the geco
  • |
Región Digital

Nueva campaña de sensibilización de la Junta

Ha llegado la hora del autoconsumo en Extremadura

Para Olga García, "es el momento de invertir en energía verde", puesto que "el autoconsumo es una apuesta ganadora, una opción inversora inteligente".

María Gallardo Jiménez

14 octubre 2020 | Publicado : 11:16 (14/10/2020) | Actualizado: 18:47 (15/10/2020)

“EL AUTOCONSUMO VA A MARCAR, EN GRAN PARTE, LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA DE EXTREMADURA”

Con la puesta en marcha de todos estos recursos públicos, el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara persigue una serie de máximas, entre las que sobresale que “el autoconsumo va a marcar, en gran parte, la transición energética en la que estamos inmersos” en Extremadura.

Así de tajante lo asegura Olga García a Regiondigital.com, refiriéndose dentro de este contexto a cuatro grandes objetivos: “avanzar en nuestro objetivo de que el 100% de la energía que se genere en Extremadura en 2030 tenga un origen renovable; reducir el consumo favoreciendo la rebaja del coste de la factura energética en hogares y empresas; apuntalar nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental; y, por último, contribuir a la dinamización económica y a la recuperación de la región”.

placaPor el momento, hasta que se consiga todo ello, la consejera adelanta que a finales de septiembre “había 376 instalaciones de autoconsumo eléctrico con 7.319 kilovatios de potencia instalada puestas en servicio”, lo que supone que “en los primeros nueve meses de 2020 su número se ha más que duplicado, puesto que ha aumentado un 116% con respecto a todo el 2019” (teniendo en cuenta que a finales de 2019 había 174 instalaciones con 2.378 kilovatios de potencia instalada).

Son de tamaño pequeño y principalmente en el ámbito de la empresa privada. Así pues, considera que “estamos en una clarísima tendencia ascendente, pero todavía queda mucho recorrido”.

De ahí que pida a la ciudadanía y a las empresas extremeñas que se “unan” a la necesaria transición hacia un modelo de producción y consumo de la energía más sostenible.

Y es que, según sus palabras, “frente a la emergencia climática y la crisis económica, todos tenemos el poder de cambiar las cosas con nuestros actos, y uno de ellos es fomentar el uso de energías renovables y en particular, del autoconsumo”.

Por tanto, Olga García hace hincapié en que “en Extremadura ha llegado la hora del autoconsumo, y es el momento de invertir en energía verde”.

De este modo, asegura a los ciudadanos y a las empresas que "no se van arrepentir”, puesto que el autoconsumo “es una apuesta ganadora, una opción inversora inteligente”… motivos por los cuales “Extremadura no debe dejar pasar la oportunidad de sacar provecho a la energía inagotable que tenemos en el sol”, sentencia.

“Desplegar el autoconsumo en Extremadura, dadas las horas de sol de las que dispone la región”, es lo que quiere conseguir el Gobierno regional en los próximos años, teniendo en cuenta que presenta el autoconsumo como “una oportunidad para invertir y ahorrar costes”, así como “la mejor alternativa para generar energía eficiente y sostenible”.

Así lo resalta la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, en una conversación con Regiondigital.com, a raíz de la presentación el pasado 5 de octubre, en Mérida, de la nueva campaña de sensibilización e información sobre el autoconsumo eléctrico, cuyo lema es “Súmate a la energía solar. La energía que nunca se acaba”, que cuenta con la colaboración financiera de la Consejería y de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres.

Según sus palabras, los objetivos concretos que persigue esta iniciativa son “presentar el autoconsumo como una oportunidad para invertir, para ahorrar costes y para contribuir a la reducción de la emisión de gases de efectos invernadero”.

Y es que, a su entender, “el autoconsumo es limpio, sencillo y rentable”, por lo que “queremos que en Extremadura se despliegue, porque es de sentido común que así sea dado las horas de sol de las que disponemos”. De lo contrario, asegura, “estamos dejando escapar un recurso inagotable, y ya no hay frenos legales, ni tecnológicos ni económicos que lo impidan”.

En este sentido, la titular extremeña para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ve esencial que en el caso concreto de esta campaña, su departamento vaya de la mano de las instituciones provinciales, puesto que “la colaboración y la coordinación institucional siempre generan sinergias positivas”.

De este modo, agradece a las diputaciones “su compromiso y disposición para ir juntas” en actuaciones como ésta, que “persigue el interés general y que contribuye a desarrollar la transición energética y ecológica que defendemos”.

De hecho, García recalca que esta campaña, junto con otras acciones, “está acordada en la Mesa del Autoconsumo de Extremadura en la que están presentes las diputaciones, además de otras 11 entidades públicas y privadas, y cuyo objetivo es coordinar a los diferentes agentes públicos y privados para facilitar la penetración y el avance del autoconsumo energético en nuestra región; favoreciendo un sistema de generación eléctrica más sostenible y con una mayor participación ciudadana”.

Precisamente en relación a la acción “Súmate a la energía solar. La energía que nunca se acaba”, la consejera subraya que esta campaña de sensibilización sobre el autoconsumo eléctrico “incluye tres iniciativas principales”.

La primera de ellas es “la promoción y difusión a través de los distintos medios de comunicación de la región, durante octubre y noviembre, de las ventajas del autoconsumo como energía limpia, inagotable y rentable por sí misma”. Se realiza por medio de cuñas de radio, un spot televisivo y anuncios en prensa escrita y digital, además de en mupis y otros soportes exteriores.

documentoEl segundo componente de la campaña, tal y como detalla, “son las acciones de formación e información mediante talleres y jornadas, vídeos divulgativos, sobre los diferentes sistemas de producción, dirigidos a empresas y municipios”.

Además, “de forma añadida en este apartado se ha elaborado una guía profesional de autoconsumo dirigida a los instaladores y profesionales del sector, así como una guía práctica para que el ciudadano tenga a mano todo lo que necesita saber sobre autoconsumo eléctrico y sus diferentes modalidades”.

Cabe destacar que la primera de estas acciones tendrá lugar este jueves, 15 de octubre, y será una jornada on line sobre autoconsumo fotovoltaico en la que participarán las principales asociaciones del sector, como la Unión Española Fotovoltaica, la Asociación Nacional del sector de las energías renovables, además del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y la Agencia Extremeña de la Energía.

Finalmente, el tercer pilar, según sus palabras, “se instrumenta” a través de la web interactiva de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad. “En este microsite se pondrá a disposición de los profesionales y público interesado, toda la información sobre autoconsumo eléctrico, ejemplos prácticos, preguntas frecuentes, simulador on line, etc.”, asevera.

“TENEMOS EN NUESTROS TEJADOS UNA FUENTE DE RIQUEZA QUE DEBEMOS APROVECHAR”

La propia Olga García dijo el pasado 5 de octubre en la presentación de esta nueva campaña de sensibilización energética, que la Junta de Extremadura estima que al menos 60.000 viviendas de la Comunidad Autónoma se acogerán en los próximos años a la modalidad de autoconsumo eléctrico.

En este punto, Regiondigital.com se ha interesado por lo que tiene previsto hacer la Administración autonómica para alcanzar ese objetivo, teniendo como respuesta que desde el Ejecutivo regional “trabajamos en diversas direcciones y todas ellas son actuaciones que se acuerdan con consenso en la Mesa del Autoconsumo en Extremadura, en la que están presentes todas las administraciones, entidades públicas y privadas y asociaciones empresariales y de consumidores que son agentes impulsores del autoconsumo”.

Olga GarcíaAdemás, según la consejera, “en estos momentos hemos considerado que tras el parón de varios años de obstáculos legales -por lo que se llamó el impuesto al sol-, es necesario volcar los esfuerzos en una tarea de sensibilización e información para que cale en la ciudadanía y en las empresas extremeñas: que el autoconsumo es la mejor alternativa para generar energía de forma eficiente y sostenible”.

Y es que, “tenemos en nuestros tejados una fuente de riqueza que debemos aprovechar, entre otras cuestiones, para ahorrar en la factura de la luz”.

Al mismo tiempo, la titular extremeña para la Transición Ecológica y Sostenibilidad asegura que “hemos avanzado mucho en la simplificación de la gestión administrativa para la instalación y legalización de las instalaciones”.

De hecho, “Extremadura es una de las pocas comunidades autónomas en las que no es necesaria licencia de obras para instalar placas solares”. Y, añade, “aunque el autoconsumo ya es por sí mismo rentable, ponemos a disposición de empresas y ciudadanos una importante línea de subvenciones que alcanza un nivel del 55% del coste de la instalación”; sin olvidar que “estamos trabajando con entidades bancarias y con las entidades locales para facilitar el acceso financiero y urbanístico a este tipo de instalaciones.

“EL AUTOCONSUMO DEMOCRATIZA EL ACCESO A LA ENERGÍA”

En cuanto a las ventajas que el autoconsumo eléctrico de fuente solar tiene para la ciudadanía extremeña, Olga García insiste en que no exagera al afirmar que “con el autoconsumo todo son ventajas”, puesto que “los costes de las instalaciones son muy razonables, se han abaratado considerablemente, y se amortizan en pocos años”.

Además, “desde el momento en que se instalan las placas solares, se reduce el consumo y se ahorra en la factura”, teniendo en cuenta que “cada kW que generamos es un kW que no compramos a las compañías eléctricas”.

En este sentido, considera que “es una inversión que garantiza una rentabilidad mucho mayor, por ejemplo, que la que dan las entidades financieras por los ahorros”.

placaPor ello, para la consejera, “el autoconsumo democratiza el acceso a la energía y supone un paso adelante frente a la pobreza energética”.

A esto añade que para las empresas “abarata el coste de la energía y, por tanto, pueden ser más competitivas”. Mientras que, con carácter global, “el autoconsumo nos permite como consumidores participar en una nueva cultura energética más responsable y respetuosa con el medio ambiente al reducir las emisiones de gases invernadero”, recalca.

No obstante, considera “complicado” calibrar exactamente los impactos que este tipo de energía tienen en la economía y en la lucha contra la emergencia climática, pero sí hay estudios que estiman que “por cada kWh que se produce con generación renovable en España, se evita la emisión de 246g de CO2 a la atmósfera”.

Esto se traduce en que “es una contribución importantísima para frenar el calentamiento global”, y añade que “cada euro en inversión sostenible genera dos de actividad económica en nuestro país”.

En el caso concreto de Extremadura, según sus palabras, el autoconsumo “es una oportunidad de crecimiento, un instrumento de dinamización económica que puede beneficiar a toda la región y, en particular, a las zonas rurales”.

Además, considera que el autoconsumo “representa una ocasión de negocio para muchas pequeñas empresas de instaladores que pueden ver incrementado sustancialmente su volumen de trabajo si el despegue del autoconsumo se consolida”.

“EXTREMADURA ES UN TERRITORIO FRUCTÍFERO PARA LAS INVERSIONES”

Para Olga García, “Extremadura cuenta con unos recursos privilegiados: una gran irradiación solar, una importante superficie disponible, una tecnología asequible y unas empresas instaladoras de vanguardia, además de unas sustanciales líneas de apoyo público”.

Por eso, pide a las empresas que apuesten por asentar sus negocios en la región, lanzando un mensaje también a las que aún no conocen nuestro territorio: “Extremadura es un territorio fructífero para las inversiones; somos receptivos y proactivos para atender todos los proyectos empresariales que se nos presentan y que sean viables técnica, económica y medioambientalmente”.

ecológicoAl mismo tiempo, con respecto a las energías renovables, la consejera recuerda que desde la Junta “hemos acreditado nuestro buen hacer en materia de gestión administrativa de todos los proyectos que estamos tramitando”. De hecho, destaca que “son las propias empresas promotoras las que lo reconocen públicamente”.

A esto suma que llevan a cabo “una labor de acompañamiento técnico de los proyectos empresariales que quieran instalarse en nuestro territorio, de forma que facilitamos el que los proyectos iniciales se adapten a los distintos requerimientos que surgen a lo largo del procedimiento”. Para ello, “nos guiamos por la rigurosidad, la transparencia y la agilidad”, remarca.

Por ello, preguntada por las posibles aristas que habría que pulir en Extremadura para poder equipararnos a otras comunidades autónomas a nivel de autoconsumo eléctrico, la titular extremeña para la Transición Ecológica considera que “no hay sustanciales diferencias respecto de otros territorios”.

A su juicio, “se trata simplemente de una cuestión de concienciación y de tiempo”. De este modo, espera que “más pronto que tarde, los tejados de los hogares extremeños y los techos de las naves industriales estén cubiertos de placas solares”, porque de lo que se trata es “de entender que es una inversión segura y rentable para poner en valor los recursos que tenemos”.

“LA COVID-19 NO PUEDE SUPONER UN FRENO AL DESPLIEGUE DE LAS RENOVABLES”

Por otro lado, la Junta de Extremadura tiene previsto convocar en breve las ayudas de apoyo al autoconsumo por un importe global de 4,9 millones, a las que se unen las que ya ha puesto en marcha el IDAE por importe de 3,5 millones de euros.

A pesar de la situación de crisis actual por la pandemia de coronavirus, Olga García no cree que esto pueda influir a la hora de recibir las pertinentes solicitudes, en comparación a otras convocatorias.

placa“Tenemos claro que la COVID-19 no puede suponer un freno al despliegue de las energías renovables. Al contrario, el desarrollo de las energías limpias debe suponer un pilar de la recuperación”, dice la consejera, quien respecto a la próxima convocatoria que está al salir, ve “complicado” saber el volumen exacto de solicitudes que recibirá la Administración autonómica, teniendo en cuenta que esta convocatoria “es distinta a las anteriores”. Y es que la de este año “va a ser por seis meses, mientras que la de 2018 fue de un año”.

De igual forma, según sus palabras, “el hecho de que el nivel de apoyo se haya incrementado hasta un mínimo del 55% del coste va a suponer un estímulo indudable”.

Así, por ejemplo, “sabemos que en la anterior convocatoria se agotó el crédito en fotovoltaica para empresas que están siendo la punta de lanza de este proceso”, por lo que “esperamos que en esta nueva convocatoria ocurra otro tanto y que provoque un efecto arrastre sobre los particulares y las entidades locales”.

logo junta transicion

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.