asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta de Extremadura "va a seguir subvencionando" el transporte regular de viajeros

Leire Iglesias ha mostrado su "certeza" de que así será para seguir "facilitando la comunicación, vertebrando el territorio".

12 septiembre 2019

Ep.

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha mostrado este jueves su "certeza" de que el gobierno de la Junta de Extremadura "va a seguir subvencionando el transporte" regular de viajeros así como "facilitando la comunicación, vertebrando el territorio".

De esta forma se ha pronunciado Iglesias, en el pleno de la Asamblea de Extremadura, ante una pregunta de Unidas por Extremadura sobre las medidas que va a poner en marcha la Junta de Extremadura "para revertir los recortes de líneas y frecuencias en el servicio público de transporte regular de viajeros que afectan a muchos pueblos de la provincia de Badajoz".

En su intervención, la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha criticado los "recortes" en este servicio de transporte de viajeros, ya que la nueva empresa "ha llevado a cabo una drástica reducción tanto de líneas como de frecuencias".

De Miguel ha aseverado que esta nueva concesión "es otra chapuza, fruto más de la improvisación, que deja a los servicios públicos extremeños en manos de grandes empresas", como es en este caso Alsa, que según ha dicho "permite acceder a las licitaciones a menor precio", pero este menor precio "viene con recortes de líneas y frecuencias".

Una situación de la que "como siempre, quien sale perjudicada es la gente, que ve cómo se van recortando los servicios en los pueblos, ha resaltado Irene de Miguel, quien ha asegurado que "si se tomaran la despoblación en serio, lo que harían sería dar marcha atrás, y no permitir que Alsa recortara ni un servicio más en nuestros municipios".

NO SE HAN SUPRIMIDO SERVICIOS

En su turno de réplica, Iglesias ha reafirmado que "no hay que restaurar servicios públicos porque no se han suprimido servicios públicos", sino que según ha dicho, "aprovechando las líneas de transporte regular que tenía concedidas esa empresa y buscando una mayor rentabilidad, aprovechó para prestar otro tipo de servicios".

Unos servicios que "están disponibles para que los puedan prestar Leda, Alsa u otra empresa mediante códigos compartidos como ya se están registrando las autoridades".

Iglesias ha insistido en que "los servicios públicos subvencionados son exactamente los mismos que había", tras lo que ha explicado que este verano se ha reunido con ayuntamientos para ver la situación de cada municipio, y ha negociado con las empresas "para que registraran esas solicitudes de autorización de aumento de expediciones que ya se están tramitando", en los tramos Monesterio-Mérida, Granja de Torrehermosa-Fuente de Cantos, y en el de Badajoz-Zafra.

Finalmente, la consejera de Movilidad ha querido aclarar que "no ha habido una adjudicación de un servicio por una bajada económica, ni siquiera por la oferta económica ni por la técnica", sino que se ha producido un empate entre las empresas que se han presentado, y "ha sido la disposición de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida las que ha roto el desempate".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.