07 octubre 2024
Según los datos del Libro Blanco de la Economía Social de Extremadura, en esta comunidad autónoma se encuentran activas más de 800 cooperativas de hasta 16 tipos diferentes de actividad y que se desarrollan en todos los sectores económicos. No obstante, la mayor parte de ellas se concentra en cooperativas agroalimentarias, de trabajo asociado, educativas, de transporte y de consumidores y usuarios de energía.
Las cooperativas con mayor actividad se concentran en uniones, correspondientes a cada sector, para la defensa y representación de sus intereses. Así cabe destacar que la mayor parte de las cooperativas agroalimentarias se concentran en Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura; las cooperativas de trabajo asociado están agrupadas en la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Extremadura (UCETA); las cooperativas de educación están asociadas a la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Extremadura (UCETAEX) y las cooperativas de transporte están unificadas en la Unión de Cooperativas de Transportistas de Extremadura (UCOTRANEX).
Estas cuatro Uniones, que representan a más de 450 sociedades cooperativas extremeñas, y que facturaron más de 2.000 millones de euros en 2023, decidieron constituir en febrero de 2024 la Confederación Extremeña de Sociedades Cooperativas (CESCOOP) para aunar esfuerzos, cooperar, sumar y aprovechar las sinergias del sector y crear una unidad de acción para llevar a cabo líneas estratégicas comunes que redunden en el impulso de todo el cooperativismo extremeño.
La Junta de Extremadura es consciente del valor que las cooperativas tienen para el crecimiento económico y por eso mantiene con este sector un fuerte compromiso para potenciar su crecimiento, no solo a través de subvenciones, sino también mediante actuaciones de formación de sus socios y de sus Consejos Rectores, con el objetivo de alcanzar su óptimo rendimiento e incrementar su competitividad.
ECONOMÍA SOCIAL
Las sociedades cooperativas se encuentran dentro del sector de la Economía Social que comprende, además de a las propias cooperativas, a las sociedades laborales, a las sociedades agrarias de transformación, a las empresas de inserción, los centros especiales de empleo, fundaciones y asociaciones y otras entidades cuyos principios y valores se centran en la primacía de la persona sobre el capital, por regirse por criterios democráticos y ser independientes.
Todas estas entidades son fundamentales para tejer un entramado socioeconómico en nuestra región, para la incorporación de las mujeres al mercado laboral y, en especial, son una herramienta imprescindible para asentar la población en las zonas rurales y revertir el proceso de la despoblación.
LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS
Ejemplo de este tipo de entidades son cualquiera de las cooperativas de aceite de cualquier pueblo extremeño. Su objetivo principal es reunir a productores agrícolas y/o ganaderos para mejorar su capacidad de comercialización, optimizar la producción y reducir costos.
Estas cooperativas permiten a los agricultores y ganaderos acceder a mejores precios y mercados, así como a recursos compartidos como maquinaria, insumos o servicios técnicos, garantizando una distribución equitativa de los beneficios entre los socios. Además, cada vez más, facilitan a sus socios otra serie de servicios necesarios en zonas rurales, como de gasolinera, cajero o gestoría.
LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO
Estas cooperativas están formadas por personas que aportan a la cooperativa su trabajo como recurso principal. Los socios son simultáneamente trabajadores y propietarios, lo que les otorga control sobre las decisiones empresariales y les permite compartir los beneficios obtenidos.
Su finalidad es generar empleo estable y de calidad para sus socios, promoviendo la autogestión y la democracia interna. Pueden existir sociedades cooperativas de trabajo asociado tipo en cualquier sector productivo, desde la hostelería y restauración, pasando hasta por los supermercados.
LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO EDUCATIVAS
En el mismo sentido que las anteriores, pero enfocadas al sector educativo, están compuestas por profesionales de la educación que gestionan y dirigen centros educativos de manera colaborativa.
Su misión es ofrecer servicios educativos de calidad, a la vez que promueven valores cooperativos como la solidaridad, la responsabilidad social y la participación activa de todos los miembros en las decisiones del centro.
Para las familias, son una alternativa educativa basada en la excelencia de sus profesionales en un entorno colaborativo cada vez más demandado por el mercado laboral.
LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE TRANSPORTE
Agrupan a transportistas que se asocian para mejorar la eficiencia de sus servicios de transporte de mercancías o pasajeros. Estas cooperativas permiten optimizar recursos como vehículos y rutas, acceder a mayores contratos y reducir los costos de mantenimiento y gestión. Los socios, que suelen ser profesionales del transporte, desde taxista, camioneros o conductores de ambulancias, comparten las ganancias y la gestión operativa.
LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE ENERGÍA
Estas cooperativas reúnen a personas interesadas en gestionar colectivamente el acceso y uso de recursos energéticos, como electricidad o gas. Actualmente, se están constituyendo en Extremadura, entre otras figuras, como Comunidades Energéticas Locales, centradas principalmente en la energía fotovoltaica.
Su objetivo es garantizar el acceso a energía a precios justos, fomentar el uso de fuentes renovables y sostenibles, y mejorar la eficiencia energética de sus miembros, promoviendo una mayor independencia energética y la participación democrática en la toma de decisiones sobre el suministro y consumo energético.
A través de proyectos como el TRANSCOM, financiado con cargo al POCTEP y liderado por la Agencia Extremeña de la Energía, se está incentivando la creación de comunidades energéticas locales no sólo en nuestra región sino también a ambos lados de La Raya, dando un componente transfronterizo y un valor añadido a este tipo de cooperativas.
El sector cooperativo extremeño conforma un rico y robusto ecosistema de entidades, apoyadas firmemente por sus respectivas uniones, que desarrollan su actividad en todos los sectores productivos y generan empleo y beneficios en prácticamente todos los pueblos y comarcas de Extremadura.
La Junta de Extremadura es consciente del valor que las cooperativas tienen para el crecimiento económico y por eso mantiene con este sector un fuerte compromiso para potenciar su crecimiento, no solo a través de subvenciones, sino también mediante actuaciones de formación de sus socios y de sus Consejos Rectores, con el objetivo de alcanzar su óptimo rendimiento e incrementar su competitividad.
04 noviembre 2024
La Policía Nacional identifica a integrantes de grupos dedicados...
04 noviembre 2024
CuidadoQueTeveo llena de magia y diversidad el otoño de Cáceres
04 noviembre 2024
El precio de la vivienda en Extremadura sube un 12,49% frente...
04 noviembre 2024
CICYTEX se suma a la celebración de la VIII Semana de la Ciencia...
04 noviembre 2024
El Banco de Alimentos de Badajoz carga un camión con ayuda para...
Conocerán los tres enclaves Patrimonio Mundial de Extremadura (Mérida, Cáceres y el monasterio...