asamblea 8M
  • |
Región Digital

SEO/BirdLife y Ecoembes mejoran conservación de cinco espacios naturales de Extremadura

Esta alianza se ha transformado en proyectos impulsados por colectivos y asociaciones locales.

22 agosto 2019

La segunda edición de Apadrinamientos de Espacios Naturales de LIBERA, la iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha contribuido a mejorar el estado de conservación de cinco espacios naturales de Extremadura con proyectos impulsados por colectivos y asociaciones locales.

Así pues, entre las iniciativas que han sido premiadas en la comunidad se encuentra la llevada a cabo por la Asociación Mosaico Agrosilvopastoral, que ha realizado acciones para la restauración de la finca 'Los Tocones' y a su futura gestión de forma sostenible.

Igualmente, en Cáceres, la Asociación Concienciados por la Tierra ha organizado una acción para concienciar a los habitantes de los pueblos de La Vera sobre la importancia de dar un buen uso a los espacios naturales.

Otros de los proyectos llevados a cabo durante este año han sido la conservación y limpieza del Embalse de Montijo por parte de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) y la creación de un equipo de cinco personas responsables de información, sensibilización y tareas de mantenimiento y limpieza del río Guadiana, de lo que se ha encargado Inclusives Plena Inclusión Villanueva de la Serena.

Asimismo, también de han puesto en marcha acciones para la información y sensibilización de todos los participantes de la ruta de senderismo 'Los Doce Apóstoles' sobre los efectos de la 'basuraleza', organizada por la Asociación de Senderismo de Salvaleón 'El Encinar'.

Cabe destacar que todos estos trabajos han sido presentados el pasado mes de mayo en el II Encuentro de Apadrinados LIBERA, donde las 80 organizaciones apadrinadas por LIBERA pudieron intercambiar conocimiento y aportar soluciones al problema del abandono de residuos en entornos naturales.

"Estamos muy orgullosos de apoyar la labor de estos colectivos y asociaciones locales que trabajan en su entorno más cercano para mejorar el estado de conservación de sus espacios naturales. Gracias a todos estos héroes anónimos, se ha creado un movimiento ciudadano que no para de sumar adeptos, lo que nos anima a seguir trabajando día a día para lograr una sociedad 100 por cien concienciada", ha asegurado la coordinadora del proyecto LIBERA de Ecoembes, Sara Güemes.

Por su parte, el coordinador del proyecto en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, ha señalado que "aunque cada proyecto tiene su objetivo particular, todos los colectivos comparten su compromiso y su inquietud por cuidar el medio ambiente, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red".

NUEVA CONVOCATORIA DE APADRINAMIENTOS

Por tanto, LIBERA ha lanzado una nueva edición de apadrinamientos y convocará 80 nuevas ayudas a nivel nacional que incluyen asesoramiento técnico y seguimiento de los proyectos, así como una dotación de hasta 1.500 euros.

En esta ocasión, el plazo para presentar los proyectos permanecerá abierto hasta el 16 de septiembre y el fallo se realizará el 15 de octubre.

Los proyectos deberán presentar una propuesta de mejora de la calidad ambiental de un espacio natural de alto valor ecológico e incluir acciones concretas encaminadas a mejorar la salud de los ecosistemas y acabar con el problema de la basuraleza.

Además, las iniciativas deberán trabajar sobre al menos uno de los tres pilares del proyecto LIBERA, que son conocimiento, prevención y participación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.