asamblea 8M
  • |
Región Digital

Hablamos con Manuel Díaz, Chief Transformation Officer en SNGULAR

Sngular una tecnológica global con sede en Extremadura y más de 850 personas a su cargo

“Hay suficientes pruebas y argumentos para la gran oportunidad que tiene Extremadura, SNGULAR es una realidad”.

Amanda González / Redacción

20 septiembre 2021 | Publicado : 19:31 (20/09/2021) | Actualizado: 19:39 (20/09/2021)

Se estima que 1.800 millones de personas en todo el mundo compran productos online. El 63% de las compras comienzan en internet. Casi la mitad de los consumidores compran más en dispositivos móviles que en tiendas. La inteligencia artificial, automatiza el aprendizaje y descubrimiento repetitivos de nuevas maneras de facilitarnos nuestra vida. La digitalización, tecnología e innovación son palabras sonantes para un presente y futuro. Vivimos en la era de la digitalización y SNGULAR conoce y trabaja muy bien con todas estas palabras. 

Si hablamos de una empresa con más de 850 personas a su cargo, sedes en España, Estados Unidos, México, Chile y Singapur. Proyectos en Suecia, Alemania, Reino Unido e Italia. Una media de 600 proyectos al año y 100 clientes, obviamente estamos hablando de una empresa a nivel global.

Sngular tecnología global desde ExtremaduraSngular una empresa global nacida en Extremadura

Pero la historia tiene su toque peculiar si hablamos que es una empresa nacida en plena Extremadura y que a día de hoy cuenta con una sede en Badajoz y otra en Cáceres. SNGULAR es una empresa enfocada a la tecnología e innovación, con el objetivo de generar ventajas competitivas para sus clientes basadas en la tecnología y en los negocios en el mundo digital. 

Manuel Díaz Sanz es el Chief Transformation Officer en SNGULAR, es decir, coordina y lidera desde Madrid las iniciativas que SNGULAR lleva a cabo en todo lo relacionado con los Fondos Next GENeration de la UE y los proyectos en el ámbito de las Administraciones Públicas y tiene claro que la formación y la comunidad son los pilares para el desarrollo de la digitalización y tecnología extremeña. 

“Hay suficientes pruebas y argumentos para la gran oportunidad que tiene Extremadura, SNGULAR es una realidad”, comenta Manuel Díaz. “No es necesario ganar la batalla en ser líderes en digitalización, pero no podemos perder la oportunidad de aprovechar el talento local y formar a personas locales para trabajar en proyectos de tecnología”.

Sngular tecnología global desde ExtremaduraManuel Díaz en una conversación con Regiondigital.com en la sede de Sngular Badajoz 

Díaz expone que si actualmente hay 3.000 personas extremeñas trabajando para el mundo de la tecnología podría haber perfectamente 15.000. “Y se trata solamente, que no es poco, de formar a personas que puedan desarrollar las capacidades para trabajar”.

SNGULAR es un ejemplo notorio de una realidad, una realidad cercana de que no tienes que irte de Extremadura, porque aquí te van a ofrecer las mismas oportunidades que Madrid, Londres o Barcelona. “Hay que enfocarse en la formación, el conocimiento y las habilidades para que puedan entrar en este segmento de industria”, explica Díaz. 

El otro pilar fundamental es fomentar la comunidad. “Fomentar que la gente con talento que ya tiene los proyectos que quiere encuentre aquí, en su tierra, además, esos entornos donde puede crecer y aprender con ellos”. Fomentar encuentros como Extremadura Digital Day o ExFest. “Que no tengan que salir de Extremadura para poder disfrutar y aprender de este tipo de eventos de comunidad”. 

Despacito y con buena letra

La nueva andadura de SNGULAR nace en 2015 con la fusión de una empresa extremeña, dos de Madrid y otra sevillana. Para ellos, la internacionalización no es un objetivo sino un “proceso natural al cual nos llevan los clientes, las tecnologías y los proyectos de los distintos equipos que hay dentro de SNGULAR, la internacionalización es solamente una consecuencia de nuestro crecimiento y desarrollo”. Cara a final de año, la empresa abrirá su nueva sucursal en Portugal.

Sngular tecnología global desde ExtremaduraSngular cuenta con sedes en Cáceres y Badajoz así como en 5 países diferentes

Actualmente en la sede de Badajoz trabajan un total de 38 personas, pero raro es el día que ves a más de una quincena. Pues SNGULAR, es una de las pocas empresas tecnológicas que tras la pandemia decidió optar por el teletrabajo. “En los proyectos que llevamos a cabo existe una gran diversificación de clientes y proyectos, y nosotros somos un equipo descentralizado donde independientemente de la ubicación de las personas, la implicación, el desarrollo y la participación de los proyectos no está condicionada por donde están esas personas o donde trabajar”. 

Díaz comenta que incluso tras la pandemia cambiaron los contratos laborales para que el lugar de trabajo pueda ser tanto la oficina como desde casa como cualquier otra dirección. “Nos preocupamos por el bienestar de nuestros trabajadores”. 

Proyectos en Extremadura

En un primer momento la sede de Badajoz estaba destinada en una especialización muy fuerte en soluciones ‘Mobile’, en aplicaciones para móvil y desarrollo ‘Mobile’. A día de hoy, siguen con el área ‘Mobile’, pero se han ido introducido en otros clientes y actualmente las 60 personas que trabajan en Extremadura se pueden ver especialistas en todas las áreas. 

En cuanto a los proyectos, para Manuel Díaz y sin desmerecer ninguno de los otros proyectos realizados, hay uno que le inspira más devoción. Hispasat. “Hispasat es la empresa líder de satélites en España y desde SNGULAR hacemos sistemas de gestión de operaciones, soluciones del portal de banda ancha, aportamos nuestros conocimientos ayudando a gran parte de su base tecnología de desarrollo software”. “Es un proyecto que se hace desde Extremadura y con el paso del tiempo hemos construido una relación de confianza muy buena”, explica Díaz. 

Sngular tecnología global desde ExtremaduraSngular trabaja en más de 600 proyectos al año

Otros de los proyectos que se realizan desde Extremadura son con entidades bancarias como es el caso de BBVA. Grandes franquicias como Decathlon o Leroy Merlín, empresas más internacionales como Ericsson, o con el portal de empleo, Randstad.

Compromiso extremeño 

SNGULAR es una empresa global, y dentro de ello son una empresa española con raíces extremeñas y eso se plasma en un equipo importante de personas de Extremadura. “Tenemos un gran compromiso y somos cercanos con las cosas que le importan a Extremadura, somos fundadores de Extremadura en red junto con las 40 o 50 empresas que estamos ahí, con el objetivo de fomentar y crear ‘lobbies’ para conseguir que se invierta en infraestructuras en Extremadura”, expone Manuel Díaz, además, están muy involucrados y participan con Antonio García Sala que es quien lidera esta iniciativa. 

Existe una implicación diferencial con Extremadura como punto de origen de una empresa grande, “donde las personas que empezamos de cero somos de aquí y eso pesa mucho”. El año pasado, el exjugador de baloncesto y extremeño José Manuel Calderón se unió en febrero de 2020 al equipo SNGULAR donde ejerce desde entonces como Global Advisor, es decir, realiza un espacio de conversaciones en formato Transmedia que buscan inspirar. Compartido en múltiples formatos y plataformas, los usuarios pueden elegir activamente cómo quieren disfrutar del contenido. 

” Estoy organizando conversaciones con personas de todos los ámbitos de la vida cuyo arduo trabajo, talento y singularidad han tenido un impacto positivo y relevante”, manifiesta Calderón en su cuenta de LinkedIn. Y Manuel Díaz nos adelanta que próximamente Calderón realizará una entrevista a su excompañero Pau Gasol. Y todo gracias a la digitalización. No hay mejor manera que abrir los ojos para poder soñar.

logo general junta de extremadura

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.