iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 25 jul 2024

Dedicando los fondos a "ayudas para gastar"

UPA-UCE denuncia que la Junta "da el cerrojazo" al regadío de Tierra de Barros

La organización agraria se posiciona en contra del desvío de los fondos y lamenta que las ayudas no se destinen a medidas de mayor calado para el sector.

12 junio 2024

UPA-UCE Extremadura ha manifestado en la reunión del comité de seguimiento del PDR, que se ha celebrado este miércoles, su "rechazo frontal" a la decisión de desviar los fondos destinados al regadío de Tierra de Barros a otras medidas porque "esto supone el abandono definitivo de este proyecto".

En concreto, esta organización agraria considera, a través de una nota de prensa, que esto pone de manifiesto que la Junta de Extremadura deja este proyecto "metido en un cajón, enterrando así los intereses e ilusiones de los 1.200 regantes afectados", ya que "los fondos desaparecen definitivamente de este programa debido a que en las medidas del plan estratégico no hay ninguna partida presupuestaria que pudiera dar esperanza para su continuidad".

Por otro lado, y con respecto al destino de los fondos, UPA-UCE han dejado claro en dicha reunión su "absoluto rechazo" a las medidas a las que se destinan las ayudas porque, "lejos de ser estratégicas para el sector agrario", se destinan a "medidas accesorias" como puede ser el arreglo de caminos o la lucha contra la prevención de incendios, según señala.

"Lamentamos que no se haya contado con la opinión de las organizaciones agrarias", ya que a su juicio, estos fondos se deberían haber destinado a "medidas de mayor calado para el sector agrario", como son la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería, que "con el presupuesto que tienen no resuelven el problema de relevo generacional que tiene Extremadura".

También propone que se destinen a los apoyos dirigidos a planes de mejora y modernización de las explotación que, "año tras año, dejan fuera a miles de agricultores y ganaderos que quieren modernizar sus explotaciones y no pueden hacerlo debido a que no hay presupuesto suficiente", denuncia el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Finalmente, UPA-UCE considera que con la decisión dada a conocer este miércoles sobre el destino de las ayudas, la Junta da "un cerrojazo definitivo" a este importante proyecto dedicando los fondos a medidas "para gastar" pero no para proyectos estratégicos de impacto en el sector agrario extremeño, concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.