quiron salud
  • |
Región Digital

FIAL analiza el presente y futuro turismo gastronómico y del sector agroalimentario

Casi 8 de los diez empleos que se generan en Extremadura están relacionados con con el sector turístico y los subsectores de la hostelería y restauración.

15 junio 2021

La Feria de la Alimentación, FIAL, se está celebrando en formato virtual para el público del 26 al 28 de mayo  en las instalaciones de FEVAL, Institución Ferial de Extremadura. El encuentro, patrocinado por Caja Rural de Extremadura, ha reunido de forma semipresencial a profesionales de todos los ámbitos industriales relacionados con la alimentación, la hostelería y el turismo gastronómico. El objetivo ha sido analizar sus demandas y retos a los que se enfrentan tres de los sectores más afectados por la pandemia a pesar de ser tres fuertes pilares en el tejido empresarial y laboral extremeño.

 

Adaptándose a la nueva realidad social, el evento se ha celebrado en formato virtual. “Tenemos la experiencia satisfactoria y la referencia de Agroexpo, cuyo formato digital fue todo un éxito. Replicar el modelo para FIAL ayudará a la promoción del sector y de su industria asociada, atendiendo a las demandas y las necesidades que trasladaba el Comité Organizador. Pese a la pandemia había que apoyar a los agentes implicados y a las empresas eludiendo una nuevo retraso o cancelación a consecuencia de la situación sanitaria”, comentaba Susana Cortés, directora general de FEVAL, Institución Ferial de Extremadura. 

 FIAL online 2021

Foto: celebración online de FIAL 2021. Feval

Durante el primer día se puso en valor a los productores, actores que han demostrado ser imprescindibles para la sociedad durante la pandemia. En esta línea Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, remarcaba que “hay que ponerlos en valor como ya ocurre en otras regiones o países como Italia, donde son conscientes de que “sin ellos, el resto de la industria no son nada”. 

 

En una sociedad en la que son muchos los productores y pocos los compradores, el papel de las cooperativas es fundamental para el crecimiento y puesta en valor de los productores, ha remarcado el presidente. 

 

Y es que Extremadura cuenta con excelentes productos que hay que continuar dando a conocer con mayor énfasis que hasta la fecha. “Hay que darlos a conocer y venderlos al mundo. La vinculación entre alimentación, hostelería y turismo es fundamental. Prueba de ello la hemos tenido durante la pandemia. Momentos decisivos que han supuesto una merma económica en todas nuestras producciones con el cierre del Canal HORECA”, anotaba Ángel Pacheco, presidente del comité organizador de FIAL durante su intervención en la inauguración de esta feria profesional. 

 

Tan imprescindible es apostar por los productores y los alimentos que fabrican como pensar en alianzas transfronterizas, sobre todo compartiendo tanto en materia cultural e idiosincrasia con el vecino Portugal. Tras el levantamiento del estado de alarma se están retomando las relaciones transfronterizas y celebrado encuentros telemáticos cuya base es la cooperación. “Esta feria tiene además un matiz importante que es compartir conocimiento. Extremadura y Alentejo compartimos un patrimonio cultural y natural que nos permiten tener una excelencia de productos, que nos permite posicionar nuestros productos; pero también un conocimiento que hace que nuestros productos se demanden en el mundo entero”, comentaba Rosa Balas, directora general de acción exterior de la junta de Extremadura.



I Foro de Hostelería y Turismo Gastronómico

 

Por primera vez en los 31 años de historia de FIAL, que estos días acoge FEVAL, concurren en el mismo espacio agroalimentación y turismo. La jornada de hoy ha estado centrada en un monográfico sobre hostelería y turismo gastronómico, en el que se han puesto sobre la mesa las necesidades del sector. Una cita que ha contado con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Turismo.

 FIAL online 2021

Foto: celebración del Foro de Hostelería y Turismo. Feval

Desde hace bastante tiempo los miembros del comité organizador de la feria echaban de menos la posibilidad de que concurrieran en una misma feria los conceptos de agroalimentación y turismo. Porque de un lado está lo que somos, lo que producimos, y de otro lado está la vertiente importante de cómo lo posicionamos en el mercado y lo vendemos”, expresaba la directora general de FEVAL, Susana Cortés. Quien además expresaba su deseo de que esto sea el “inicio de un largo recorrido y que no sea el último foro de estas características que se celebre”. 

 

Extremadura se postula como destino seguro y preparado para recibir turistas.A pesar de ser uno de los sectores más castigados por la pandemia, se han cerrado unos 250 establecimientos turísticos, también es uno de los más dinámicos y perseverantes. Hay datos esperanzadores porque se han creado 467 nuevos negocios turísticos”, ha destacado Nuria Flores, consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, quien inauguraba este I Foro de Hostelería y Turismo Gastronómico. “La región trabaja por la calidad y la especialización, no por la cantidad”, ha manifestado la consejera.  

 

“El turismo gastronómico es un elemento de preservación cultural y debe configurarse en torno a la calidad y a la autenticidad del producto y del territorio. El interés de este turismo recae en el conocimiento y la experiencia de la gastronomía y la cultura culinaria del lugar de destino y, generalmente, va asociado a diversas modalidades”, ha señalado Francisco Martín, director general de Turismo de la Junta de Extremadura. 

 

También es motor económico de Extremadura, así lo reflejan los datos. 8 de cada 10 empleos en la región los genera el sector turístico y los subsectores de la hostelería y restauración. Extremadura cuenta con 10.456 negocios turísticos de hostelería y restauración, de los que 6.927 son bares, 1.640 restaurantes y el resto cafeterías, empresas de catering… Desde la Dirección General de Turismo están trabajando para alcanzar los 30.000 empleos los próximos años puesto que ahora están en torno a los 26.000 puestos de trabajo. 

 

Son datos recogidos por el informe elaborado por la Dirección General de Turismo que recoge las opiniones de los profesionales de los negocios asociados al turismo, a la vez que pone de manifiesto la hoja de ruta a trazar en los próximos años atendiendo a las necesidades reales expuestas por los que viven del turismo en primera persona.



Reactivar el sector turístico y gastronómico 

 

Los bares, restaurantes… forman parte de la identidad de Extremadura y de su manera de ser y convivir, por ello es necesario que introduzcan mejoras para que continúen creciendo y seguir siendo siendo más competitivos. Francisco Martín ha señalado cuatro retos detectados por los profesionales del sector: la digitalización de la gastronomía y hostelería extremeña, la profesionalización del sector, la gastronomía sostenible y adaptar la normativa  a la nueva calidad social. 

 

Los empresarios detectan que necesitan realizar una mayor promoción de sus productos basada en la calidad y ella identidad. “Es necesario invertir más en marketing” es la frase que resume este primera idea porque la digitalización es una prioridad. “De los 1.640 restaurantes con los que cuenta la región, ¿cuántos pueden reservar a través de una web o aplicación? Ese es el reto”, manifiesta el director general de turismo. “Se han recibido muchos proyectos en la línea de ayudas para mejorar las TIC, pero hay que elevar el nivel para que todo bar, salón de banquete o catering esté digitalizado”, concluye Francisco Martín.

  'Foro de Hostelería y Turismo Gastronómico'

Foto: celebración del Foro de Hostelería y Turismo. Feval

Los protagonistas de este informe también reflejan la necesidad de profesionalizar a los trabajadores para ser más competitivos. Camareros, personal de sala, recepcionistas, etc. han de tener un trato exquisito hablar idiomas, en definitiva, una serie de conocimientos para que la experiencia de cliente sea completa y no se base solo en la decoración del alojamiento o la carta del restaurante. En esta línea se va a trabajar de forma conjunta desde la Consejería de Educación  y Empleo destacando así la implicación de varias ramas de la Junta de Extremadura. “También es necesario la promoción de la oferta de turismo y gastronomía”, apostilla Francisco Martín. 

 

En cuanto a la sostenibilidad de la gastronomía, se trata de conceder a la comida el valor que se corresponde. Hay que cambiar la relación entre el ser humano y el alimento. “Por lo tanto, esa relación de productores, cocineros, profesionales de sala, camareros y clientes hay que cuidarla”, comenta el director general de Turismo. 

 

El último punto para reactivar la economía recae íntegramente en la administración puesto que se trata de actualizar el decreto del año 2012 para adaptarlo a las nuevas necesidades del consumo turístico de hostelería y turismo gastronómico postcovid. 



Retos para afrontar el crecimiento de las empresas turísticas

 

Desde la Dirección General de Turismo se encuentran trabajando en cinco iniciativas y productos turísticos: Extremadura Gourmet, un proyecto que incluye a las denominaciones de origen (D.O.), las indicaciones geográficas protegidas (I.G.P) y todas sus empresas; las rutas gastronómicas, que suponen la cooperación entre agricultura y ganadería con el turismo y hacer así un producto turístico. “Tenemos rutas y clubes del queso, del vino, del jamón, óleo turismo, pimentón, entre otros. Son verdaderos espacios de cooperación público-privada. Son espacios reales que transforman y suman”, indica el responsable del ramo. 

 

En tercer lugar cuentan con las gastro experiencias, que permite disfrutar del patrimonio cultural, natural y gastronómico. En torno a esto ha diseñado el cuarto producto, la guía templos turísticos editada hace un año y este será ampliada. 

 

Extremadura Convention Bureau, especializada en el turismo de congresos que buscan una oferta turística “llave en mano” que le cubra todas las necesidades. El objetivo, señala Martín, es perseguir que grupos de trabajadores pasen en Extremadura tres días de media.  Será el nuevo club de producto turístico anunciado ya por la Consejeria de Turismo. “Todos los socios de los diferentes clubes de productos turísticos gastronómicos unidos a los espacios de incentivos, de reuniones y congresos le demos un impulso. ¿Por qué? Porque estamos con una estrategia muy clara y es trabajar el concepto de los incentivos. Hoy es la tendencia, pequeños viajes de incentivos de empresa que vienen a Extremadura con 10, 15 o 20 personas que buscan la gastronomía o ese organizador de congresos que les resuelva llave en mano estos tres o cuatro días”, ha explicado el máximo responsable de la Dirección General de Turismo.  



Una vez expuestas las conclusiones del informe de la situación de la hostelería y el turismo gastronómico en este primer monográfico de hostelería y turismo gastronómico, incluido en la programación de FIAL, patrocinada por Caja Rural de Extremadura, ha continuado con mesas redondas en las que chefs extremeños han debatido sobre la innovación aplicada al turismo gastronómico. Entre las claves destacadas, “formarse en distintos lugares y culturas y aplicarlo en Extremadura para mezclarlo con nuestros productos; porque hay pocos CC.AA. que cuentan con 13 denominaciones de origen como es el caso de Extremadura”, reseñaba Claudio Vidal desde Casa Claudio. También han mencionado en el debate la necesidad de digitalizase creando webs corporativas y perfiles en redes sociales. Cuidar la materia prima “debemos tener un buen producto y tratarlo bien, dentro de la cocina clásica, pero también otras cocinas, técnicas y mezclas con nuestro producto, que en Extremadura tenemos de todo, hasta pescado”, era otro de los puntos que reseñaba Getulio Nacarino, del restaurante El Palancar. 

 

Todo ello para atender a un consumidor cada vez más exigente que "conoce cada vez más los productos, sale más y tiene mas experiencias. Llega a tu casa, te exige más y tienes que dar el máximo”, exponía Alejandro Hernández, de Versátil. Un consumidor cada vez más concienciado con el concepto de sostenibilidad y por ello apostaron por los productos de KM 0 recuperado recetas antiguas con nuevas técnicas en la carta del restaurante Honky Monk de Monesterio.

 

Unos clientes que también demandan un turismo de experiencia y adaptado a la era postcovid, proyectos centrados en el agroturismo y restauración  que se han debatido en el resto de mesas redondas que han tenido lugar en el I Foro de Hostelería y Turismo Gastronómico, una de las novedades con las que ha contado esta cita para profesionales de la agroalimentación y el turismo. 

 

Clausura de FIAL 2021 con estreno de formato



La Feria de la Alimentación, FIAL, concluirá mañana con un desayuno saludable así como la celebración de  varias mesas de debate en torno al futuro del sector agroalimentario extremeño y a la vigilancia tecnológica como fuente de crecimiento empresarial. 

 

Aunque una de las citas más esperadas en la jornada de clausura es la entrega del galardón de la I Edición del Premio Espiga Ternera de Extremadura que patrocina Caja Rural de Extremadura. “Los premios Espiga no son más que la materialización de una colaboración público-privada y la manifestación o la evidencia de lo que somos y la calidad de lo que somos”, indicaba la directora general de FEVAL.

 

Se trata de la primera edición de estos premios que organiza la I.G.P. Ternera de Extremadura  y la premiada ha sido la chef Rocío Maya, del restaurante “La Taberna de Noa” de Fuentes de León, que elaboró el plato “Royal de Ternera de Extremadura, foie y trufa glaseada con cerezas del Jerte” acompañado con migas extremeñas y una cereza elaborada con hígado de ternera, un graneado de miel de bellota de las Hurdes y un almíbar de cereza. Todo ello acompañados de unas hojas de vino tiento y patatas salteadas con orégano y mantequilla”. La ganadora agradecía la celebración de este tipo de certámenes “porque permite revalorizar nuestros productos”. 

 

Susana Cortés, concluía en una de sus intervenciones en FIAL alegando que “cree que este es un año de transición, es decir, en este foro FIAL están representadas todas las áreas temáticas que nos gustaría desarrollar en un futuro próximo, en la 32 edición en el año 2022, cuando confiamos en poder volver a la normalidad y presencialidad como tónica general del evento”.   

 

FIAL cerrará mañana sus puertas poniendo de manifiesto la importancia de la celebración de este tipo de eventos porque son una herramienta de apoyo a los sectores productivos, en este caso a uno tan esencial  para Extremadura en particular, y el resto del mundo en general, como el agroalimentario. 

 

FIAL se celebra del 26 al 28 en formato virtual y está organizado por FEVAL, Institución Ferial de Extremadura. Cuenta con el patrocino de Caja Rural de Extremadura y la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Turismo, así como de Alimentos de Extremadura, Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres y Ayuntamiento de Don Benito.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.