quiron salud
  • |
Región Digital

Junta pide Monago que traslade a Casado lo que afecta a Extremadura que no haya Gobierno

Añade que presupuestos de Adif y de alta velocidad se están tramitando y siguen ejecutándose "con independencia de los Presupuestos Generales del Estado"

08 agosto 2019

Ep

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha invitado al presidente del PP regional, José Antonio Monago, que traslade a su líder nacional, Pablo Casado, "lo que significa" para Extremadura que no esté constituido el Ejecutivo central.

"Que su líder nacional sepa, por palabras del señor Monago, que tiene además ahora un importante papel respecto de los Presupuestos Generales de Estado en el Senado, lo que significa para esta región no tener Gobierno de España, no tener Presupuestos Generales del Estado", ha asegurado.

Sobre la preocupación mostrada por Monago este pasado miércoles ante el hecho de que aún no haya gobierno en España, le ha agradecido que "haya suspendido sus vacaciones" para ofrecer dicha rueda de prensa, aunque ha añadido que le da "un poco de penilla" que las haya interrumpido para decir algunas cuestiones que "no están bien determinadas o bien explicadas".

Así, y en relación a las obras de la alta velocidad en Extremadura, Gil Rosiña ha afirmado que los presupuestos de Adif y de la alta velocidad se están tramitando y siguen ejecutándose "con independencia de los Presupuestos Generales del Estado" que está prorrogados.

"Por eso digo que me da pena que haya suspendido sus vacaciones para decir semejante tontería, si me permiten ustedes la expresión coloquial", ha dicho.

De esta manera, la portavoz del Ejecutivo regional ha indicado que para saber la situación actual del cumplimiento del Pacto por el Ferrocarril se debe acudir a las actas de los últimos consejos de administración de Adif para "comprobar que más de 20 millones de euros se han licitado para las estaciones, hace un mes, de Badajoz y Mérida, y hace apenas quince o veinte días para las estaciones de Cáceres y Plasencia".

"Vamos a buen ritmo, vamos al ritmo de licitación y adjudicación que ha pedido la Junta de Extremadura y vamos a seguir, desde el gobierno regional, impulsando el Pacto por el Ferrocarril, hablando con el Gobierno de España y exigiendo al Gobierno de España el necesario cumplimiento de lo acordado en el Pacto por el Ferrocarril para que en nuestra región podamos tener unas infraestructuras ferroviarias dignas del siglo XXI", ha remarcado.

En este sentido, Gil Rosiña ha asegurado que en materia de infraestructuras ferroviarias se están "cumpliendo los plazos", por lo que ha considerado que Monago "no debe mentir a la ciudadanía".

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura ha realizado estas declaraciones tras recibir, en la sede de la Presidencia, en Mérida, a los miembros del Campamento de Voluntariado Juvenil 'Art Brut'.

DESCENTRALIZAR INSTITUCIONES
Por otro lado, y a preguntas de los medios, la portavoz de la Junta ha indicado que al Ejecutivo regional "no le parece mal" el planteamiento trasladado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de descentralizar instituciones gubernamentales para frenar el despoblamiento del interior de España.

De esta forma, ha apuntado que hay regiones, como Extremadura, que trabaja el reto poblacional desde "hace muchísimo tiempo" al intentar mantener un equilibrio en las inversiones públicas y en el acceso a los servicios públicos en las zonas rurales y en las zonas urbanas y que ha permitido no cerrar ningún pueblo en la región en los últimos años.

"Somos conscientes del problema tan grande que tenemos, y el problema tan grande que tenemos es que no nacen niños", ha dicho Gil Rosiña, ante lo que ha apuntado que la "piedra angular" de la baja natalidad, junto a un cambio social, es la falta de empleo.

"Valorar de manera positiva o negativa una medida aislada que quiere luchar contra la despoblación me parece que es hacer una evaluación sesgada del problema, traer instituciones a otras partes de España es una nueva España que no solo da esa visión de que todo lo importante parece que reside en Madrid", ha aseverado la portavoz del gobierno autonómico, quien ha apostado por ponerse de acuerdo gobiernos y autonomías para poner freno a la despoblación con medidas coordinadas.

Además, y ante la propuesta del Grupo Parlamentario de Cs en la Asamblea de constituir una comisión de estudio sobre el reto demográfico, Gil Rosiña ha recordado que hace dos legislaturas ya hubo una, por lo que ha considerado que el tiempo del diagnóstico en este asunto "ya finalizó" y ahora es el "tiempo de la actuación".

Por otro lado, y preguntada por la el servicio de transporte de viajeros por carretera tras empezar a operar Alsa algunas de las rutas de las que se ocupaba la empresa Leda, la portavoz ha indicado que el cambio de una empresa a otra fruto de un "proceso de contratación conforme a la ley" se ha hecho en términos "absolutamente normales" y "sin ninguna incidencia relevante".


 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.