iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 23 jul 2024

La Unión estima en más de 25 millones pérdidas en sector de la cereza por últimas lluvias

Quedan por recolectar unos 25 millones de kilos de cerezas de los que las lluvias han deteriorado cerca de 12 millones de kilos que no van a ser aptos.

20 junio 2024 | Publicado : 15:27 (20/06/2024) | Actualizado: 17:11 (20/06/2024)

La Unión Extremadura ha estimado en más de 25 millones de euros las pérdidas en el sector de la cereza como consecuencia de las últimas lluvias en el norte de la región, que han provocado perder más de 12 millones de kilos de este producto.

Así pues, a través de una nota de prensa, la organización agraria ha lamentado que las lluvias hayan traído consigo un daño "muy importante" en las producciones de cerezas que aún quedan por recolectar y que en más de un 90 por ciento se encuentran sin asegurar.

La campaña comenzó con pérdidas debido al granizo y a otras adversidades climatológicas que llevaron a calcular que, de los 50 millones de kilos de cerezas de una campaña normal, se perderían al menos 15 millones, quedando una producción aproximada de 35 millones de kilos de cerezas en la actual campaña.

Actualmente quedan por recolectar unos 25 millones de kilos de cerezas de los cuales las lluvias han deteriorado alrededor de 12 millones de kilos que no van a ser aptas para el mercado.

"Es el tercer año consecutivo con pérdidas muy importantes en el sector de la cereza de Cáceres a los que hay que añadir su bajo porcentaje asegurado debido a la inutilidad de un seguro agrario que no cubre los riesgos del cultivo y que además es muy caro de contratar", ha lamentado La Unión.

A este respecto, ha apuntado que, de los 25 millones de euros que se prevén se pierdan por estas circunstancias en esta campaña, se espera que las indemnizaciones del seguro agrario apenas cubran 4 millones, por lo que agricultores del norte de la región van a perder alrededor de los 21 millones de euros.

"Urge modificar este seguro o no está garantizado que los agricultores puedan seguir aguantando año tras año estas pérdidas económicas que suponen la ruina de sus explotaciones", ha recalcado La Unión.

Por ello, esta organización agraria ha solicitado una reunión urgente a la Consejería de Agricultura para tratar este asunto y ha convocado una reunión en Cabezuela del Valle el próximo miércoles a la que se ha invitado tanto a responsables de la mancomunidad, cooperativas, almacenes y al resto de asociaciones de agricultores para intentar poner las bases para la implantación de un seguro "efectivo, con coberturas reales a precio asequible que garantice la estabilidad económica de las explotaciones del norte de Extremadura", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.