asamblea 8M
  • |
Región Digital

Javier S. Medina, el artesano extremeño que ha conquistado Disney

Sarah Jessica Parker quedó prendada de su trabajo y ahora es la factoría hacedora de sueños quien cuenta con él para un homenaje a Mickey.

M.J. Trinidad Ruiz

09 noviembre 2018

Javier S. Medina transmite calma y serenidad, la misma que su tienda y su firma. Todos son uno. Autodidacta, con pasión por su trabajo y por dar valor a uno de los antiguos oficios: artesano. Tiene su taller en el Barrio de Malasaña, en Madrid,  donde podemos encontrar trofeos ecológicos, como así les llama.

Me llena de recuerdos tu obra Javier. Hasta aquí llega el silencio certero, tu sosiego en el oficio. Digo cestero y el pueblo me invade. El cestero de mi pueblo, tenía alguna trenza de esparto más que tú  y muchas cosas que contar.

Seguro que sus cestos le escucharon atentamente sus historias para después susurrárselas a sus nuevos dueños.  El pequeño escaparate lleno de elementos artesanales y  la tienda fresca hasta en el mes de Agosto, repleta de cestos y sillas de mimbres, alfombras y persianas de pleita, y sobre todo de ese olor que desprenden las fibras naturales, a raíz,  a sequía, con uniformidad en el color tierra, natural,…

¿Cuál fue la primera pieza que concebiste y como aprendiste a hacerla? ¿Hay algo determinante que desencadena esa pasión?

Bueno yo creo que todo viene a través de recuerdos, siempre he tenido muy presente en mi entorno este tipo de viejos oficios y lo he vivido de manera inconsciente. Mi padre fue zapatero y siempre se le dio bien el trabajar con fibras naturales. De ahí viene todo. El primer objeto fue un espejo trabajado con médula y mimbre.

¿Tu llegada a Madrid fue para buscar el camino o tu camino te lleva a Madrid?

Mi llegada a Madrid fue a conciencia y premeditado quería formarme mejor y qué mejor ciudad. Te ofrece mejor formación y mejor visibilidad al mundo.

¿De Madrid al cielo o Sabina exagera?

He tenido mi lucha interior con la ciudad tanto la odio como la amo.!! Soy una persona muy tranquila y la verdad que hay ocasiones en las cuales necesito una escapada. Si de Madrid al cielo…!!!

¿Cómo te gusta que te llamemos, artesano, espartero, cestero, artista,…?

A mí la palabra artesano me parece preciosa. Me gusta que me llamen artesano. Si es verdad que mi trabajo está ligado también al diseño. Pero de una manera muy artesanal.

 Da la sensación de que la ubicación de tu tienda, tu profesión actual e incluso tu día a día, son producto de una casualidad poética, casi de cine. Es así, o ¿te has encontrado con muchas piedras que restaurar?

La verdad es que no fue fácil. Al principio incluso un poco de locos como me decían mis amigos. El apostar por una profesión así, no estaba contemplado. No sé si por circunstancias o porque fui buscando mi equilibrio pero surgió así. Sin ningún propósito.

No tienes referentes familiares en esta profesión, eres autodidacta, pero tu padre si ha tenido de oficio zapatero, por lo que algunas herramientas, materiales e incluso técnicas habréis compartido ¿es así?

Soy completamente autodidacta. He ido aprendiendo a base de observar. Mi padre fue zapatero pero  manejaba cualquier tipo de disciplina también completamente de manera autodidacta sin formación ninguna.

Supongo que de ahí viene todo. Claro que compartimos. De hecho, es parte de este proyecto. Sin él no hubiera sido posible, gracias a su ayuda.

En la fachada de tu local, podemos ver que pertenece a una antigua Carpintería. Las restauraciones del espacio, de puertas, techos,… ¿las has llevado a cabo tú mismo?

Si, el local está completamente restaurado y recuperado por mí. Era una antigua cochera y anteriormente parece ser, una carpintería. Recuperé completamente el exterior manteniendo la esencia de un viejo taller.

Existe un renovado interés por la artesanía y elaboración manual en casi todos los ámbitos. Este amor a lo tradicional, a lo natural, esta añorancia por nuestro pasado, ¿la palpas en tus clientes?¿consideras que es un estilo de vida o una moda estética o de consumo?

Gracias a Dios, se empieza a valorar en nuestro país el trabajo bien hecho y con dedicación. Empezamos a recuperar el valor de una pieza única y con horas de trabajo.

Claro que se valora. Cuando compran una pieza no compran sólo el producto final si no que compran una historia. La historia que hay detrás de esa pieza.

Y hablando de tus clientes, los hay muy famosos como por ejemplo…

.Bueno, hay de todo desde estudiantes hasta celebrities . Siempre he querido que sea asequible para todo tipo de público. Embajadores y la más sonada Sarah Jessica Parker.

¿Cuáles son las piezas que más gustan en tu taller y cuál la que más te gusta a ti?

La mía predilecta es el trofeo ecológico del toro. Nos define mucho tanto en la manera de trabajar el material como en lo que representa. También fue la primera que hice y que mantengo como recuerdo. Y el que más piden ….el toro. Tengo muchos clientes extranjeros y creo que es por eso por lo que representa.

¿Las ventas a través de internet superan a la de la tienda física?

Trabajo por encargo. Debido al tiempo de fabricación de cada pieza. Por lo general es por internet. Aunque cada vez me visitan más en el taller.

¿Tienes una meta próxima desde la que puedas avistar nuevos horizontes o te encuentras en una etapa de tranquilidad?

Ahora, ando metido con la apertura de otro taller. Puesto a la demanda de piezas. Me encantaría hacer las Américas. Pero mi meta es trabajar de lo que me gusta hacer.

¿Has expuesto o tienes en el presente algún punto de exposición de tus obras, que no sea tu taller?

He tenido exposiciones en EEUU, en Los Angeles de mano de Nate Berkus. Y ahora en la galería de Rossana Orlandi en Milán Italia.

Los sueños son maravillosos, sobretodo los irrealizables. ¿Con qué sueña Javier S.Medina cuando no está trabajando en su sueño?

Pues.....sueño en apartarme en un lugar tranquilo disfrutar de mi tiempo y los míos que no es poco.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.