cancer utero
  • |
Región Digital

Un caso de listeriosis confirmado en Extremadura y otros cuatro pendientes de confirmar

había consumido carne en Andalucía, ha sido atendido recientemente en un centro sanitario extremeño, según el SES

19 agosto 2019 | Publicado : 19:08 (19/08/2019) | Actualizado: 22:25 (19/08/2019)

La Consejería de Sanidad y el Servicio Extremeño de Salud afirman que en los centros sanitarios extremeños se han atendido un caso de listeriosis confirmado, y otros cuatro casos con síntomas compatibles con esta enfermedad, que todavía se encuentran pendientes de confirmación mediante estudio microbiológico. El pronóstico de los cinco pacientes es leve y todos ellos han recibido el alta y se encuentran en sus domicilios.

El paciente con listeriosis confirmada había consumido la carne en una localidad andaluza, igual que dos de los casos pendientes de confirmación. En los otros dos casos sin confirmar todavía no se dispone de esa información.

La Consejería de Sanidad y el SES hacen un llamamiento a la tranquilidad de los ciudadanos, recordando que la listeriosis solo se transmite mediante la ingestión del germen presente en la carne contaminada, y nunca mediante contacto humano.  

También piden a los ciudadanos que hayan comprado la citada carne que, si no lo han hecho todavía, no la consuman y la desechen, y en caso de que la hayan consumido que acudan a su centro sanitario de referencia.

La misma recomendación deben seguir las personas que hayan veraneado en Andalucía y hayan consumido este tipo de carne, dado que el período de incubación de esa enfermedad es muy largo, de hasta 70 días.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria comunicó a la Junta de Extremadura el pasado viernes día 16 a última hora de la mañana que una pequeña partida de carne contaminada de la empresa sujeta a investigación en Andalucía se había vendido a un establecimiento de la ciudad de Badajoz. Inmediatamente inspectores de la Dirección General de Salud Pública se personaron en el establecimiento referido para retirar el producto y recabar la información necesaria. Los responsables del establecimiento confirmaron a los técnicos de Salud Pública que efectivamente habían recibido y puesto a la venta diez kilos y 900 gramos  de la carne mechada marca "La Mechá", que se había vendido ya en su totalidad al corte, en pequeñas cantidades, a distintos consumidores.

Al mismo tiempo, a primera hora de la tarde del viernes, se comunicó la alerta a los responsables clínicos de los centros sanitarios de la región y al 112, para que estuvieran prevenidos por si recibían algún paciente con síntomas compatibles con esa infección, e indicándoles el procedimiento de actuación en ese caso.

El SES quiere resaltar la rapidez de la actuación de los servicios de inspección de la Dirección General de Salud Pública y su inmediata coordinación con los centros sanitarios de la región, y transmitir a los usuarios la confianza que pueden tener en la preparación y eficiencia de los profesionales de ambos servicios en la protección de la salud de los extremeños.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.