iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 13 jul 2024

6,2 millones en ayudas a empresas para compensar el aumento de costes por la inflación

Se pretende contribuir a mejorar la tesorería de las empresas extremeñas que más se hayan visto afectadas por el aumento de la inflación.

09 julio 2024 | Publicado : 14:41 (09/07/2024) | Actualizado: 21:53 (09/07/2024)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la compensación de los efectos provocados por el incremento de los costes en las empresas de la región como consecuencia del aumento de la inflación, y se aprueba la única convocatoria con una dotación de 6.250.000 euros.

Concretamente, se dirigen a empresas que hayan tenido un incremento de sus costes de aprovisionamiento en 2022 superior al 9 por ciento respecto a 2021 y que, a su vez, los resultados obtenidos en 2022 también se hayan reducido en un porcentaje superior al 9 por ciento respecto a 2021.

Podrán optar a las ayudas las empresas que hayan sido creadas con anterioridad al 1 de enero de 2021 y que hayan tenido, en los ejercicios 2021 y 2022, una facturación inferior a 3 millones de euros.

Respecto a la cuantía de las ayudas, será del 40 por ciento del incremento producido entre los gastos de aprovisionamiento del ejercicio 2022 y los declarados en el ejercicio 2021 por este mismo concepto hasta el límite máximo del 40 por ciento de la caída en los resultados del ejercicio 2022 respecto a los obtenidos en el ejercicio 2021, y con un tope máximo de 20.000 euros por empresa.

MATERIAL CONSUMIBLE DE OFICINA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro, reservado a centros especiales de empleo de iniciativa social y a empresas de inserción laboral, de diverso material consumible de oficina para los centros dependientes del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), con un presupuesto de 698.039 euros.

El contrato contempla la adquisición de material de oficina consumible no inventariable para atender las necesidades y el correcto funcionamiento de todos los centros dependientes del Servicio Extremeño Público de Empleo y la distribución del material a los diferentes centros y servicios dependientes del Sexpe (servicios centrales, gerencias provinciales, centros de empleo y centros de formación).

El hecho de formalizar un único contrato administrativo de suministros se justifica en la necesidad de simplificar la gestión, reduciendo los trámites administrativos, así como los costes de los distintos productos que constituyen el objeto del expediente, concentrando la adquisición y compra de todo el material de oficina de uso habitual para la totalidad de las unidades administrativas que conforman el Sexpe.

CHEQUE EXPORTA

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el acceso a mercados exteriores de empresas extremeñas, denominado 'Cheque Exporta', y se aprueba la primera convocatoria correspondiente al ejercicio 2024 por un importe de 350.000 euros.

El objetivo de esta medida es facilitar el asesoramiento personalizado, por parte de personas expertas en comercio internacional, para ayudar a las empresas que se inician en los procesos de internacionalización a identificar oportunidades de mercado, comprender los requisitos legales y aduaneros de los países de destino y desarrollar estrategias de entrada a nuevos mercados.

Las ayudas consistirán en una subvención del 80 por ciento del gasto elegible con un límite 3.500 euros de inversión subvencionable por expediente, si bien la inversión mínima subvencionable deberá alcanzar la cantidad de 1.500 euros.

Tendrá la consideración de gasto subvencionable la elaboración de un plan de internacionalización para la empresa extremeña que se está iniciando en el acceso a mercados exteriores, realizada por personal cualificado.

Ese plan deberá contener al menos los siguientes aspectos: diagnóstico inicial; análisis de viabilidad económica y plan financiero; selección de mercados; forma de entrada y posicionamiento; política de producto/servicio, precio y comunicación; hoja de ruta y herramientas de análisis.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.