quiron salud
  • |
Región Digital

García Seco: Las averías en trenes están "mejorando" pero "no todo" lo deseable

Afirma que las infraestructuras se están renovando con las obras en marcha, pero que "hay algunos casos que son imposibles de evitar desgraciadamente".

04 septiembre 2019

Ep.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha defendido que los datos de averías que se están produciendo en los trenes a su paso por la región extremeña "están mejorando" aunque, según ha reconocido, "no todo" lo que se quisiera puesto que "hay algunas infraestructuras que son las que son".

A este respecto, ha matizado no obstante que estas infraestructuras se están renovando con las obras en marcha, pero que "hay algunos casos que son imposibles de evitar desgraciadamente".

En este sentido, ha apuntado que en las últimas semanas se han producido "varios arrollamientos de objetos".

Así se ha referido al caso de un coche averiado y a otro en el que "circunstancialmente había algún tipo de objeto en la vía", lo cual "provoca accidentes" en una vía que no está vallada.

"Es normal que pueda producirse y lo lamentamos muchísimo, hay que seguir trabajando para reducir esas averías y esos incidentes como se está haciendo, y continuaremos en esa línea", ha asegurado a continuación la delegada, a preguntas de los periodistas por este tema tras la última avería registrada este pasado martes, día 3, en un tren con destino a Cáceres que ha quedado detenido más de una hora en Plasencia.

En relación al tren extremeño el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado recientemente una próxima convocatoria de una reunión entre el Ministerio de Fomento, Renfe y el Ejecutivo autonómico, sobre la cual Yolanda García Seco ha avanzado que ya se está trabajando en reuniones internas y que se hará pública la fecha del citado encuentro referido por Vara "cuando sea conveniente".

En todo caso, la delegada ha insistido en que ya se están produciendo esas reuniones internas para ir analizando cuáles son los siguientes pasos para la mejora del servicio ferroviario, "que desde luego no se ha parado porque aquí hay un pacto por el ferrocarril".

Al respecto, ha añadido que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, "se comprometió a una serie de hitos en la mejora tanto de la infraestructuras como del material rodante" y, como ha recalcado, "se han ido cumpliendo todos y cada uno de esos hitos".

"Ese seguimiento se va a seguir haciendo y en eso estamos", ha señalado, a la vez que ha destacado, interpelada por distintas obras de mejora en el sistema ferroviario de la región, que la construcción del taller de reparaciones de trenes en Badajoz "se reanudará en los próximos días" después de que haya habido "algún problema de tipo administrativo" en cuanto a licencias y autorizaciones.

No obstante, ha recordado que la obra ya está adjudicada y que "será una realidad en los próximos meses". También "se ha cumplido con el compromiso", ha añadido, relativo a la sustitución de trenes, sobre lo cual se acordó que a finales de mayo de este año concluyó la sustitución de 11 trenes de la serie 598 por los de la 599, a lo que se añade la disposición un "talgo adicional permanentemente" o de personal de mantenimiento en cada uno de los trayectos.

La representante del Ejecutivo central en la región ha hecho estas declaraciones a los medios, a preguntas de los periodistas, tras guardar un minuto de silencio ante la Delegación del Gobierno en Badajoz por la última víctima de violencia de género del país.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.