• |
Región Digital

En Extremadura

Universidad Pyme defiende la digitalización como palanca y progreso para las empresas

El congreso Universidad Pyme ha servido como escenario para debatir sobre digitalización y transformación digital de las empresas extremeñas.

22 octubre 2022 | Publicado : 18:23 (21/10/2022) | Actualizado: 18:35 (21/10/2022)

¿Están preparadas para la transformación digital las empresas extremeñas? Esta es una de las preguntas a las que se le ha dado respuesta en el congreso Universidad Pyme que esta semana se ha celebrado en Mérida. Organizado por Fundae, el SEPE y la Junta de Extremadura, ha reunido a casi un centenar de profesionales del sector tanto del ámbito nacional como regional, para dar a conocer qué puede hacer la digitalización por los negocios actuales, sobre todo para las pymes, micropymes y autónomos, que son los que copan el tejido empresarial de la región.

Que las empresas extremeñas están haciendo los deberes es un hecho; que queda mucho camino por recorrer, también. Pero en líneas generales Extremadura está haciendo los deberes y demostrando que nada tienen que envidiarles a las que hay fuera de la región, porque en y desde Extremadura se puede ofrecer al mundo lo mismo que el resto de las regiones. Un ejemplo real, el de la empresa nacida en Almendralejo, Silice Tecnología y Servicios Juan B, con proyectos en 16 países, según explicaba su director Juan Blanco.

encuentro universidad pymePonencias y mesas redondas de primer nivel en el congreso celebrado en Mérida. Foto: H. Benítez

Aunque ejemplos como el anterior se vieron muchos durante los tres días que ha durado ‘Universidad Pyme’, la digitalización no se aplica solo a las empresas tecnológicas, sino que es un bien necesario y casi obligatorio para todos los negocios, “independientemente del volumen o de su facturación, aunque las necesidades para todos ellos no sean las mismas”, subrayaban en sus intervenciones casi de forma unánime cada uno de los 95 ponentes que han pisado el escenario del Palacio de Congresos de Mérida.

En relación con esta afirmación, destacaban varias ideas. Por un lado, los beneficios de la digitalización, porque “es una oportunidad para las pymes, no sólo para las multinacionales, permitiéndoles aumentar el beneficio”, exponía la experta en tecnología y tendencias de futuro Silvia Leal, encargada de inaugurar este evento pionero en Extremadura. En esto también coincidió Francisco Javier Ortiz, técnico de la Cámara de Comercio de Badajoz, durante su intervención sobre la digitalización en el mundo rural, quien explicó la implementación de Badaccu en la Campiña Sur extremeña.

Se vieron casos de éxito regionales y nacionales, como el del grupo Mondragón cuyos responsables se desplazaron hasta la región para contarle a casi el medio millar de asistentes cómo su grupo ha empleado la tecnología y digitalización para optimizar su rendimiento. Tanto ellos como el resto de los expertos que expusieron sus casos de éxito, coincidían en las mismas recomendaciones para implementar el proceso de transformación digital que les permita seguir creciendo como empresas: continuar digitalizándose, aunque lleve tiempo y aprender mucho porque se trata de un aprendizaje continuo.

Empresas, las nuevas universidades

Existe un déficit de trabajadores cualificados, “cerca del 70 % de empleadores reconoce que sus trabajadores no tienen competencias tecnológicas para el puesto y el 80 % de los buscadores de empleo no localizan a estos trabajadores”, estos fueron los datos facilitados por César Herrero, investigador científico de la Comisión Europea, quien ampliaba su información con el hecho de que “el 50 % de los ciudadanos europeos carecen de competencias digitales, pero el 90% del trabajo la demandarán.

Las empresas se están convirtiendo también en centros de formación, el del proyecto ‘Estudios Deutz-Spain Extremadura’, que han contado su proyecto en Universidad Pyme, es un ejemplo de ello formando a su propia cantera de profesionales en función de sus necesidades reales, porque “las universidades han de ofrecer la formación básica y las empresas las específicas de su sistema porque son las que poseen la tecnología y el conocimiento, de ahí la colaboración entre público- privada”, comentaba Antonio de Luis Acevedo, gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Las empresas extremeñas presentes en Universidad Pyme han manifestado la estrecha relación y accesibilidad que existe entre ellas y los diferentes organismos de la Junta de Extremadura. Dicha colaboración también servirá para eliminar incertidumbre entre los autónomos o micropymes extremeñas, predominantes en la región. Para muchos de ellos la digitalización consiste en contar con una página web, como manifestaba Fernando Segador, presidente de OPAEX, pero ha de ir mucho más allá porque existen herramientas que le permitirán mejorar la eficiencia de su negocio “pero ha de llegarles esta información”, sostenía Candelaria Carrera, presidenta de ATA, quien añadía que hay que adaptarse sí o sí. La digitalización es una realidad que estamos viviendo, el problema está en que existen micropymes y autónomos que no cuentan con una estrategia de transformación digital o con recursos para hacerlo.

encuentro universidad pymeEspacios con información para empresas y personas interesadas en los procesos durante el congreso. Foto: H. Benítez

Fundae lo hace a través del programa ‘Digitalízate Plus’, una plataforma gratuita y al alcance de todos, donde 56 empresas han facilitado necesidades y herramientas específicas para dar forma a un amplio catálogo de cursos técnicos con el contenido real que demandan las empresas de múltiples sectores. La puesta en marcha del portal web www.digitalizateplus.fundae.es, permitirá eliminar la brecha digital que existe actualmente, tanto entre género como entre territorios urbanos y rurales, temas abordados en Universidad Pyme, y que destacaba Gerardo Gutiérrez, director General del Servicio Público de Empleo Estatal.

Conclusiones: la digitalización, todo ventajas

Tres días de Congreso de los que se pueden extraer una serie de conclusiones ofrecidas entre todos los asistentes. “Es una oportunidad que no podemos perder, y lo más importante es que hay que pasar a la acción”, manifestaba el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Se ha contado con ponencias de algo nivel en los que ha quedado asentado el pensamiento de que “el talento, la captación del valor humano es el valor que tendrán las empresas actuales frente a los valores del s.XX más financieros”, resumía Antonio de Luis Acevedo, gerente de Fundae.

Existen unas nuevas competencias digitales, pero es esencial tener una base desde la que trabajar, y el congreso Universidad PYME, celebrado ha sido la semilla desde la que continuará creciendo el gran potencial que existe en Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.