premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 29 may 2024

El IPC adelantado sube en España una décima en abril al 3,3%

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente, que en abril bajó cuatro décimas, hasta el 2,9%.

29 abril 2024 | Publicado : 10:26 (29/04/2024) | Actualizado: 16:24 (29/04/2024)

Ep.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,7% en abril en España en relación al mes anterior y ha elevado una décima su tasa interanual, hasta el 3,3%, debido al encarecimiento del gas y de los alimentos, según los datos avanzados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el organismo ha explicado que en abril han subido los precios del gas, frente al retroceso que experimentaron en el mismo mes de 2023, mientras que el precio de los alimentos ha registrado un mayor repunte que el de un año antes.

También ha influido en el ascenso del IPC interanual, pero en menor medida, el menor descenso de los precios de la electricidad respecto al experimentado en abril de 2023, ha añadido Estadística.

Por contra, el organismo señala que los precios de ocio y cultura han bajado en abril de este año, frente al repunte que registraron en el mismo mes del año pasado.

Con el avance del IPC interanual en el cuarto mes del año, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en el país después de las cuatro décimas en que subió en marzo.

El repunte de abril, que aún ha de ser confirmado por Estadística, sitúa la inflación muy cerca de los niveles con los que arrancó el ejercicio (3,4 por ciento).

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha resaltado en una valoración remitida a los medios de comunicación que la evolución del IPC en abril "se vio afectada por el efecto base, debido al mejor comportamiento de los precios del gas y los alimentos el año pasado", mientras que la electricidad siguió abaratándose.

LA SUBYACENTE, POR DEBAJO DE LA TASA GENERAL

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en abril bajó cuatro décimas, hasta el 2,9%, tasa cuatro décimas inferior a la del IPC general.

En este sentido, el Ministerio de Economía ha destacado que es la primera vez en casi dos años en que la inflación subyacente se sitúa por debajo de la tasa general de IPC. En concreto, no se daba esta situación desde noviembre de 2022.

"Los datos de inflación siguen reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento del apoyo a los más vulnerables. La moderación gradual de la inflación se traduce en la mejora del poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas españolas", ha añadido el Departamento que dirige Carlos Cuerpo.

CUARTA SUBIDA MENSUAL CONSECUTIVA DE LOS PRECIOS

En términos mensuales (abril sobre marzo), el IPC avanzó siete décimas, registrando así su cuarto incremento mensual consecutivo y uno de los más elevados desde enero de 2023. No obstante, el avance de abril ha sido una décima inferior al de marzo (+0,8%).

En el mes de abril la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 3,4%, una décima por encima de la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,6%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de abril el próximo 14 de mayo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.