• |
Región Digital

Herdade da Rocha, enoturismo y gastronomía de primer nivel en Alentejo

Su Boutique Lodge, la Reserva Natural o el Retiro de la Paz inaugurado por el Premio Nobel, José Ramos Horta, lo hacen un lugar aún más singular.

01 marzo 2024 | Publicado : 13:12 (01/03/2024) | Actualizado: 13:25 (01/03/2024)

El Alentejo es un amplio territorio en el centro sur de Portugal que nunca deja de sorprender al viajero, máxime cuando se encuentra con tesoros escondidos como el Hotel Boutique y Bodega Herdade da Rocha.

https://herdadedarocha.pt/

Disfrutar de la experiencia de visitar una bodega llena de arte, recorrer sus viñedos y hospedarse en este alojamiento singular, es también la posibilidad de conocer el Alentejo más vanguardista, sin renunciar a la esencia de un territorio auténtico, de los que cada vez quedan menos y que, sin duda, merecen la pena.

Herdade da Rocha se ubica en el Couto Saramago, a pocos kilómetros de la localidad de Crato. La finca, situada en lo alto de una colina junto a la sierra de San Mamede, aporta una atalaya de vistas privilegiadas.

Heredade da Rocha AlentejoCrédito: Herdade da Rocha

Herdade da Rocha es famosa por su producción vinícola. Actualmente, esta productora comercializa vinos blancos, tintos, rosados ??y monovarietales de las variedades Alvarinho, Arinto, Alicante Bouschet y Syrah.

Heredade da Rocha Alentejo Herdade da Rocha, Crato, Portugal: Crédito: DigitalPress.es

Pero Herdade da Rocha no se trata sólo de vino, la finca también está rodeada por un gran olivar. El olivo es, de hecho, el tema inspirador del Boutique Lodge Herdade da Rocha, una encantadora unidad de turismo rural, que tiene la presencia del olivo en cada rincón, ya sea en bancos, mesas o incluso en la decoración exterior. Este establecimiento ofrece la posibilidad de alojarse en su Casa do Olival y también en acogedoras suites, cuyas terrazas dan a sus viñedos.

Heredade da Rocha Alentejo Herdade da Rocha, Crato, Portugal: Crédito: DigitalPress.es

Heredade da Rocha Alentejo Crédito: Herdade da Rocha

El restaurante de Herdade da Rocha merece una mención más que especial. La degustación de aceites y los excelentes vinos de producción propia (su Reserva, y Dueto, son de cata obligatoria) maridan una carta de sabor auténtico alentejano, pero siempre con un toque de frescura y calidad extra en sus elaboraciones.

Platos como la sopa de tomate, el pernil de porco preto, el bacalao o los suculentos postres dejarán una huella imborrable en los paladares más exigentes. 

Cabe señalar que la mayoría de sus productos son de kilómetro 0, sobre todo la fruta y verdura porque el restaurante dispone de huerta propia.

Heredade da Rocha Alentejo Herdade da Rocha, Crato, Portugal: Crédito: DigitalPress.es

Rincón de la Paz y Reserva Natural

Recorrer los caminos de la finca, en bici o a pie, es otro de los reclamos de autenticidad y ecoturismo de los que podemos disfrutar en Herdade da Rocha. 

Recomendamos empezar por un agradable paseo desde el lodge hasta la instalación de la Bodega, un edificio vanguardista que conjuga la pasión por la viticultura y el arte.

Heredade da Rocha Alentejo Bodega Herdade da Rocha, Crato, Portugal: Crédito: DigitalPress.es

En 2014 se construyó esta imponente bodega de dos mil metros cuadrados. Allí podemos encontrar tres molinos de granito en la zona de elaboración del vino, que está decorada con graffitis. La sala de barricas está cubierta con listones de madera y las puertas son de madera maciza, tallada por el artista Paulo Neves, construida a partir del árbol Cryptomeria.

A lo largo del espacio hay varias obras de artistas internacionales. 

Heredade da Rocha AlentejoBodega Herdade da Rocha, Crato, Portugal: Crédito: DigitalPress.es

Caminaremos después hasta un rincón único y, probablemente, el más especial de la finca, el Retiro de la Paz. Inaugurado en 2019 por el Premio Nobel de la Paz José Ramos Horta, creado para honrar a este defensor de los Derechos Humanos, y donde es posible contemplar el más bello atardecer mientras disfrutas de una botella de vino Herdade da Rocha o de un picnic preparado por el personal de su restaurante.

Heredade da Rocha AlentejoBodega Herdade da Rocha, Crato, Portugal: Crédito: DigitalPress.es

En lugar de volver por el mismo camino, regresaremos bordeando la laguna donde, muy probablemente, podremos ver a los ciervos que viven en la finca. Estos animales están presentes en Herdade da Rocha que se cuenta que su propietario original compró el terreno tras cruzarse con una manada en este lugar. De hecho, incluso los verás en la etiqueta de los vinos.

Heredade da Rocha AlentejoBodega Herdade da Rocha, Crato, Portugal: Crédito: DigitalPress.es


Grupo Terras & Terroir

Herdade da Rocha pertenece desde 2022 al Grupo Terras & Terroir, que gestiona bodegas y alojamientos especializados en enoturismo a lo largo de todo Duero portugués.

La productora vinícola Ribafreixo Wines es la más reciente adquisición del Grupo Terras & Terroir, que amplía así su área de influencia en la Región Demarcada del Alentejo.

Con sede en el municipio de Vidigueira, en Herdade do Moinho Branco, Ribafreixo Wines se caracteriza por la producción de vinos blancos de alta calidad, donde reina una variedad de uva autóctona, como la Antão Vaz.

Además, la empresa también desarrolla actividades de enoturismo, promocionando visitas guiadas a la bodega y la propiedad, así como catas de vino. También dispone de un restaurante de comida típica del Alentejo.

https://ribafreixo.com/

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.