asamblea 8M
  • |
Región Digital

PONE EL FOCO EN EL TURISMO Y LA MOVILIDAD

La Junta apuesta por los ‘pueblos inteligentes’ para hacer frente al reto demográfico

Va a otorgar un total de 4 millones en ayudas a pequeños municipios extremeños menores de 20.000 habitantes para lograr su “transformación digital”.

María Gallardo Jiménez

08 junio 2022 | Publicado : 19:33 (08/06/2022) | Actualizado: 13:43 (27/07/2022)

Con el objetivo de impulsar la aplicación de las TIC para la mejora de la calidad de vida de los extremeños, fomentar la participación ciudadana y la accesibilidad de los habitantes, la Junta de Extremadura vuelve a apostar por el desarrollo de los denominados ‘pueblos inteligentes’. Para ello, durante los años 2022 y 2023, va a otorgar 4 millones de euros en ayudas a entidades locales menores de 20.000 habitantes, las cuales tienen hasta el próximo 25 de junio para solicitarlas.

En concreto, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el pasado 24 de mayo las bases reguladoras y esta nueva convocatoria de subvenciones, cuyo decreto fue aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado el 27 de abril con la máxima de conseguir la “transformación digital” de estos municipios. Además, esto también traerá consigo beneficios que les ayudarán a hacer frente al reto demográfico y al problema de la despoblación que tanto afecta a las zonas rurales de la región.

A día de hoy se consideran ‘pueblos inteligentes’ aquellos que deciden afrontar un proceso de digitalización y cambio de carácter organizativo, tecnológico, económico y social, con la intención de transformarse en una localidad dinámica, capaz de responder con eficiencia y calidad a las nuevas expectativas que demanda la sociedad mediante la innovación y el uso de la tecnología.

Así pues, entre los objetivos marcados en la convocatoria de estas ayudas aprobadas por primera vez en 2020 y que tienen una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER, sobresale el impulso de la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para la mejora de la calidad de vida, fomentar la participación ciudadana y la accesibilidad de los habitantes y visitantes de los municipios, así como ofrecer datos abiertos y soluciones orientadas a las personas.

También se persigue la integración innovadora de infraestructuras con sistemas de gestión inteligente, creando un marco conceptual y tecnológico que permita a cualquier ciudadano o visitante, en función de sus necesidades, desplegar su actividad y, especialmente, la que se refiere al turismo y a la movilidad.Tornavacas

De la misma forma, con esta decisión, el Gobierno extremeño busca fomentar la eficiencia energética, los sistemas de monitorización ambiental y la economía circular. De hecho, como ejemplos de servicios municipales digitalizados sitúa la gestión del alquiler de pistas deportivas, el “streaming” (trasmisión en directo de actos públicos desde internet) o la eficiencia y el ahorro energético en el alumbrado público municipal.

SEIS MESES PARA EJECUTAR LOS PROYECTOS APROBADOS

De este modo, de acuerdo con lo establecido en el decreto aprobado en el Consejo de Gobierno, las subvenciones a los ayuntamientos (también entidades locales menores) podrán alcanzar un porcentaje de hasta el 80 por ciento de la inversión subvencionable, que se determinará en función de la cuantía que incluya el proyecto presentado y del número de habitantes de la entidad local beneficiaria, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a la fecha de la publicación de la convocatoria.

Así, tal y como informa la Junta, el porcentaje mínimo de cofinanciación de cada proyecto deberá alcanzar al menos el 20% para poder optar a ser subvencionable. A este respecto, las cuantías máximas subvencionables por entidad local, se establecen en función de los siguientes tramos: entidades locales de más 6.000 y menos de 20.000 habitantes (80.000 euros); entidades locales de más de 1.000 y hasta 6.000 habitantes (40.000 euros); y entidades locales hasta 1.000 habitantes (20.000 euros).

Cabe destacar que los posibles beneficiarios son entidades locales extremeñas, incluidas las entidades locales menores, de menos de 20.000 habitantes, las cuales disponen de un mes de plazo a partir del pasado 25 de mayo, para tramitar sus solicitudes y seis meses para ejecutar los proyectos que resulten finalmente aprobados.

Precisamente, la localidad cacereña de Tornavacas, situada a 45 kilómetros de Plasencia y en pleno Valle del Jerte, es una de las beneficiarias de estas ayudas, ya que su Ayuntamiento optó a ellas “cuando salió la primera convocatoria”. Así lo traslada su alcalde, José Antonio Recio Santos, en una conversación con Regiondigital.com, en la que detalla que de cara a esta nueva convocatoria “nosotros, en principio, este año no tenemos previsto optar, porque estamos todavía ejecutando el proyecto que presentamos el año pasado, cuando nos dieron la máxima ayuda a la que se podía optar”.

José Antonio Recio SantosNo obstante, el primer edil tornavaqueño rehúsa presentarse este año a estas ayudas “porque entendemos que tienen que acceder también otros pueblos, porque al ser además una concurrencia competitiva, lógicamente tendríamos también pocas opciones”. Eso sí, “estoy aconsejando a la gente que las pidan”, apostilla. Según recuerda, cuando se presentaron a la primera convocatoria de ayudas “había dos líneas”, una de las cuales tenía que ver con la movilidad, en torno a la cual “tenemos previsto hacer un proyecto piloto para implantar un sistema de carsharing, algo similar al ‘BlaBlaCar’, pero a nivel comarcal, conectados con otros pueblos”.

En este sentido, subraya que en la primera de las modalidades –Destinos Turísticos Inteligentes y Patrimonio Cultural- el total de la inversión aprobada fueron 36.820 euros, por lo que desde la Junta “nos dieron 27.615 euros y teníamos que cofinanciar un 25% por parte del Ayuntamiento, la diferencia sería la aportación municipal”. A su vez, en la modalidad B –de Turismo Inteligente- la inversión aprobada ascendió a 2.180 euros, es decir, “1.635 euros de financiación por parte de la Junta y el resto por parte del Ayuntamiento”.

TURISMO Y MOVILIDAD

Recio Santos desgrana uno a uno los proyectos que se han llevado a cabo en este municipio de unos 1.065 habitantes gracias a estas subvenciones para ‘pueblos inteligentes’. Según sus palabras, “hay una parte que ya está ejecutada, se trata de un punto de información turística virtual, que es una pantalla táctil, lo que se conoce como un ‘tótem’, en el que se incluyen las cosas más interesantes para ver en Tornavacas y el resto de la comarca”, tales como datos de interés turístico, restaurantes, sitios para ver, rutas a realizar…

Otra parte de la subvención iba encaminada a mejorar la web que tenía el Ayuntamiento, enfocada desde un punto de vista más turístico, “metiendo más datos relacionados con el turismo”. También, desde la Administración local “estamos trabajando en estos momentos en un sistema de audioguías, para cuando la gente no tenga la posibilidad de optar de un guía turístico, con una tarjeta con un código, pueda -a través del teléfono móvil- ir dando un repaso por los sitios del municipio y conocer su historia”.

Dos puntos de conteo de personas o vehículos son otros de los proyectos que se están acometiendo. El primero estaría situado en el Mirador del Alto del Puerto de Tornavacas, que es la entrada natural de Extremadura desde la zona norte. “Por aquí se entra si vienes desde Madrid y sobre todo en ciertos momentos del año tiene mucho tráfico”, argumenta el alcalde, quien precisa que lo que quieren hacer con esos puntos de conteo es ver cuánta cantidad de gente de la que entra en el Mirador de Tornavacas, entra luego también a ver el municipio.

“Porque puede pasar que se paren en el Mirador y luego no pasen a conocer el pueblo, y lo que queremos es tener datos para poder procesarlos y trabajarlos”, explica el primer edil tornavaqueño, añadiendo que el segundo punto de conteo va a estar situado en una de las esquinas del Ayuntamiento, porque entienden que “es el punto por el que más gente pasa”, incluyendo “todo el mundo que viene a hacer turismo”. Concretamente está en la Plaza del Consistorio “porque es un punto muy concreto que se presta a ello, porque, por ejemplo, para ir a ver la casa de Carlos V, casi de forma obligatoria se tiene que ir por ahí”.

“TORNAVACAS ESTÁ DANDO LOS PRIMEROS PASOS PARA LLEGAR A SER UN PUEBLO INTELIGENTE”

“Más que seamos un pueblo inteligente, estamos dando los primeros pasos para llegar a serlo”, admite a Regiondigital.com Recio, quien recalca que Tornavacas forma parte de lo que es la Mancomunidad de Ayuntamientos del Valle del Jerte, que en términos territoriales coinciden también con los Grupos de Acción Local, Soprodevaje, con los que “llevamos trabajando desde el año 2017 en convertir el Valle del Jerte en un Destino Turístico Inteligente (DTI)”. Para ello, según sus palabras, “hay una estrategia que está planificada desde hace ya varios años y lo que vamos intentando poco a poco, en consonancia con ésta, es ir implementando medidas para conseguir la certificación de Destino Turístico Inteligente”.

Mirador TornavacasA colación de esto último, el alcalde resalta que en este caso, “es verdad que estamos centrados en lo que es la inteligencia turística, pero nosotros desde la Administración local también estamos intentando, cada vez más, incentivar que la gente utilice la sede electrónica, para hacer solicitudes a través del Ayuntamiento”. De hecho, pone como ejemplo que, en estos momentos, para organizar la guardería durante la campaña de la recogida de la cereza, “en lugar de tirar del medio convencional que sería echar un bando y elegir a la gente que se haya apuntado, lo hacemos a través de formularios”.

“Es decir, estamos trabajando en ir implementando poco a poco medidas y herramientas para facilitar lo que es la relación del ciudadano con el Ayuntamiento de Tornavacas. También se hizo ya en su momento en la Mancomunidad, porque tenemos bastante claro que, al final, la mejor forma de digitalizar y de centrar la digitalización, está en los vecinos, para que estos se sientan cómodos trabajando con las nuevas tecnologías”, argumenta el primer edil tornavaqueño. Así, hace ya mucho tiempo, desde el Consistorio pusieron a una persona en la Casa de Cultura a la que dirigirse por si alguien necesita hacer una consulta sobre alguna herramienta informática de las de uso común -correo electrónico, redes sociales, WhatsApp…- y “ésta le echa una mano en lo que necesite”.

PÍLDORAS FORMATIVAS

Por otro lado, Recio recalca que este año ya han realizado una primera tanda, por lo que “vamos a lanzar una serie de programas de píldoras formativas para que desde un nivel muy, muy, muy bajo”, alguien que está empezando a tratar con temas relacionados con las tecnologías, “se vaya poco a poco familiarizando para que no les dé miedo”. Y es que, según sus palabras, “tenemos que conseguir que los vecinos y vecinas pierdan el miedo a tocar sobre una pantalla con el dedo”.

“Con los años y cuando te vas quitando las trabas mentales, te das cuenta de que la mayoría de las veces no pasa nada. Obviamente si estás haciendo una transferencia bancaria o algún tipo de consulta que jurídicamente es importante, tienes que leer y actuar en consecuencia. Por eso, desde el Ayuntamiento estamos trabajando en que poco a poco, con píldoras de formación, queremos dotar a la gente de los conocimientos suficientes para que pierdan ese miedo”, insiste.

Cabe recordar que ya hicieron la primera en el primer trimestre del año y en cuanto acabe la campaña de la cereza, van a recabar datos para una segunda. “En el momento en que la gente se dé cuenta de que no tiene que tener miedo, el resto viene rodado. En el momento que una persona ve que no hay miedo, se lanza y una vez que se lanza está ya hecho”, incide.

A colación de esto último, apunta a que en el Consistorio de Tornavacas “vamos muy despacito porque al final ni a veces tenemos los conocimientos para ser capaces de trasladar esta necesidad, pero poco a poco se va consiguiendo”. En este sentido, recuerda que durante la pandemia por la Covid-19, una herramienta que empezó a utilizar muchísimo la gente fue el acceso a la sede electrónica del Servicio Extremeño de Salud (SES), “porque querían saber rápido si eran positivo o no”. A raíz de aquello, “ahora ya la gente consulta sus radiografías, pruebas médicas…y para poder utilizar esas herramientas te tienes que sacar el certificado electrónico”.

“Nosotros aquí en la comarca hay una persona en la Mancomunidad que te hace las gestiones para que tú puedas sacarte el certificado electrónico y está hasta arriba de trabajo. Eso sí, lo que tampoco podemos hacer es meter a la ciudadanía en un camino y no darle unas herramientas para poder ir orientándose por ese camino”, sentencia.

SAN PEDRO DE MÉRIDA VUELVE A OPTAR A ESTAS AYUDASSan Pedro de Mérida

Por su parte, el alcalde de San Pedro de Mérida, Andrés Jesús Pérez Palma, ha reconocido que, “por supuesto”, el Ayuntamiento de esta localidad de unos 852 habitantes -situada a poco más de 17 kilómetros de Mérida- volverá a optar a estas ayudas de la Administración autonómica, puesto que “tenemos un proyecto para hacer aparcamientos inteligentes para vehículos pesados en el Área de Servicio, en la Avenida Juan de Ávalos”. Denominado ‘Petrus Service Platform # smartpause’, ya se inició el año pasado con las ayudas de la Junta en esta área, a cuya primera convocatoria “acudimos en 2021” y con el que se quiere dar valor a la localización del municipio en el sector de la logística del transporte.

En declaraciones a Regiondigital.com, el primer edil sampedreño subraya que en estos momentos “tenemos una primera fase de calcular el número de aparcamientos que hay libres, avisar a los conductores y visitantes que llegan a San Pedro e indicarles qué zonas hay”. Y es que son dos plataformas las que hay de aparcamientos, por lo que se les dirá “en cuál de ellas hay más aparcamientos libres para que se dirijan a la misma y facilitarles un poco la estancia en la localidad”.

Según Pérez, se trata de un proyecto valorado en aquel momento en 25.000 euros, por lo que “este año optaremos a lo mismo, porque la dotación va en función de la población que tenga el municipio y creo que las cantidades para las poblaciones menores de 20.000 habitantes, que es el caso de San Pedro de Mérida, sería eso”. A ello hay que sumar una aportación de un 20% por parte de los municipios, puesto que el resto lo aporta la Junta, detalla.

Además, otro proyecto ejecutado es la instalación de un punto de carga rápida de vehículos eléctricos a través de la Diputación de Badajoz, la cual mediante pueblos inteligentes desean implantar un sistema de detección de estacionamiento para el Nodo Logístico Petrus Service Platform de San Pedro de Mérida. Ésta se compone de 4 niveles diferenciables, el primero de ellos son sensores autónomos inalámbricos y captación de datos, los cuales capturan los datos de ocupación del aparcamiento y el flujo de vehículos en tiempo real.

A continuación, aparece el IoT: dispositivos M2M o red mesh IoT U-Sense o LoRa/LoRaWAN que recoge y envía los datos de los sensores a la plataforma software. La Plataforma software U-Admin es el tercer nivel, trata los datos brutos para proporcionar información útil de parking, al tiempo que permite la gestión de usuarios, configuración de proyectos, gestión de dispositivos, mantenimiento remoto y ofrece visualización y análisis de la información de parking, así como servicios de integración estándar. Por último, aparecen las herramientas de negocio y paneles, con componentes opcionales como los Paneles de Señalización Variable o módulos de display, APP para la información del ciudadano y un módulo completo para el control del aparcamiento regulado.

Punto de carga electrolinera San Pedro de MéridaA corto plazo, cabe destacar que “ahora queremos ampliar esta segunda fase” potenciando los sectores del turismo (aprovechando la cercanía con Mérida) y el transporte, al tiempo que “estamos con la instalación de la fibra óptica dentro de la población para unir el servicio administrativo”, otro de los proyectos que dentro de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital “también llevamos a cabo”.

HACER FRENTE AL RETO DEMOGRÁFICO DOTANDO DE SERVICIOS A LA POBLACIÓN

Para que San Pedro de Mérida pueda considerarse un ‘pueblo inteligente’, el alcalde tiene muy claro que “una de las patas fundamentales para hacer frente al reto demográfico, para que la gente siga viviendo aquí, es dotar de servicios a la población, y la manera de dotar de servicios a la población de una manera eficiente, económica y barata para los municipios y sus ayuntamientos, es a través de dotarlos de tecnologías”.

En este sentido, recuerda que desde el Ayuntamiento tienen instaladas cámaras de vigilancia para edificios públicos desde hace ya casi once años. A su vez, “tenemos dotados de una teleasistencia domiciliaria también propia para 30 usuarios del Centro de Día, que viven en sus casas, por lo que sus casas serían como la habitación de su residencia y es parecido a tener una residencia con 30 camas o 30 habitaciones”, destaca.

Del mismo modo, en esta localidad tienen alumbrado eficiente de tecnología LED desde hace siete años, monitorizado al instante, es decir, “sabemos el consumo, qué bombilla se ha fundido, cuándo se ha fundido; podemos manejar en cada momento la intensidad de la luz”. En definitiva, “estamos dotados de muchos servicios, de manera que, gracias a la tecnología, nos hace ser un Ayuntamiento más eficiente, prestar mejores servicios a los ciudadanos y mejorar un poco la calidad de vida de todos ellos”.

A su entender, “esto, desde nuestro punto de vista, es eso, dotarte de este tipo de infraestructuras tecnológicas, que la verdad es que sirven de mucha ayuda”. De cara al futuro y “como siguiente paso que vamos a dar”, tienen en proyecto un tema relacionado con la energía. “Igual que la tecnología es una de las patas fundamentales ante el reto demográfico, para fijar población en municipios tan pequeños como el nuestro, estamos convencidos de que la energía a un precio sostenible y económico, va a ser otro de los fundamentos”, ha subrayado Pérez, quien cree que así “se ofrecen muchas posibilidades para dotar –por el tamaño de la población- de esa energía gracias a las nuevas tecnologías”, concluye.

logo junta 16 mayo

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.