the geco
  • |
Región Digital

Agricultura adjudica 21 expedientes del fondo de mejoras en montes por 524.000 euros

Hasta 40 ayuntamientos en la provincia de Cáceres y 10 en la de Badajoz, propietarios de Montes de Utilidad Pública, pueden acogerse a estas subvenciones.

02 septiembre 2019 | Publicado : 14:08 (31/08/2019) | Actualizado: 12:09 (02/09/2019)

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha adjudicado 21 expedientes para financiar las inversiones con cargo al fondo de mejoras en montes catalogados de utilidad pública por un importe de 524.000 euros.

Así pues, hasta 40 ayuntamientos en la provincia de Cáceres y 10 en la de Badajoz, propietarios de Montes de Utilidad Pública, pueden acogerse a estas subvenciones en régimen de concesión directa convocadas en octubre de 2018.

De este modo, los ayuntamientos que aún estén interesados en adherirse a esta subvención tienen de plazo hasta finales del próximo mes de octubre, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

A su vez, el fondo de mejoras de los montes catalogados de utilidad pública, con una "honda tradición en el derecho forestal español", asegura la reversión a estos montes de parte de los ingresos por ellos generados, que en el caso de Extremadura es del 15 por ciento procedentes de aprovechamientos, autorizaciones y concesiones.

De esta forma, se logra también la continuidad de su "función social, económica y ambiental", añade el Ejecutivo regional.

Igualmente, con esta medida, la Junta de Extremadura pretende que los ayuntamientos titulares de los montes se impliquen en su conservación y mejora, haciéndose cargo de estas inversiones, poniendo en valor una "apuesta por los pequeños núcleos rurales como freno a la despoblación".

Los gastos subvencionables se centran en obras silvícolas y de conservación y mejoras incluidas en la planificación del monte, la construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles al servicio de la gestión del monte y la compra de nueva maquinaria y equipos.

Finalmente, también se contempla que puedan ser objeto de esta ayuda los servicios de vigilancia del monte, planes de gestión forestal, planes de prevención de incendios forestales o periurbanos y sus costes complementarios.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.