euroace
  • |
Región Digital

Se ha invertido 38 veces más que en la anterior legislatura

La Junta invierte más de 26 millones de euros en nuevos regadíos durante esta legislatura

El próximo 28 de febrero Cáceres albergará el II Foro del Regadío de Extremadura, cuyo objetivo fundamental es poner en valor el regadío extremeño.

11 febrero 2019 | Publicado : 18:00 (11/02/2019) | Actualizado: 08:54 (13/02/2019)

Durante la presente legislatura, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha invertido un importe superior a los 26 millones de euros en el desarrollo de políticas de nuevos regadíos, cuyas actuaciones estarán ejecutadas entre 2019 y 2020.

“Esto significa que se ha invertido 38 veces más que en la anterior legislatura", según anunció el pasado 30 de enero el secretario general autonómico de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías, durante la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte en la Asamblea de Extremadura.

Y es que desde el departamento que dirige Begoña García Bernal, hablar de regadío en el medio rural “es hablar de desarrollo económico y de empleo”, puesto que se trata de un “elemento esencial” de la agricultura extremeña y de la industria alimentaria que contribuye a “fijar la población” al requerir una elevada cantidad de mano de obra y contribuir al desarrollo de otros sectores dependientes de la agricultura.

Además, el volumen de agua de regadío utilizado en las explotaciones agrarias en Extremadura ascendió en 2016 a 1.577,8 hectómetros cúbicos, lo que supone un 7,7 por ciento más que el año anterior. Mientras que el agua de riego utilizado ese año en la región representa el 10,6 por ciento de la usada en el conjunto nacional, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en julio de 2018.

Éstas son solo algunas de las cifras más significativas relativas a este tipo de plantación en la Comunidad Autónoma, lo que evidencia la importancia que tiene para la Junta de Extremadura. De hecho, el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara celebrará el próximo 28 de febrero en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres el II Foro del Regadío de Extremadura, cuyo objetivo fundamental es poner en valor el regadío extremeño como "elemento esencial" del sector agrario en la región.

En concreto, la conferencia inaugural 'El clima de mañana: reto y oportunidades de futuro' correrá a cargo de la meteoróloga y presentadora Mónica López y, posteriormente, se desarrollarán diferentes mesas redondas para analizar las políticas estratégicas de regadíos, oportunidades del Big Data y otras Tecnologías de Información y Comunicación para la gestión del regadío y presente y futuro de regadío en Extremadura.Foro Regadíos

Asimismo, se analizará la situación del regadío extremeño y se presentarán los diferentes proyectos de Nuevos Regadíos de Extremadura como los de Villanueva del Fresno, Monterrubio de la Serena, Tierra de Barros, Arroyo del Campo y del Valle del Ambroz.

EN VILLANUEVA DEL FRESNO

De este modo, en primer lugar, el proyecto de transformación en regadío de 500 hectáreas de la finca comunal de Villanueva del Fresno (Badajoz), que generará uno 65.000 jornales anuales en la zona, está en licitación y empezará obras a principios de marzo. Hasta el momento, se han realizado retenciones de créditos por 2.839.246 euros.

Concretamente, se trata de un proyecto de regadío que, según la consejera, hará “desaparecer las fronteras del agua” porque “por vez primera vamos a compartir el agua del embalse de Alqueva y con esas aguas de Portugal se podrán regar medio millar de hectáreas en Villanueva del Fresno”.

Este proyecto se encuadra dentro de la política de regadíos de la Junta, como “motor del sector agrario extremeño”, y el soporte bajo el que está creciendo la industria agroalimentaria, generando así “mucha mano de obra sobre todos los cultivos” como la fruticultura y la horticultura que tiene mayores demandas de mano de obra.

EN MONTERRUBIO DE LA SERENA

Entre ellas, también destaca el regadío de Monterrubio de la Serena (Badajoz), que saldrá en licitación “en las próximas semanas” y afectará a 1.200 hectáreas de la comarca, repartidas entre 700 parcelas y con más 300 propietarios. En este caso, se han hecho retenciones de créditos por importe de unos 18.000.000 euros.regadío de Monterrubio de la Serena

De hecho, el último paso dado por el Ejecutivo autonómico, ha sido la autorización de la firma de un convenio de colaboración con la Comunidad de Regantes del Valle del Zújar para el desarrollo y ejecución de las actuaciones necesarias para la transformación en regadío en esta comarca de La Serena.

Igualmente, de acuerdo con lo establecido en el decreto, el coste total de las obras asciende a 17.783.854,15 euros, de los cuales la Junta de Extremadura financiará 13.337.890,61 euros (el 75 por ciento del total) y la Comunidad de Regantes 4.445.963,54 euros (el 25 por ciento del total).

A su vez, la puesta en riego de estas 1.200 hectáreas en Monterrubio de la Serena está dirigida a cultivos leñosos, especialmente olivo, y supone atender a una demanda histórica de dicha zona, tal y como ha informado a Regiondigital.com la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

EN TIERRA DE BARROS

En cuanto a la redacción del proyecto de regadío Tierra de Barros de 15.000 hectáreas, se ha licitado por 1.750.000 euros y cuyos trabajos “comenzarán en breve”. En este caso, las retenciones de créditos de distintos trabajos realizados, hasta el momento, han sido de 2.052.164 euros.

EN ARROYO DEL CAMPO

En relación al regadío Arroyo del Campo, tal y como se desprende de la información remitida por el departamento de Begoña García Bernal, en las próximas semanas se sacará a licitación el Estudio de Alternativas, la redacción del Plan General de Transformación y la Evaluación Ambiental Estratégica.

Las zonas de concentración parcelaria de Arroyo del Campo y Los Quintos, situadas en los términos municipales de Don Benito, Villanueva de la Serena y La Haba, incluyen cerca de 6.000 hectáreas de uso agrario que presentan “una muy buena calidad” de tierra, lo que junto a la disponibilidad de recursos hídricos en el Canal del Zújar hacen que su transformación en regadío “sea posible y económicamente interesante”.

campo

EN VALLE DEL AMBROZ

Mientras, en Valle de Ambroz se ha procedido a la declaración de Zona Regable Singular, que se apoya en los recientes estudios realizados desde la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, con el fin de valorar las posibilidades de transformación en regadío de la zona, basadas en la utilización de recursos hídricos disponibles procedentes de la presa de Baños de Montemayor.

Precisamente, ésta última dispone de una capacidad de 41 hectómetros cúbicos, y en los cuales se acredita la disponibilidad de recursos hídricos suficientes para poder transformar en regadío 917,47 hectáreas de cultivos permanentes, con una dotación de 2.037 metros cúbicos por hectárea y año. Así, en este caso, a principios de febrero finalizará la recogida de voluntades para el mismo.

EN ZONA CENTRO

Finalmente, haciendo el repaso por la geografía extremeña, el regadío en Zona Centro también se encuentra en licitación pendiente de adjudicación y se han realizado retenciones 2.516.259 euros.

logo consejeria medio ambiente

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.