iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 20 jul 2024

UGT urge subidas salariales para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo

El sindicato ve "obvio que la obtención de un colchón importante por parte del tejido empresarial permite reducir precios e incrementar salarios".

13 junio 2024 | Publicado : 15:57 (13/06/2024) | Actualizado: 16:26 (13/06/2024)

UGT de Extremadura ha reclamado subidas salariales "en línea con el 3 por ciento establecido en el AENC y, de forma generalizada, cláusulas de revisión del 1 por ciento", ante el incremento de los precios registrado en mayo, que "vuelve a situar la inflación en niveles preocupantes.

Y es que, a juicio del sindicato, el crecimiento de un 0,3 por ciento mensual en mayo en Extremadura coloca la tasa interanual de inflación en el 3,6 por ciento, que es similar a la nacional, y supone "cinco meses consecutivos de subida de los precios" en la región.

Este repunte en mayo se explica por la evolución creciente de los productos energéticos como la electricidad, acompañado de una subida inflacionaria de la restauración que, según señala UGT en una nota de prensa, "son los que están presionando al alza la inflación tanto mensual como anual".

"Nos estamos alejando progresivamente de un escenario de moderación de los precios", advierte UGT que defiende que los trabajadores extremeños "no pueden volver a perder poder adquisitivo con estos repuntes de la inflación por lo que deben aplicarse ineludiblemente en 2024 subidas salariales en línea con el 3% establecido en el AENC y, de forma generalizada, cláusulas de revisión del 1%".

Además, según asegura, "la buena coyuntura económica actual posibilita el que se siga reforzando el crecimiento de los salarios". Así, los grupos que registraron las mayores subidas de precios en mayo fueron la Vivienda, que creció un 1 por ciento derivada del incremento del precio de la electricidad, seguida de la Hostelería con un 0,7 por ciento, que recoge la subida de los precios de los servicios de alojamiento y restauración.

En tercer lugar, crecieron los grupos de Ocio y Cultura y Vestido y Calzado, que subieron un 0,6 por ciento por el inicio de la nueva temporada estival, mientras que los grupos con las mayores bajadas fueron el transporte (-0,5%) y las comunicaciones (-0,1%).

Por su parte, explica UGT que el aumento de un 0,1 por ciento mensual en los alimentos "sólo supone una contención coyuntural ya que este grupo básico de la cesta de la compra sigue en niveles anuales aún altos, del 4,2 por ciento".

Mientras, la inflación subyacente que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados y los productos energéticos registra una variación anual del 3 por ciento, por debajo de la tasa general, lo que "resulta un porcentaje más contenido y esperanzador".

Así, y frente a esta "situación perjudicial de subida continuada de precios para la clase trabajadora", los últimos datos publicados por el Observatorio de Márgenes Empresariales reflejan una nueva ampliación de éstos, situándose en el primer trimestre del año en el 12,5%, 4 décimas más que en 2023, resalta UGT.

Por este motivo, el sindicato ve "obvio que la obtención de un colchón importante por parte del tejido empresarial permite reducir precios e incrementar salarios", es decir, "trasladar parte de estos márgenes desorbitados a la protección de la capacidad adquisitiva de los trabajadores", de tal forma que "se mantiene el ritmo de crecimiento del consumo de los hogares extremeños, imprescindible para seguir impulsando la actividad económica y la creación de empleo en nuestra región", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.