asamblea 8M
  • |
Región Digital

GoDehesa mejorará la salud del suelo de la dehesa a través del manejo holístico

Es el objetivo del trabajo que este Grupo Operativo está realizando en ocho fincas para incrementar su rentabilidad con un aprovechamiento sostenible.

01 marzo 2021

El manejo holístico que se está implementando en las fincas piloto del Grupo Operativo GoDehesa conllevará una mejora de la calidad y fertilidad de los suelos al permitir la recuperación y crecimiento vegetativo de la dehesa extremeña e incrementar, con ello, la productividad y rentabilidad de estas fincas con un aprovechamiento sostenible. 

Este es el objetivo del Grupo Operativo GoDehesa, que está cofinanciado por el FEADER de la Unión Europea, la Junta de Extremadura y el Gobierno de España y puesto en marcha por la Asociación para el Desarrollo del Tajo-Salor-Almonte (TAGUS), Actyva Sociedad Cooperativa, Fundación Global Nature, la Fundación Cooprado, Cynara Cardúnculus, la Fundación Fernando Valhondo Calaff y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Tras realizar un primer estudio y análisis de la calidad de suelo en las ocho fincas piloto en las que se va a implantar el modelo de gestión del manejo holístico del ganado, el Grupo Operativo ha hallado mejores valores de suelo en una finca en la que ya se venía haciendo este manejo, por lo que estima que esos buenos resultados serán extensibles al conjunto de fincas gracias al proyecto que lleva a cabo GoDehesa.

GoDehesa

Ahora, el Grupo Operativo está desarrollando el modelo de gestión del manejo holístico, consistente en el pastoreo del ganado gestionando los recursos existentes para conservar la dehesa y revertir la desertificación del territorio, y realizará nuevos análisis para detectar la mejora de la salud del suelo que se produzcan, evaluando el estado de la calidad del suelo, la regeneración del arbolado, la biodiversidad de plantas y el estado de la superficie del suelo.

GoDehesa considera que los resultados que se obtengan reflejarán que, desde que se pusieran en marcha las actuaciones del Grupo Operativo, se ha producido en el suelo de las cinco fincas piloto estudiadas unos valores adecuados para permitir el crecimiento de las plantas en la dehesa, determinando así que la implementación del manejo holístico en las fincas piloto de GoDehesa lleva a mejorar la calidad y fertilidad de los suelos y, de este modo, a una mayor rentabilidad y sostenibilidad de las fincas a través de la productividad de las prácticas.

Sobre GoDehesa

El objetivo principal de GoDehesa es poner en práctica un sistema de planificación y toma de decisiones para la mejora de la gestión del territorio en base a la obtención de beneficios ambientales, económicos y sociales. Esto se está realizando en 8 fincas piloto extremeñas, donde está implementando el manejo holístico para planificar el pastoreo y permitir así la recuperación y crecimiento vegetativo en la dehesa, disponiendo con ello de pasto durante todo el para el ganado y conllevando una importante rentabilidad económica.

GoDehesa

Todo ello será además acreditable mediante una norma de calidad y con el propósito de transferir los resultados alcanzados a otros contextos de actuación, que es otro de los resultados que obtendrá el Grupo Operativo GoDehesa, además de la creación de un marca distintiva y un análisis y plan estratégico para introducir en el mercado los productos procedentes de explotaciones que realizan manejo holístico.

GoDehesa es un Grupo Operativo cofinanciado por el FEADER de la Unión Europea, la Junta de Extremadura y el Gobierno de España y puesto en marcha por la Asociación para el Desarrollo del Tajo-Salor-Almonte (TAGUS), Actyva Sociedad Cooperativa, Fundación Global Nature, la Fundación Cooprado, Cynara Cardúnculus, la Fundación Fernando Valhondo Calaff y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.