos reales de las capturas, porque "sólo desde la generación de ese "conocimiento se podrá reivindicar ante las Administraciones el papel de la caza como "herramienta imprescindible" para la gestión de ecosistemas y para conservación y recuperación de especies protegidas.

Gallardo ha admitido que la actividad cinegética vive un "momento muy delicado" con "graves problemas en fauna menor y una presión creciente animalista", a pesar de lo cual se ha mostrado "optimista de cara al futuro".

IMPACTO ECONÓMICO DE LA CAZA

A la presentación ha asistido la presidenta del Consejo Económico y Social de Extremadura, Mercedes Vaquera, quien ha destacado que la sociedad extremeña "no es consciente del impacto socioeconómico del sector cinegético, así como los ingresos que genera, públicos y privados".

Para la presidenta del CES, el sector de la caza es "la mejor alternativa a muchos de los cambios que están sucediendo", principalmente por su potencial en la lucha contra la despoblación, la atracción de turismo y la generación de riqueza en entornos rurales.

"Hay que ver al sector cinegético como esa alternativa que se necesita", ha añadido.

En esta línea, tal y como informa Fedexcaza en una nota de prensa, Mercedes Vaquera ha apostado, además, por que la caza se incluya dentro de todos los estudios que se realicen sobre las políticas económicas, sociales y culturales de la región, y también porque se trabaje para "explotar y mejorar estos recursos".

6 MILLONES DE EUROS EN IMPUESTOS

El director del informe, Manuel Gallardo, ha destacado algunos datos del informe. Así, el documento refleja "el envejecimiento y la masculinización de las sociedades locales", así como que los terrenos cinegéticos ocupan actualmente más del 83% del territorio extremeño.

Asimismo, disminuyen los cotos de caza menor y aumentan los de caza mayor, y la caza sigue aportando a las arcas públicas cada año algo más de 6 millones de euros de retorno a través de tasas e impuestos.

Otro dato relevante es el de la carne de caza mayor comercializada, cuyo valor alcanzó el año pasado los 8,1 millones de euros, un 51,6% más que la temporada anterior debido al aumento del volumen de carne de ciervo.

Por último, Sebastián Redero, miembro del equipo técnico que ha elaborado el informe ha resaltado que este extenso documento indica que en la provincia de Badajoz en los últimos seis años el número de capturas de conejos cae un 75,41%, mientras que en Cáceres por segundo año consecutivo se abaten más ciervos que conejos.

Asimismo, en la temporada analizada se llevaron a cabo más de 1.600 monterías en la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.