asamblea 8M
  • |
Región Digital

Entrevista Pablo García. Director General de Agenda Digital

“Hemos destinado más de 27 millones de euros en ayudas a ayuntamientos, pymes y autónomos"

En 2022, se lanza por primera vez, el despliegue de fibra óptica para edificios de Ayuntamientos de menos 600 habitantes y se han dado en su totalidad.

22 septiembre 2022

Ha sido director de la Escuela Politécnica de Cáceres de la Universidad de Extremadura, con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones.

Bajo su dirección, se ha obtenido un sello internacional de calidad en la titulación de Ingeniería de Telecomunicaciones y el centro ha recibido la acreditación institucional a nivel nacional (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad, ANECA). Pero hoy nos recibe bajo el título de director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura. Hablamos con Pablo García Rodríguez. 

 

En los tiempos que corren con esta inestabilidad genera pensar qué va a pasar en el futuro, ¿en qué momento se encuentra Extremadura a nivel tecnológico?

Estamos ante una gran oportunidad gracias a los fondos que están llegando de Europa y, si añadimos todo lo que ha ocurrido con las crisis, tanto con la pandemia como con la guerra de Ucrania y Rusia junto con el gran potencial de empresas de Industria 4.0, desde luego, en mi opinión, tenemos un muy buen nivel con muchas tecnologías que están favoreciendo nuestro entorno económico y dónde está el gran reto de nuestras pymes y autónomos. Y, es ahí donde la Administración trabaja incansablemente para ayudarles con el impulso de programas que fomenten la digitalización o la inteligencia artificial. Lo hacemos en colaboración con el Gobierno central, cámaras de comercio, diputaciones provinciales y otras instituciones.

La evolución está en el cambio y está claro que esa transformación digital de la que hablamos va a beneficiar económicamente a muy corto plazo y, eso es lo que hay que evangelizar o convencer.

 

Como bien has dicho toda la digitalización está siendo una parte fundamental para las empresas medianas y pequeñas extremeñas, ¿cómo vais a ayudarlas a que se produzca esa transformación digital?

La digitalización de nuestro tejido empresarial es una apuesta clara del actual Ejecutivo autonómico. Por ello, en esta legislatura, hemos lanzado varias convocatorias de ayudas como las de teletrabajo y emprendimiento digital y las de comercio electrónico y TIC, en la que debido al número de solicitudes presentadas en la última convocatoria, estamos trabajando para ampliar el crédito presupuestario hasta los 3 millones de euros y donde el servicio de Community Manager es uno de los más solicitados.

Paralelamente, como te decía anteriormente, trabajamos “codo con codo” con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en colaboración con Red.es, en el impulso del programa ‘Kit Digital’ cuyo objetivo es subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital. Esta con los fondos Next Generation y está teniendo una buena acogida de nuestras empresas extremeñas y confiamos que siga siendo así.

 

Otra de las propuestas que salió de la Junta es el fomento de esta digitalización a través de los Ayuntamientos, ¿Cómo está siendo la acogida?

Antes de nada, aclarar que con las competencias que tiene la Junta de Extremadura no podemos invertir en fibra en nuestros pueblos en lo que es la FTTH (Fibra hasta el Hogar).

Lo que si hemos hecho, por lo que hemos recibido un premio este año en el Colegio de Telecom a nivel nacional en Madrid, es ese despliegue de fibra óptica con nuestros ayuntamientos. 

Mirad, este mismo año, por primera vez, hemos lanzado ayudas para el despliegue de redes locales de fibra óptica para edificios municipales de menos de 600 habitantes, de la que se han beneficiado 79 ayuntamientos extremeños. En concreto, se han beneficiado todos los que la han solicitado gracias a que hemos invertido más dinero en las mismas, para que ningún ayuntamiento se quedara fuera.

Por otra parte, son ya cuatro, las convocatorias para el despliegue en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, donde el número total de ayudas concedidas a asciende a 235.

Por tanto, desde la Junta de Extremadura invertimos para dotar a nuestros ayuntamientos de infraestructuras de telecomunicaciones de gran capacidad y prestar a los ciudadanos servicios de nueva generación o mejorar la eficiencia de sus comunicaciones internas.

Además, hemos lanzado dos convocatorias para el desarrollo de ‘pueblos inteligentes’, que está siendo un exitazo. La primera de ellas iba enfocada con el turismo y movilidad turística y en la segunda, hemos implementado muchos más servicios, por lo que actualmente dos tercios de los ayuntamientos de región las han solicitado. Dado que Red.es, a través de fondos FEDER, destina ayudas de este tipo para nuestras siete ciudades principales, decidimos con estas ayudas cubrir a los municipios de menos de 20.000 habitantes y, de los son 388 ayuntamientos existentes, han sido ya 250 los que han obtenido la subvención. 

Estas ayudas favorecen mucho al sector privado porque son proyectos de empresas, pero quien lo presenta son los ayuntamientos que son los que deciden cuál es el proyecto que quieren presentar en cuanto a eficiencia energética, participación ciudadana o sector turístico. Actualmente estamos evaluando, ahora en esta segunda convocatoria, esas propuestas y esperamos que para finales de año o principios del año que viene esté resuelta. 

En definitiva, hemos destinado más de 27 millones de euros a través de diferentes líneas de ayudas a ayuntamientos, pymes y autónomos para la mejora de la conectividad y transformación digital.

¿Alguna otra ayuda que todavía no haya visto la luz pero que esté en camino?

Sí, estamos trabajando en una segunda convocatoria de teletrabajo y emprendimiento digital siendo los principales destinatarios nuestras pymes y autónomos. La primera fue publicada en plena pandemia y en la que ha tenido bastante acogida la parte relacionada con equipos de portátiles y de modernización o conectividad. 

Además, incluía también una parte de emprendimiento digital con la incorporación de tecnologías digitales emergentes como el Big Data y, ahí es donde hemos tenido menos demanda. 

Por otra parte, tuvimos la lucidez de en este emprendimiento laboral incorporar soluciones de ciberseguridad y más de la mitad de las peticiones en emprendimiento digital han ido por seguridad. 

                                                 

Para la lucha contra la despoblación en las zonas rurales se está organizando la feria iRural, ¿Qué resultados se espera de esta misma?

Arrancamos una primera edición con muchas expectativas, pero tampoco lo queremos hacer todo está primera vez, va a ser rotativo con Castilla-La Mancha, que tiene una economía y una situación muy parecida a la de Extremadura. También hemos incorporado a Portugal y la charla marco va a ser del alcalde de Fundão, que es un caso de éxito y al final es una aldea portuguesa muy cercana a nuestra región donde muchas empresas han ido a instalarse. 

El objetivo de la feria es aprovechar los recursos y las oportunidades que lasnuevas herramientas tecnológicas y las redes de comunicaciones de datos están poniendo a disposición de empresas y de ciudadanos para desarrollar nuevos modelos de negocios o mejorar los ya existentes independientemente del lugar en el cual estén ubicadas.

iRural se desarrollará el 29 y 30 de septiembre en la FEVAL de Don Benito. Tendrá formato de congreso, en el que se celebrarán jornadas técnicas con la participación de 25 ponentes sobre la utilidad de las TIC aplicadas a distintos sectores de actividades en el medio rural. Estas sesiones se combinarán con un área expositiva de 100 stands para que empresas muestren sus productos y servicios TIC.

Además, es una feria tecnológica y se quiere que los operadores que están haciendo los despliegues en nuestros pueblos y nuestras empresas se sientan cómodas en el evento. 

 

Ahora en septiembre se ha avanzado con el DIH de Extremadura, ¿Qué nos puede contar sobre él?

Se lleva mucho trabajando en esto que es una política europea muy previa a toda la pandemia y estaba todavía en discusión lo significa un DIH (Digital Innovation Hub). Pero la idea era que todos estos servicios digitales que están disponibles en la región, fueran públicos y accesibles por cualquiera.

Es una especie de plataforma virtual donde la Unión Europea tiene por cada comunidad controlado esos que pueden ser ofrecer el servicio o recoger esos servicios o incluso buscar conexiones y poder presentar proyectos directos de forma competitiva a nivel europeo. 

En esta primera convocatoria, España tenía la idea de aceptar uno por lo menos por comunidad autónoma y al final se han dado doce totales, cofinanciados del 50% por la Comisión Europea y 50% por el Ministerio y hemos sido uno de los doce elegidos. Estamos con mucha ilusión, ahora mismo estamos a la espera de reuniones con el Ministerio y lo bueno de todo es que hay mucha colaboración con otras comunidades autónomas por ejemplo en el DIH de Andalucía y por fin somos ‘European Digital Innovation Hub’.

Para concluir esta entrevista, algún mensaje optimista. 

Con el panorama actual, lo que tiene que salir de la Administración es una cooperación y una ayuda a que nuestro tejido empresarial entienda que estamos para acompañarlas. Desde la pandemia está ocurriendo que empresas que no tenían tiempo de esta transformación digital y de repente, son ellas las que nos buscan para informarse y acogerse a ayudas que permitan dicha transformación.

Está ocurriendo, esta colaboración también con otras consejerías, en colaboración con las Diputaciones, las Cámaras de Comercio y los agentes de los colegios profesionales, entre otros. Es como si todos los astros se han alineado y parece que hay esa colaboración para que nuestro sector productivo siga hacia adelante.  Es un buen momento y una oportunidad que Extremadura no puede desaprovechar.

logo junta 16 mayo

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.