quiron salud
  • |
Región Digital

Vergeles: el número de pacientes en lista de espera se ha reducido un 40,7%, desde 2015

Un 45 por ciento los que se encuentran en plazo superior al máximo establecido por la ley de tiempos de espera, y un 49 por ciento los pacientes sin cita.

12 septiembre 2019

Ep

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicio Sociales, José María Vergeles, ha asegurado que el número de pacientes en lista de espera sanitaria global en Extremadura se ha reducido "desde el punto de partida", en referencia al año 2015, cuando el PSOE volvió a gobernar en la región, un 40,7 por ciento, añadiendo que un 45 por ciento los que se encuentran en plazo superior al máximo establecido por la ley de tiempos de espera, y un 49 por ciento los pacientes sin cita.

Son datos ofrecidos por Vergeles en respuesta a una pregunta en el pleno de este jueves en la Asamblea de Extremadura formulada por el diputado del Grupo Popular José María Casares, quien ha criticado las cifras de las listas de espera en las cuatro grandes áreas de salud extremeñas, especialmente en la provincia de Cáceres.

En concreto, ha señalado que en el área de salud de Badajoz hay 4.292 personas en espera quirúrgica, con un tiempo medio de espera de 66 días; en Mérida 1.427 pacientes que esperan una media de 40 días; mientras que en Cáceres hay 7.341 pacientes, que esperan 145 días; y en Plasencia 4.043, con un tiempo medio de 176 días; estando la media regional en 111 días.

Según ha señalado, los peores datos se encuentran en la especialidad de traumatología, con esperas que superan el año tanto en Cáceres como en Plasencia. De hecho, ha asegurado que a los pacientes se les advierte desde el servicio de citaciones que no serán llamados ni este año ni el próximo, y les animan a reclamar una vez superado el tiempo de garantía de 180 días para ser intervenidos en la sanidad privada.

Por su parte, Vergeles ha defendido la efectividad de las medidas que se recogen en el Plan Operativo Integral de Listas de Espera, que están dando como resultado descensos en las listas de espera todos los semestres.

Asimismo, ha señalado que le "entristece" que el PP caiga "de nuevo en el falso provincianismo", y en este sentido ha señalado que para la Junta los pacientes de Cáceres tienen "la misma dignidad" que los de Badajoz. "Si quieren inducir al provincianismo antiguo es su responsabilidad", ha reprochado el consejero extremeño.

Además, ha conminado a Casares a aclarar si cuando ocupó la subdirección de gestión del área de salud de Cáceres-Coria aceleró la construcción del hospital de Cáceres para que ahora los quirófanos estuvieran a "pleno rendimiento".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.