• |
Región Digital

La Diputación finaliza la fase de votación el 19 de enero

Los ciudadanos eligen su propuesta para los Presupuestos Provinciales Participativos 2024

Acabada la votación, “se priorizarán” las que mayor valoración hayan tenido hasta cubrir el total del presupuesto asignado a cada delegación territorial.

13 diciembre 2023 | Publicado : 13:16 (13/12/2023) | Actualizado: 12:32 (14/12/2023)

Hasta el 19 de enero del próximo año, los pacenses tienen a su alcance –a un solo clic del ratón de su ordenador- poder elegir tres propuestas del total de 61 que han sido finalmente seleccionadas -tras su pertinente baremación- para la fase de votación de los Presupuestos Provinciales Participativos (PPP) 2024, puestos en marcha por la Diputación de Badajoz y en los que va a invertir un total de 2.983.950,00 euros.

En concreto, para poder votarlas –el plazo se abrió el pasado 2 de diciembre-, “es imprescindible” que los interesados tengan más de 16 años, estén empadronados en algún municipio menor de 20.000 habitantes de la provincia pacense, registrarse previamente en la página web https://participa.dip-badajoz.es/ y verificar su cuenta de acceso –puede consultar la Guía de Registro y Verificación de Cuenta para saber cómo hacerlo-.

Una vez realizado este paso, podrán votar las propuestas, tanto en positivo como en negativo, pertenecientes a su Delegación Territorial –hay un total de 14-. Eso sí, podrán emitir un total de 3 votos por persona y sólo se admite un voto por propuesta. Además, cada voto positivo se contabilizará como un punto, mientras que un voto en negativo restará 0,33 de uno positivo. En el caso de que quedasen cantidades sobrantes en alguna Delegación Territorial, se podrá utilizar la suma restante para completar propuestas seleccionadas cuyo coste haya sido insuficiente o escaso.

Presupuestos ParticipativosTambién se podrá votar de forma presencial mediante los formularios por Delegación Territorial. El voto presencial es “indelegable e intransferible”, por lo que el/la votante deberá registrar personalmente su voto en cualquier registro u oficina de Correos. Así, el/la funcionario/a encargado de recibir el voto podrá solicitar en cualquier momento al/la interesado/a que se identifique con el Documento Nacional de Identidad (DNI), verificando que la persona que registra el voto es la misma que la que se indica en el formulario. En el caso de que la persona que registra el voto no coincida con la que se indica en el formulario, el voto se dará como nulo automáticamente.

A su vez, en el caso de que una persona haya votado tanto de forma presencial, a través de registro o Correos, como por la web de Presupuestos Provinciales Participativos, sólo se tendrán en cuenta los tres últimos votos emitidos. De la misma forma, los votos fuera de plazo no se tendrán en cuenta.

Igualmente, quienes lo deseen también podrán votar su propia propuesta una sola vez. De hecho, desde la Diputación pacense les recomiendan que la difundan a través de los propios medios que tenga el interesado para que obtenga el mayor número de votos, como por ejemplo, redes sociales u otro medio de comunicación a los que tenga acceso. Los resultados se conocerán del 20 al 29 de enero próximos, mientras que la evolución y seguimiento de los proyectos se llevará a cabo del 30 de enero al 28 de febrero.

61 PROPUESTAS DE TODO TIPO DE ÍNDOLE

De cara a esta segunda edición de los PPP, que fueron puestos en marcha por primera vez por la Institución provincial pacense en la anualidad de 2023, de las 61 propuestas seleccionadas 11 proceden de la Campiña Sur, 3 de La Serena, 2 de Serena-Vegas Altas, 3 de Lácara-Los Baldíos, 8 de Olivenza, 2 de Municipios Centro, 1 de Municipios Guadiana, 4 de La Siberia, 5 de Sierra Suroeste, otras 5 de Tentudía, 3 de Tierra de Barros, 4 de Tierra de Barros-Río Matachel, 1 de Vegas Bajas y 9 de Zafra-Río Bodión.

Restaurante Mirador de OlivenzaProyectos de rehabilitación y acondicionamiento de vías, edificios o museos, nuevas construcciones para atraer turismo y población a las zonas más rurales, iniciativas de todo tipo de índole –deportivas, culturales, sociales, saludables, gastronómicas, turísticas, etc.-, y otras relativas a la mujer, a los migrantes o a los pacientes de cáncer, se encuentran entre estas más de sesenta proposiciones que llegan de la mano de ayuntamientos, asociaciones vecinales, culturales, deportivas o sociales, entidades o a petición de algún particular, entre otras.

En la actualidad, entre las más votadas para acometerlas en 2024 se encuentran la construcción de un restaurante mirador en el cerro de los ‘Mártires’ en la comarca de Olivenza, cuyo presupuesto se estima en 220.806 euros; la 2ª fase de recuperación del paraje de San Blas en Alburquerque (delegación territorial de Lácara-Los Baldíos), con un coste estimado en 78.522 euros y cuya finalidad es culminar lo iniciado en los PPP 2023; y el acondicionamiento del Circuito de Motocross ‘Valle Seco’ en la comarca de Lácara-Los Baldíos, con un presupuesto estimado en 129.669 euros.

También están entre los proyectos más votados por ahora la restauración y recuperación del parque periurbano de Calamonte, en la delegación territorial de Municipios Centro, con una inversión de 110.000 euros; la restauración del entorno natural del merendero municipal de Esparragosa de La Serena, en la comarca de La Serena, con una inversión de 120.000 euros; y la creación de una Escuela Deportiva de Fútbol Sala en Villagarcía de la Torre (Campiña Sur) con un coste estimado de 209.000 euros.

Centro Europeo Humanismo En esta lista se encuentra, a su vez, el Centro Europeo del Humanismo Arias Montano, cuya inversión principal –estimada en 150.000 euros- iría destinada a acondicionar distintas estancias del convento de San Francisco de Fregenal de la Sierra, pero también beneficiaría a toda la comarca de Tentudía; la mejora y modernización de las instalaciones del campo de tiro de Olivenza, en la comarca de Olivenza, con un coste estimado en 222.891 euros; y la propuesta de la Asociación Oncológica Esperanza de Vida de Villafranca de los Barros con el proyecto de ‘Actividades terapéuticas contra el cáncer en la comarca Tierra de Barros-Río Matachel’, con un coste estimado en 40.000 euros.

Entre los proyectos más votados también se encuentran tres de la delegación territorial de Zafra-Río Bodión, uno de ellos para la realización de la obra de teatro clásico ‘La dama pálida’, con 15.000 euros; otro titulado ‘Mujeres Migrantes toman la palabra: impulsando la participación social en la comarca’, con un coste estimado en 30.000 euros; y otro relativo a incrementar la oferta educativa y divulgativa del Museo de Historia de la Medicina y la Salud de Extremadura, ubicado en Zafra, con una inversión de 35.000 euros.

Por ahora también han recibido un mayor número de votos un proyecto audiovisual inclusivo en la comarca de Tierra de Barros-Río Matachel, con un coste de 50.000 euros; la iniciativa ‘Serena, Empleo Verde: El empleo verde como vía para la inserción laboral de personas con discapacidad’, que se llevaría a cabo en la Finca La Huerta la Bomba (que precisamente va a ser acondicionada y rehabilitada gracias a los PPP 2023), en La Serena, con un presupuesto estimado en 90.000 euros; y ‘A la luz del mudéjar’, una propuesta cívica y cultural para el desarrollo turístico de Tierra de Barros-Río Matachel, con un coste estimado de 198.000 euros y que contempla el alumbrado artístico exterior de los templos parroquiales de la Purísima Concepción de Hornachos, Nuestra Señora de Gracia de Palomas y de Santa Olalla de Puebla de la Reina. Son éstas tres últimas, principales manifestaciones del mudéjar en la comarca de Tierra de Barros-Río Matachel, todas ellas declaradas Bienes de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento y la mejora del alumbrado público de las plazas públicas aledañas a dichos monumentos.Lacería Mudéjar

Cabe destacar que en la clasificación de propuestas, se encuentran las que tienen como destinatarios al conjunto de municipios de la Delegación Territorial, las que atienden a las necesidades básicas de la población, aquellas que contribuyen a la fijación de la población en el medio rural, las que fomenten el desarrollo sostenible del territorio pacense, aquellos proyectos novedosos que favorezcan el desarrollo económico, y los que impulsen la cultura de la participación social y/o involucren a colectivos estratégicos, como jóvenes y mujeres.

Por tanto, una vez finalizada la votación, “se priorizarán” las propuestas que mayor valoración hayan tenido hasta cubrir la totalidad del presupuesto asignado a cada una de las Delegaciones Territoriales, tal y como detalla la Institución provincial pacense en su web.

“HERRAMIENTA DE PARTICIPACIÓN DIRECTA”

Cabe recordar que los Presupuestos Provinciales Participativos son “una herramienta de participación directa” a través de la cual la ciudadanía decide a qué se destina una parte del presupuesto de la Diputación de Badajoz. Se trata de un proceso en el que la población interviene “en dos momentos claves” liderando la decisión sobre dónde se invertirá el importe que la Institución Provincial ha asignado a los PPP para este fin.

Y es que con este mecanismo pretende fomentar la implicación de la ciudadanía en aquellos asuntos y políticas públicas que son de su interés, poniendo de relieve las necesidades e inquietudes de la población, generando así “un acercamiento” entre la ciudadanía y la gestión de la Administración en el territorio.

En este sentido, las propuestas presentadas se consideran válidas “siempre y cuando” atiendan a algunos de los siguientes criterios: necesidades básicas de la población destinadas a resolver carencias o equipamientos básicos; que beneficien al municipio, delegación territorial o al conjunto de la provincia; que se trate de proyectos innovadores y novedosos en la delegación de referencia; que promuevan el equilibrio territorial, especialmente en la corrección de déficits; que contribuyan a fijar población en el medio rural; que tengan un contenido de mejora medioambiental; que favorezcan la creación de un tejido social y empresarial en la provincia; y que faciliten, promuevan o impulsen la participación de mujeres y jóvenes en la sociedad.

Asociación OncológicaPor tanto, las directrices de los PPP, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 1 de junio, pretenden “favorecer la democracia ciudadana” en aquellos asuntos que afectan a la vida de las personas. De hecho, esta iniciativa surge porque la Diputación de Badajoz, en su propósito de favorecer la participación ciudadana y la democracia participativa en todos aquellos asuntos que afectan a la vida de las personas, pone en marcha en el territorio provincial estos presupuestos para promover la implicación de la ciudadanía pacense en todos aquellos asuntos y políticas públicas que son de su interés.

FAVORECER LA TRANSPARENCIA Y LA GESTIÓN PÚBLICA “EFICAZ Y EFICIENTE”

De ese modo, se favorece la transparencia, la gestión pública “eficaz y eficiente”, el incremento de la concienciación ciudadana y la potenciación de una población cada vez más activa con los asuntos públicos. Se trata, en resumen, de favorecer realmente el concepto de ciudadanía frente al de ‘usuario pasivo’ actual o ‘cliente cautivo’ de la Administración.

Con este modelo abierto de gestión, se pretende que los ciudadanos y ciudadanas residentes en la provincia sean parte activa en la toma de decisiones sobre los proyectos y programas que resultan de interés o necesidad para un conjunto relevante de personas en una determinada zona del territorio pacense.

De hecho, la experiencia de los PPP, cuyos proyectos se han comenzado a ejecutar este año, anima a la Diputación a repetir la experiencia, dado que la misma está siendo el complemento necesario al proceso de participación que ya se viene desarrollando con los ayuntamientos.

De esta forma, se convierte así en “un proceso abierto a la ciudadanía” a través del cual esta podrá realizar propuestas sobre el destino de parte del presupuesto de la Administración Provincial, convirtiéndose en parte activa y motor de cambio y desarrollo para el conjunto del territorio.

En base a todo esto, se plantea el proyecto de Presupuestos Provinciales Participativos teniendo en cuenta la extensión de la provincia, estableciéndose una sistemática de trabajo basada en 14 delegaciones territoriales que cuentan con un total de 160 municipios y 15 entidades locales menores, todos ellos de menos de 20.000 habitantes. Se trata de Campiña Sur, La Serena, La Siberia, Comarca de Olivenza, Sierra Suroeste, Tentudía, Vegas Bajas, Municipios Centro, Tierra de Barros, Municipios Guadiana, Serena-Vegas Altas, Zafra-Río Bodión, Tierra de Barros-Río Matachel y Lácara-Los Baldíos.

Eso sí, se establece un umbral mínimo de gasto, si así se considera, en aquellas delegaciones más desfavorecidas de la provincia con el fin de incrementar la lucha contra la despoblación y favorecer la solidaridad intermunicipal. Para ello, se pueden considerar cuantos indicadores se consideren para determinar el importe destinado a cada una de las delegaciones del territorio provincial.

Noticias Relacionadas

Enlaces Relacionados

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.