• |
Región Digital

El talento no tiene género: Éxito de participación en el Mérida Women ESTEAM Fest

El Centro Universitario de Mérida acogió este encuentro único en España, dirigido a empresarias interesadas en las ciencias y las tecnologías.

17 octubre 2023 | Publicado : 14:19 (17/10/2023) | Actualizado: 13:09 (18/10/2023)

“Existe un principio bueno que ha creado el orden, la luz y el hombre y un principio malo que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer”. Fue la frase de un gran genio: Pitágoras pero que detrás de ella dejaba ver que las mujeres no se regían por buenos principios y más impensable que descubrieran principios científicos.  

Desechar esa idea y tantas otras que muchos genios han consolidado en cuanto a mujeres científicas, matemáticas, tecnológicas o ingenieras es la base clave del Women ESTEAM Fest realizado el lunes pasado en Mérida y que fue todo un éxito que recibió a más de 100 niñas de 5º y 6º de primaria interesadas en estos ámbitos y a otro centenar de mujeres empresarias.  

Este encuentro único en España estuvo dirigido a empresarias interesadas en las oportunidades que generan la ciencia y la tecnología. Y si a los datos nos regimos únicamente un 28% de plazas para estudios del STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son de mujeres.  

Cabe destacar que este evento acogido por el Centro Universitario de Mérida ha sido posible gracias a la Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva Europea de Innovación y Pymes (EISMEA) que ha organizado en el marco del proyecto ESTEAM, 11 encuentros en diferentes países de Europa para empoderar a mujeres y niñas, en particular, impulsando sus competencias digitales y empresariales y aumentando su confianza para elegir carreras profesionales STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). 

Un día de reivindicación científica  

El Women ESTEAM Fest arrancó con la inauguración institucional a cargo de Pedro José Pardo Fernández, director del Centro Universitario de Mérida, Celina Pérez Casado, directora General de Empresa de la Junta de Extremadura y Dana Puia, Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea. 

Durante la presentación se resaltó el objetivo del evento: “Empoderar a las mujeres en general y en las niñas en particular, impulsando las competencias digitales y empresariales, porque las mujeres cada vez tenemos más espacio en estos entornos profesionales".

Mérida Women ESTEAM Fest    El objetivo del evento fue empoderar a las mujeres en general y en las niñas en particular 

El director del Centro Universitario de Mérida agradeció la asistencia al evento y manifestó que las puertas del centro están abiertas para todas. Celina Pérez, por su parte, quiso resaltar la importancia del evento “que se puede considerar casi único dado que es una de los 11 encuentros del proyecto ESTEAM que se está realizando en otros países europeos como Bélgica, Rumanía, Luxemburgo o Portugal, y que con estos otros países nos alineamos ante un reto prioritario que es empoderar a las mujeres y las niñas en los ámbitos que abarcan las siglas de estos proyectos: el emprendimiento, la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas".  

Desde Europa, Dana Puia aportó el cómo nació la idea del evento y cómo se llevó a cabo destacando que todo radica en la educación y la visibilidad en las niñas “para que tuvieran el campo abierto y no se autolimitarán”.  

El talento no tiene género  

Acto seguido tuvo lugar una ponencia magistral. ‘STEM en femenino: Desafíos y oportunidades’ a cargo de Mª Victoria Gil Álvarez. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Extremadura (1996), finalizó su Tesis Doctoral en el año 2000 con la mención de Doctora Europea por la que recibió el Premio Extraordinario. Mientras realizaba su Doctorado simultaneó los estudios conducentes al título de Ingeniera Química que finalizó en 2002. 

Una ponencia enriquecedora donde se expuso un timeline de cómo a lo largo de los años, las mujeres se han visto ocultas detrás de los descubrimientos de los ‘genios’. En ella, se expusieron datos y cifras de premios reconocidos a mujeres o inscripciones de mujeres en carreras STEM con la conclusión de que falta mucho por hacer que el talento no tiene género y que hay que motivar a las niñas a que sean lo que ellas quieran, que la ciencia no es un mundo solo de hombres.  

Encuentro de niñas con mentoras ESTEAM de Extremadura 

Mérida Women ESTEAM FestFoto grupal de las empresarias y las niñas que participaron en el Women ESTEAM Fest 

Precisamente la base del cambio radica en las niñas, por eso paralelamente a este encuentro, niñas de 5º y 6º de primaria han estado trabajando sus competencias digitales y emprendedoras con mentoras STEM de Extremadura.   

Durante la jornada estas niñas tuvieron que exponer una resolución de retos ESTEAM. Concretamente, los centros educativos participantes son CEIP Ciudad de Mérida; CEIP Maximiliano Macías y CEIP José María Calatrava de la localidad de Mérida; CEIP Nuestra Señora de la Soledad de Arroyo de San Serván; CEIP El Pilar y el Centro Privado de Enseñanza la Inmaculada y San Ignacio, ambos de Villafranca de los Barros. 

Mesa redonda de opiniones  

Tres mujeres empresarias y profesionales del mundo STEM continuaron la jornada del Women ESTEAM Fest con una mesa redonda moderada por Dorotea Izquierdo, Gerente de Proyectos de Indra Producción de Software y presidenta de la Asociación Women Space Extremadura, asociación de mujeres extremeñas que desarrollan su carrera profesional en el ciencia y tecnología. 

También participaron aportando su experiencia del sector tecnológico: Luz Marina Hernández García, Cofundadora y Gerente de Himalaya Computing, una empresa tecnológica de consultoría y desarrollo software a medida especializada en distintos sectores y su experiencia del sector científico: Rosario Cerrato, directora de Innovación en Ingulados, una empresa de biotecnología de Cáceres, es una de las pocas en España que puede producir autovacunas de uso animal, y también desarrolla una gama de productos inmunomoduladores que aplicados a los animales mejoran la salud y el bienestar, contribuyendo a la reducción del uso de antibióticos. 


Mérida Women ESTEAM Fest   Mesa redonda. De izq a derecha: Luz Marina Hernández García, Dorotea Izquierdo y Rosario Cerrato 

Durante esta mesa redonda se expusieron temas como la aportación de las mujeres en entornos directivos alto y de toma de decisiones donde se puso de acuerdo que existe una mayor organización, un mejor clima laboral y por tanto un incremento de entre el 5 y 20% de beneficios en una empresa con incorporación femenina.  

Por otro lado, también se puso en común una gran falta de motivación en las próximas generaciones donde la solución estaría en una actitud positiva de emprendimiento, de romper estereotipos ligados a ciertas carreras como ingenierías y hacer ver a esas futuras niñas que pueden ser todo lo que quieran, sin cortarles las alas.  

También se enfocó el rendimiento desigual que una profesional del STEM sufre cuando decide ser madre y cómo hay un descenso de rendimiento. Durante este apartado se contaron experiencias y enfoques de cómo equilibrar lo personal y lo profesional.  

Visita Experiencial 

Después de la gran foto grupal, la jornada continúo con una visita a los FabLabs del Centro Universitario Mérida, una comida y una visita Experiencial a la Incubadora de Alta Tecnología en Bioeconomía y Economía Circular en Mérida, desde la que se ofrece apoyo para crear nuevas empresas de base tecnológica y acelerar proyectos empresariales relacionados con la Bioeconomía y la Economía Circular. 

Las participantes en la visita a la IAT han podido acceder a los laboratorios y la planta piloto de la Incubadora para conocer mejor su equipamiento científico – tecnológico y las posibilidades que ofrece para apoyar proyectos empresariales relacionados con la valorización de los recursos naturales de la región y los subproductos y residuos de la industria agroalimentaria. 

Mérida se convirtió ayer en el foco internacional de las profesionales y empresarias de sectores STEM, un paso más cerca de que la igualdad también llegue a este sector tan fundamental en nuestra vida y que a día de hoy es de género común.  

Para más información: Mérida Women ESTEAM Fest

Fotografías y Vídeo: Diego Casillas

logo junta 16 mayo

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.