banner 8M junta big
Región Digital
Región Digital
Suscripción gratuita
  • 01 mar 2025

El PIB de Extremadura crece un 3,1% interanual en 2024, por debajo de la media nacional

Según la AIReF, Baleares, Murcia, País Vasco, Navarra, Galicia, Canarias, Madrid y Cataluña son las regiones que más han crecido en tasas interanuales.

31 enero 2025

Ep.

El PIB de Extremadura crece un 3,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2024 con respecto el mismo periodo del año anterior, cuatro décimas por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 3,5 por ciento.

Así se recoge en la estimación del PIB de las comunidades para el cuarto trimestre de 2024, publicado este viernes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Según este informe, Baleares, Murcia, País Vasco, Navarra, Galicia, Canarias, Madrid y Cataluña son las regiones que más han crecido en tasas interanuales, por encima de la media nacional del 3,5%.

En concreto, el organismo económico otorga a Baleares el mayor crecimiento del PIB, seguida de Murcia, con incrementos del 4,2% y 4,1%, respectivamente. Siguiendo estas tasas interanuales se sitúan posteriormente País Vasco y Navarra, con crecimientos del 3,8%. Por su parte, Galicia y Canarias tienen incrementos del 3,7% y Madrid, del 3,6%.

Y en equilibrio con la media nacional, con un crecimiento del 3,5%, la AIReF prevé que se sitúen Cataluña y Castilla y León. Ya por debajo estarían Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha (3,4%); Asturias (3,2%); Extremadura, La Rioja, Cantabria y Aragón (3,1%) y Andalucía (2,9%).

En tasas de variación intertrimestrales, Galicia se sitúa como la comunidad con mayor crecimiento, del 1,1%, seguida de Canarias y Baleares, con un 1%. Por encima de la media, que está en el 0,8%, se encuentran Navarra, Castilla-La Mancha, Andalucía y Madrid, con un 0,9%.

En la línea de la media en las tasas intertrimestrales se encuentra Murcia, La Rioja, Aragón y Asturias. Y por debajo están Extremadura y País Vasco (0,7%); Castilla y León y Cataluña (0,6%); Cantabria (0,5%) y Comunidad Valenciana (0,2%).

Estas estimaciones de la AIReF se realizan una vez el INE publica el dato de avance trimestral del PIB de España. No obstante, desde el organismo recuerdan que las previsiones se hacen en un contexto de elevada incertidumbre en el ámbito territorial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.