premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

UGT, disconforme con algunas medidas del decreto regional fomento contratación indefinida

El sindicato cree que se debería actuar para evitar una "cronificación del desempleo" en la región en colectivos muy concretos.

22 abril 2024

UGT Extremadura ha mostrado su disconformidad con algunas de las medidas contenidas en el Decreto 29/2024 para fomentar la contratación indefinida en Extremadura, publicado este lunes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Así pues, a través de una nota de prensa, el sindicato ha señalado que la herramienta "más potente" para conseguir que la contratación indefinida sea predominante en la región está siendo la reforma laboral que entró en vigor en marzo de 2022 y que ha supuesto elevar el peso de los contratos indefinidos por encima del 30 por ciento del total regional.

En este escenario, UGT Extremadura ha considerado oportuno dar continuidad a las políticas de fomento de la calidad del empleo impulsando la contratación indefinida para que ésta se convierta en la norma en el mercado de trabajo extremeño.

En este sentido, el Decreto 29/2024, en su opinión, supone una "prolongación necesaria" sobre decretos de ayudas precedentes y que han venido favoreciendo la contratación estable en la región aunque, no obstante, no comparte en varios aspectos la regulación del mismo.

De esta manera, la organización sindical ha apuntado que no se focaliza el programa de contratación indefinida en colectivos específicos de baja o muy baja empleabilidad como los parados de larga duración u otros colectivos vulnerables, como también recomendaba la AIREF en un reciente informe.

Además, las ayudas públicas tienen un carácter "casi universal", por lo que "pierden eficiencia". "Se está favoreciendo el probable peso muerto de la ayuda al subvencionar contrataciones que se habrían producido de igual forma en ausencia de la subvención", ha apuntado.

Asimismo, y según la tabla de ayudas aprobada en el decreto, se está otorgando más ayudas a aquellas contrataciones con mayor nivel de coste salarial que, "por lógica, corresponden con los niveles más altos de cualificación que son los que tienen menos dificultades de inserción".

De este modo, UGT ha considerado que se debería actuar para evitar una "cronificación del desempleo" en la región en colectivos muy concretos y no para favorecer a aquellos que no tienen problemas de empleabilidad.

"Resulta evidente que con esta gradación de las ayudas se entra en una contradicción porque se ayuda más a quienes menos dificultades tienen de acceder al mercado laboral", ha sostenido.

Por otro lado, UGT se ha manifestado en contra de subvencionar contrataciones a tiempo parcial, dado que estos contratos en muchos casos son de "carácter involuntario y enmascaran un alto volumen de subempleo que, además, potencia la brecha salarial en detrimento de las asalariadas extremeñas".

"El objetivo fundamental de las ayudas del Decreto 29/2024 no debe ser un mero trasvase de fondos públicos a las empresas para rebajar el coste laboral, aunque, sin duda, sea una consecuencia de las mismas, sino impulsar la contratación estable y de calidad para los colectivos que más lo requieren", ha defendido.

Ante ello, ha considerado UGT que en Extremadura se necesitan políticas activas de empleo "eficaces y eficientes" para reducir el desempleo y modificar estructuralmente las circunstancias que "alimentan la temporalidad y la precariedad de las condiciones laborales en Extremadura y no una simple concesión del dinero de todos al sector privado", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.