asamblea 8M
  • |
Región Digital

Del 4 al 7 de agosto

Todo listo en Alcántara para celebrar a lo grande su 36º Festival de Teatro Clásico

El encanto de este certamen, que cada edición es más inclusivo, radica en la participación, implicación e identificación de todos sus vecinos con el mismo.

María Gallardo Jiménez

31 julio 2022 | Publicado : 19:28 (29/07/2022) | Actualizado: 13:20 (01/08/2022)

CUATRO OBRAS EN EL CONVENTUAL DE SAN BENITO

Así pues, en el escenario principal del certamen -el Conventual de San Benito-, a partir de las 23:00 horas, se podrán contemplar distintas obras que harán las delicias del público que las contemple. “Este año arrancamos el día 4 con la obra ‘Conquistadores’ del Proyecto Cultura”, avanza Palomino. Con texto de J.P. Cañamero, la dirección y dramaturgia corre a cargo de Pedro Luis López Bellot y está interpretada por Chema Pizarro, Nuqui Fernández y Francis J. Quirós.

Se trata de un espectáculo emocionante, con una apuesta en escena atrevida, con el que sus protagonistas juegan a descubrir el Pacífico con Vasco Núñez de Balboa, conocer Tenochtitlán junto a Hernán Cortés, vivir con Francisco Pizarro las penalidades sufridas por los Trece de la Fama, encontrar agua en el desierto de Atacama de la mano de Inés Suárez o presenciar la fundación de Santiago de Chile con Pedro de Valdivia, entre otros acontecimientos históricos, tal y como se informa en la web del Festival alcantareño.

“Continuaremos el viernes con ‘Andanzas y Entremeses de Juan Rana’ de Ron La Lá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico”, prosigue el director. Con dirección de Yayo Cáceres, esta versión y dramaturgia de Álvaro Tato, está protagonizada por Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Juan García, Miguel Magdalena y Daniel Rovalher.

En esta función, la Inquisición se reúne para un juicio secreto que puede cambiar el curso de la historia. El acusado: Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro. El delito: hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco donde toda la sociedad queda retratada. De este modo, el público podrá disfrutar de una fiesta de piezas breves con música en directo, una reflexión sobre los límites del humor y un homenaje a una figura del teatro clásico español.Festival de Teatro de Alcántara

Ya el sábado le llegará el turno a la obra ‘Maestrissimo’, idea original, creación y dirección de Yllana, con dirección artística de Juan Ramos y David Ottone, protagonizada por Eduardo Ortega, Jorge Fournadjiev, Isaac M. Pulet y Jorge Guillén “Strad”.

Se trata de un espectáculo “allegro e molto vivace” a mitad de camino entre el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrato de época, en el que se muestran, al más puro estilo Yllana, las aventuras y desventuras de un cuarteto de cuerdas en un período indeterminado entre los siglos XVII y XVIII (Barroco y Neoclasicismo).

Finalmente, concluye Palomino, “el domingo cerramos el cartel con una producción de Lantia Escénica que nos presenta una versión del ‘Tartufo’ de Moliére” realizada por Ernesto Caballero, quien también se encarga de llevar la dirección. Protagonizada por Pepe Viyuela, el reconocido actor riojano encabeza un reparto formado por Paco Déniz, Silvia Espigado, Jorge Machín, Javier Mira, Estíbaliz Racionero, María Rivera y Germán Torres. El bueno burgués Orgón ha caído bajo la influencia de Tartufo, un falso devoto, que busca quedarse con todos sus bienes.

Con apenas 1.400 habitantes, según los últimos datos que se tienen de su censo poblacional relativos a 2021, la localidad de Alcántara (Cáceres) ya está preparada para albergar una nueva edición –y ya van 36- de su Festival de Teatro Clásico.

En esta ocasión, del 4 al 7 de agosto, los textos clásicos inundarán cada callejuela, cada espacio y cada rincón de este municipio cacereño, con la comedia y el humor como hilos conductores en sus obras principales. Al frente del certamen, y por segundo año consecutivo, se encuentra Francisco Palomino, bajo la dirección de Atakama Creatividad Cultural, quien sueña con superar todas las expectativas que hay puestas en el mismo.

Y es que tras dos ediciones en las que este certamen teatral extremeño sufrió un parón –en 2019 por problemas con la licitación y en 2020 por la pandemia-, y pese a que ya el pasado año se celebró, eso sí con medidas ‘anti-Covid’-, no va a ser hasta la de este año cuando recupere su total normalidad.

Francisco PalominoPor eso, “vamos a esperar, siempre intentamos superarnos en todos los ámbitos de la vida, por lo que nosotros vamos a intentar lograrlo”, especifica su director. Para ello, recuerda que se trata de un festival con 36 ediciones, “tiene una trayectoria ya muy grande”, por lo que “nosotros lo único que realmente hacemos es recoger ese legado e intentar hacerlo lo mejor posible”.

Sí que es verdad, según reconoce en una conversación con Regiondigital.com, que después de aquellos dos años de parón “que ya están olvidados”, el certamen alcantareño “sigue su rumbo y va viento en popa”, en su cita con el Siglo de Oro.

NOVEDADES DE CARA A LA EDICIÓN 36ª

Prueba de ello es que serán cuatro días “muy intensos de trabajo y de actividades” por todo el municipio. Entre las novedades más importantes de cara a esta nueva edición que arranca el próximo jueves, 4 de agosto, Palomino destaca, por un lado, la orientación que desde la organización del certamen “le hemos dado este año”, puesto que “hemos decidido optar por que el hilo conductor sea la comedia y el humor, para darle esa seña de identidad –en esta ocasión-, sin olvidarnos de lo clásico”.Conquistadores

Del mismo modo, según sus palabras, “seguimos un poco con el diseño global de lo que se venía haciendo años atrás, pero lógicamente con nuevos pasacalles, nuevos espectáculos infantiles…”.

También se continúa con lo que “ya hicimos el año pasado de montar un ‘Escenario Off’ en La Corredera, con su equipamiento, su grada… donde la gente va a poder disfrutar mediante invitación de otras obras y de otros espectáculos”.

Igualmente, la organización del Festival de Teatro Clásico de Alcántara va a proseguir con el hecho de “llevar el teatro” a todos los puntos del pueblo, así como a la piscina, y el “hacer partícipes” también a los pequeños con el concurso de dibujos que lleva a cabo. Y, “por supuesto, seguimos con las visitas teatralizadas, con la Investidura del Maestre y el mercado temático con su animación”, asevera.

“NO HAY PLAN MEJOR”

Podríamos decir que la normalidad impera en los preparativos de la 36ª edición del certamen alcantareño, por lo que quienes ya lo conocen están ya impacientes por poder disfrutar de toda su programación.

“Creo que no hay un plan mejor para el público en general, si quiere pasar unas tardes-noches divertidas, entretenidas, disfrutando de un ambiente teatral y de calle en estas noches de verano que tenemos”, afirma Palomino.

'Andanzas y Entremeses de Juan Rana'A su entender, el acercarse a Alcántara del 4 al 7 de agosto, “es un plan buenísimo con todo lo que tenemos preparado, la gente que nos conoce ya lo sabe… de hecho, está viniendo, está reservando y está comprando las entradas”. Por el momento no hay datos cuantitativos de las personas que acudirán este año al certamen, “tenemos lo que son estimaciones y lo que también nos comentan”, pero a partir de este domingo “va a ser muy difícil encontrar alojamiento”.

Así, por ejemplo, Palomino detalla a Regiondigital.com que ya el pasado fin de semana estuvo por Alcántara y a su paso por la Hospedería “me decían que en el momento que se hizo pública la programación –el pasado 30 de junio- empezaron a llegar reservas”. De hecho, ha querido reservar recientemente “para una gente que venía y había una habitación para el viernes, 5 de agosto”. Por tanto, “no sé cómo estará en estos momentos, lo que sí sé es que todos los hoteles y todos los espacios, las plazas hoteleras, si no cubren el cien por cien, creo que estarán rozándolo”.

En cuanto a la venta de entradas, según subraya, “va bien”, teniendo en cuenta que es un aforo de 1.600 plazas, con lo cual “estamos hablando de un aforo grande no es un espacio pequeñito”. Concretamente, ya hay obras que están superando el 50 por ciento, hay otras que se van acercando “y aún nos queda la última semana que sabemos que es cuando llega toda la compra masiva de entradas”, recalca.

'Maestrissimo'100.000 EUROS PARA UN FESTIVAL CADA VEZ MÁS INCLUSIVO

El presupuesto global con el que cuenta el Festival de Teatro Clásico de Alcántara para su edición 36ª está en torno a los 100.000 euros, más IVA. Como no podía ser de otra forma, cuenta con aportaciones por parte del Ayuntamiento alcantareño (organizador del mismo), la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres (patrocinadores). “Son los que realmente aportan económicamente, de manera principal, para que salga adelante el certamen”, insiste Palomino, quien hace alusión también a las colaboraciones de la Hospedería del municipio, así como de la empresa Oeste, de la ONCE y Fundación Iberdrola.

Precisamente, en relación a la ONCE, se acaba de renovar el convenio de colaboración que ya existía con esta entidad para hacer un evento cada vez más inclusivo, del que se puedan beneficiar las personas ciegas o con alguna discapacidad visual grave. “Queremos facilitar y hacer visible el trabajo que hace con sus grupos de teatro”, detalla el director. En esta ocasión, uno de sus grupos de teatro, la Porciúncula, una agrupación de Badajoz, representará en el ‘Escenario Off’, en La Corredera, la obra ‘Así es la vida’. La cita será el viernes, 6 de agosto, a la 1:00 horas de la madrugada.

Además, encaminándose hacia la inclusión del Festival, la organización ha previsto este año la instalación de un bucle magnético durante todas las obras que se representen en el Conventual de San Benito, a lo que hay que sumar la audiodescripción de la obra que se va a poner sobre las tablas el primer día -4 de agosto-, ‘Conquistadores’ del Proyecto Cultura.

De este modo, según Palomino, “poquito a poco, vamos dando pasos en esa línea o dirección porque es algo de justicia, que el teatro sea cada vez más inclusivo”. También “estamos encaminándonos hacia la sostenibilidad, reduciendo al máximo el uso del plástico, que el vestuario del personal sea ecológico y reduciendo al máximo el consumo de energía”, recalca.

TartufoUN FESTIVAL ENSALZADO POR SUS PROPIOS VECINOS

Son muchos los festivales de teatro que se celebran en verano en distintos puntos de la geografía extremeña, por lo que preguntado por qué diferencia al Festival de Alcántara del resto, su máximo responsable subraya que “cada uno tiene su encanto”, aunque “lógicamente cada uno alabamos lo nuestro”.

Eso sí, hace hincapié en que desde Alcántara “hemos intentado proyectar este año toda la campaña de comunicación en lo que es la implicación de la gente del pueblo, de su participación, 36 años haciendo un festival, sí o sí, es porque hay mucha gente detrás implicada en ello, mucha gente con ganas y mucha gente participando. Si no sería un festival que no tendría mayor recorrido”, exclama.

A colación de esto último, Palomino considera que eso es precisamente “lo que más nos diferencia”. “Aparte del entorno, del Conventual de San Benito, del espacio de La Corredera, de las callejuelas de Alcántara por donde recorre cada uno de los pasacalles. Todo ese encanto, lógicamente lo tiene, pero quizás si hay algún hecho diferenciador, desde mi punto de vista y que hemos querido reflejar este año, es precisamente ese: la gente de Alcántara, la identificación que hay con su festival de teatro”, sentencia.

Enlaces Relacionados

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.