iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 20 jul 2024

La Junta impulsará plan para autónomos y otro para empresas dotados con 558 millones

Así lo ha avanzado, la Presidenta de la Junta, en su discurso inaugural del Debate de Orientación de la Política General de la Junta

24 junio 2024

Ep/Rd

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha avanzado que en "pocos días" se van a presentar un plan de apoyo a los autónomos y otro para la competitividad de las empresas dotados en su conjunto con 558 millones de euros.

Asimismo, ha detallado el futuro 'Programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo 2024-2027', que estará dotado con 316 millones de euros; un programa que es el resultado de la negociación con las asociaciones de trabajadores autónomos, y que duplica en presupuesto al anterior.

Junto con ello, se ha referido al Plan para la Empresa Competitiva, dotado con 242 millones de euros, con el que se proponen situar a Extremadura como "un territorio emergente en la promoción del emprendimiento, la innovación y la consolidación empresarial".

El mismo contemplará más de 50 medidas en "ejes estratégicos", entre los que ha citado la creación de empresas innovadoras, la potenciación de grandes proyectos industriales o el crecimiento y consolidación de las empresas ya activas.

El objetivo es "una Extremadura más competitiva. Más fuerte. Más reivindicativa", que esté "a la altura de los extremeños", lo cual se va a conseguir "con valentía y con decisión".

Con este fin, se pondrán asimismo medidas como la nueva Estrategia de Transformación Digital de Extremadura 2024-2027, que se presentará este 1 de julio, con la que se va a "impulsar la digitalización de los sectores estratégicos para multiplicar el valor de la economía extremeña".

El objetivo es aprovechar las tecnologías en automatización, la robotización de procesos y la inteligencia artificial, y ponerlas "a funcionar al servicio de los extremeños". Con ello, serán "más rápidos, más ágiles, más exigentes y eficientes".

La estrategia supondrá también un compromiso en la mejora de la cobertura de redes de telecomunicaciones, la digitalización de los servicios públicos y empresariales y la promoción de la tecnología en el sector primario, ha explicado la presidenta extremeña.

EXTREMADURA, EN EL RADAR DE LOS INVERSORES

Otra de las medidas es la puesta en marcha, por primera vez, de una estrategia para atraer inversión extranjera de manera directa, que contará con un presupuesto de 4 millones de euros y una estructura "nueva, única y centralizada", para posicionar a Extremadura "en el mapa internacional de inversiones como una de las ubicaciones más competitivas".

Una medida que "conecta la potencialidad extremeña con el radar de inversores internacionales", ha señalado Guardiola, que utilizará una "metodología avanzada" para identificar los países 'diana' dentro de una "estrategia de captación" vinculada a los cuatro sectores estratégicos para el Ejecutivo extremeño, que son el energético, agroindustrial, tecnológico y turístico, para "completar las cadenas de valor y conectar las fortalezas de la región con las necesidades de las empresas extranjeras en este tipo de inversiones".

DECRETO DEL HIDRÓGENO
También con el objetivo de atraer inversión se modificará el decreto de hidrógeno para facilitar su implantación en la región, ya que la norma actual es "bastante mejorable", ya que obliga a que la instalación de energía renovable que proporcione electricidad a la planta de hidrógeno esté aislada de la red, tal y como ha señalado Guardiola.

Con el fin de facilitar la llegada de proyecto, se atenderá la reivindicación de los promotores de este tipo de instalaciones de hidrógeno que han manifestado su interés por obtener el producto a partir de energía eléctrica procedente no solo de instalaciones aisladas, sino también de las interconectadas a la red de distribución.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.