premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

CCOO firma calendarios laborales provinciales para Construcción y Derivados del Cemento

Así se cierra un episodio de discrepancias entre patronal y sindicatos y fijando finalmente en 1.736 horas el cómputo anual de jornada laboral.

22 abril 2024

CCOO del Hábitat de Extremadura ha firmado los calendarios laborales de las provincias de Badajoz y Cáceres para el sector de la Construcción y Derivados del Cemento de este año, cerrando así un episodio de "discrepancias" entre patronal y sindicatos y fijando finalmente en 1.736 horas el cómputo anual de jornada laboral.

En concreto, estos calendarios sustituyen a los firmados anteriormente por las patronales y en solitario por el sindicato "minoritario" de UGT y sobre los que CCOO había mostrado su oposición porque "no atendían a los intereses de los trabajadores y trabajadoras de estos sectores".

Para este acuerdo han sido necesarias siete reuniones de la comisión negociadora y dos actos de mediación en el seno de la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura. Finaliza así este periplo de "discrepancias" y se retoma la "paz social" en Construcción y Derivados del Cemento.

En este calendario se establecen como jornada máxima anual 1.736 horas y se acuerda establecer como días festivos de convenio, abonables y no recuperables los días 12 de febrero, 1 de abril, 16 de agosto; y el 22, 23, 30 y 31 de diciembre.

Además, hay que sumar un día en las ferias y fiestas de cada localidad, que en Badajoz capital será el 18 de marzo; en Mérida, el 24 de mayo; en Cáceres, el 22 de abril; y en Plasencia, el 17 de junio, informa en nota de prensa CCOO.

Se aprueba la reducción de jornada ordinaria en una hora del 12 de julio al 14 de agosto, ambos inclusive, además ocho horas de reducción en la jornada de trabajo en la que se decreten avisos rojo o naranja de la Aemet.

Las reducciones que operen tendrán una duración mínima de una hora. Si estas alertas no se dieran, los trabajadores y trabajadoras serán compensados con el tiempo equivalente en descanso o en su defecto mediante compensación económica.

Dadas las fechas en las que se firman estos calendarios, si alguno de los días establecidos de convenio no se hubiese disfrutado, se consignará una nueva fecha para su disfrute.

Finalmente, este año se establecen cuatro días de reducción de jornada, un día más que en años anteriores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.