iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 25 jul 2024

Y ganadero

Apag pide que desvío 104 millones que iban al regadío Tierra de Barros vayan al agricultor

La organización agraria se siente “engañada” por todo lo ocurrido durante los años 2021 y 2022 entre la Junta y las autoridades competentes en Bruselas.

12 junio 2024

Apag Extremadura Asaja ha exigido que el desvío de los 104 millones de euros que iban al regadío de Tierra de Barros se destinen al agricultor y ganadero de la región.

La organización agraria ha participado este miércoles en el comité de seguimiento del Plan de Desarrollo Rural (PDR) y Plan Estratégico de la Política Agraria Comunitaria (PEPAC) donde se ha abordado, entre otros temas, el desvío de los fondos con destino a financiar dicho proyecto.

En dicha reunión, ha solicitado información sobre cómo se encuentra la situación del proyecto de regadío de Tierra de Barros en Europa y por qué la Unión Europea no ha validado los fondos para su financiación, tal y como se había anunciado.

La respuesta obtenida, según ha informado Apag en una nota de prensa, apunta a que hubo una serie de comunicaciones en 2021 y 2022 entre la Junta y la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europa que detallaba que "dicho proyecto no se adaptaba a la legislación europea y, por tanto, esos fondos no se podían validar".

"Nos han comunicado que es necesaria una reprogramación nueva del destino de dichos fondos para que no se pierdan para Extremadura", ha insistido la organización agraria.

De este modo, Apag Extremadura Asaja ha asegurado que sus miembros están "hartos de tanta incertidumbre y falsedad" por parte de los políticos, "especialmente por lo ocurrido durante 2021 y 2022".

"Si no se licitaron las obras en su momento es porque no tenían la aprobación de Bruselas, tal y como se ha puesto de manifiesto, por lo que nos hemos sentido engañados por la situación", ha asegurado.

Ante ello, la organización ha planteado que, para las próximas convocatorias, se priorice en el proyecto de regadío de Tierra de Barros, aunque de momento, ha dicho, ha recibido "la callada por respuesta".

QUE EL DINERO REPERCUTA EN LOS PROFESIONALES EXTREMEÑOS

Por ello, Apag Extremadura Asaja ha exigido que, en esa propuesta de reprogramación del desvío de los 104 millones de euros del PDR, todo el dinero repercuta "de forma directa" al agricultor y ganadero de la región.

"No hemos podido analizar con detalle la propuesta planteada por la Junta de Extremadura por no habernos presentado la misma con el tiempo de antelación suficiente. De la misma manera, solicitamos a la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros que sea más clara y transparente a la ahora de arrojar información sobre el proyecto", ha asegurado.

De la misma manera, Apag Extremadura Asaja ha pedido que aclare a los agricultores cómo se encuentra realmente la situación y por qué no se han licitado las obras en estos últimos años.

"Creemos que, ante esa falta de aprobación del proyecto, lo importante es ser claros con los futuros regantes y que les expliquen los planes de futuro que hay para no truncar la ilusión de tantos agricultores. También pedimos que continúen con el ánimo suficiente para sacar adelante el proyecto", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.