asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diviértete, actividades de ocio estival para un verano diferente

Este programa vertebrado a través de 28 Mancomunidades extremeñas está llevando el ocio, el deporte o la historia a más de 3.000 participantes.

27 julio 2020 | Publicado : 13:40 (27/07/2020) | Actualizado: 14:04 (27/07/2020)

La situación provocada por el coronavirus en la región ha hecho que el verano de niños, niñas y jóvenes sea muy especial y diferente. Consciente de esa circunstancia y como alternativa a la tradicional Campaña de Verano del Instituto de la Juventud de Extremadura, la Consejería de Igualdad y Portavocía ha apostado por diseñar un programa que permitiera a la población infantil y juvenil disfrutar en julio y agosto de actividades entretenidas en sus localidades de residencia. 

Nace así Diviértete, que vertebrado a través de 28 Mancomunidades extremeñas está llevando el ocio, el deporte, los talleres de diseño, la música o la historia de Extremadura a más de 3.000 participantes. Un proyecto en el que se han implicado también las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, que financian una parte del programa. 

Programa Diviértete Junta Extremadura

Desde principios de julio diferentes localidades se han ido uniendo al Diviértete hasta completar los más de 300 pueblos que están acogiendo esta propuesta destinada a población de entre 3 a 16 años. Se buscaba responder a un problema detectado para los meses de verano. Uno de los efectos que la crisis del COVID – 19 ha sido la reducción del número de actividades estivales a las que podían acceder las familias extremeñas. Las circunstancias sanitarias provocaron la suspensión de la tradicional Campaña de verano que incluía campamentos con pernoctaciones, intercambios con otras Comunidades Autónomas y campos de voluntariado juvenil nacionales e internacionales. Esto ha creado un hueco en la agenda de estas familias que ha visto como sus hijos e hijas no podían acudir a estas actividades que tan llevadera hacía la conciliación familiar y laboral. De ahí que se haya trabajado para conseguir crear un espacio de ocio saludable y de entretenimiento del que los menores pueden disfrutar mientras sus progenitores trabajan. 

Esa ha sido una de las razones fundamentales de este proyecto pero también la posibilidad de ofrecer una oportunidad laboral a la juventud durante el verano. Diviértete ha significado la contratación por parte de las Mancomunidades de más de 200 monitores de ocio y tiempo libre. Para ello la administración regional y las diputaciones provinciales han establecido un presupuesto de un millón de euros de los que la mayor parte se destina a la contratación de ese personal que se encarga de diseñar y desarrollar las actividades. Se ha conseguido así ofrecer a la juventud una opción con la que obtener experiencia laboral durante el verano. 

Seguridad sanitaria

Las condiciones de seguridad sanitaria han sido también una prioridad a la hora de desarrollar el programa. La Guía de recomendaciones para la actuación frente al coronavirus en actividades de ocio y tiempo libre elaborado por la Vicepresidencia segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha sido fundamental para tener una referencia clara sobre los criterios que debían aplicarse al organizar las actividades. Además de establecerse una ratio de diez participantes por monitor en todas las acciones se cumplen medidas como la distancia de seguridad de un metro y medio, el uso de mascarilla, la toma de temperatura al inicio diario de las actividades y el establecimiento de un plan a aplicar en el caso de detectarse algún caso de coronavirus entre los participantes. 

Programa Diviértete Junta Extremadura

Previamente, los monitores contratados para este proyecto, los dinamizadores deportivos que también participan en los talleres y el personal de las diferentes Mancomunidades han recibido formaciones online relacionadas con la prevención y la seguridad sanitaria impartidas desde la Dirección General de Salud Pública. 

En resumen, la Junta de Extremadura añade una propuesta más a su esfuerzo por ofrecer alternativas que garanticen la conciliación laboral y familiar y que permitan a la población infantil y juvenil encontrar una oferta lúdica que les facilite pasar unas mañanas entretenidas en espacios abiertos, en muchos casos, en las piscinas municipales. 

Destaca la complicidad de las tres administraciones encargadas de su financiación y el diseño y organización del programa en un tiempo récord afrontando algunas dificultades como son las  especiales circunstancias que la situación actual establecía. 

Todas las familias interesadas en inscribirse en las actividades del Diviértete deben ponerse en contacto con su ayuntamiento para confirmar si se incluye en el listado de los pueblos participantes.

logo  instituto juventud extremadura logo consejeria igualdad

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.