asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO urge un "cambio radical" de políticas en materia prevención y extinción de incendios

Pide que la prevención técnica, contemplada legalmente para los no reconocidos como bomberos forestales 5932 por la Junta de Extremadura, sea "un hecho".

30 agosto 2019 | Publicado : 10:08 (30/08/2019) | Actualizado: 20:08 (30/08/2019)

Bomberos Forestales de CCOO ha reclamado este viernes un "cambio radical" de políticas en materia de prevención y extinción de incendios en la comunidad.

En concreto, pide que la prevención técnica, contemplada legalmente para los no reconocidos como bomberos forestales 5932 por la Junta de Extremadura, sea "un hecho" que revierta situaciones y consecuencias como las que a día de hoy está sufriendo La Vera (Cáceres).

Así pues, ha incidido en que "los incendios forestales y sus consecuencias es problema de todas y todos, empezando por la administración que debe cumplir con la Ley 10/2019, de 11 de abril, de protección civil y de gestión de emergencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura".

Una ley que, según ha subrayado FSC-CCOO en una nota de prensa, entra en vigor "en octubre" y que contempla la "profesionalización real" de los bomberos forestales "conforme al catálogo nacional de ocupaciones", otorgando a este servicio público de los extremeños, presente "los 365 días del año", el "reconocimiento" y la "formación" para prevenir y extinguir "de modo adecuado" esta "lacra" y sus "consecuencias".

De este modo lo ha señalado FSC-CCOO Bomberos Forestales del Plan Infoex en alusión a la concentración convocada este sábado, 31 de agosto, a las 19:00 horas, por los ayuntamientos de Garganta la Olla, Collado de la Vera y Jaraíz de la Vera, bajo el lema "Todos contra el fuego y sus consecuencias", y la cual apoya dicho sindicato.

A este respecto, la organización sindical incide en que en Extremadura el "mejor reclamo/escaparate" es el "rico y variado" patrimonio natural, con espacios "únicos" en toda Europa, así como que la provincia de Cáceres seguida de la de Badajoz "ostentan el privilegio de encabezar el ránking referente a las mayores extensiones de monte arbolado de España".

En este sentido, ha apuntado que los incendios forestales se están convirtiendo en una "lacra social de riesgos y consecuencias sin precedentes, auténticas emergencias sociales que van más allá del primer daño medioambiental, generando muchas veces desde su inicio peligro para vidas humanas, de animales y viviendas".

Finalmente, advierte de que genera también "nefastas consecuencias posteriores para la economía del lugar".

"El cambio climático y el abandono del mundo rural son dos hechos constatados, al igual que el empleo de estrategias totalmente obsoletas en la gestión de espacios naturales y la lucha contra el fuego", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.