quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura pide autorización excepcional para usar dicloropropeno para cultivo de tabaco

La región representa el 96,5% de la superficie de cultivo de tabaco en España, sin este desinfectante "las cosechas se perderán en dos o tres años".

27 febrero 2024

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha solicitado al ministerio del ramo, de manera urgente, la autorización excepcional para el uso durante un periodo de 50 días, desde el 1 de abril al 20 de mayo, del 1,3-dicloropropeno, la "única" sustancia efectiva en la desinfección del suelo para el cultivo de tabaco.

Así se lo ha trasladado la consejera, Mercedes Morán, en una reunión este martes, a los representantes del sector tabaquero extremeño para trasladarles que se ha puesto en contacto con el ministro, Luis Planas, para trasladarle algunas de las demandas "más urgentes" del sector.

En concreto, el tabaco que se cultiva en Extremadura representa el 96,5 % de la superficie de cultivo de tabaco en España, de modo que sin este desinfectante "las cosechas se perderán en dos o tres años", tal y como asegura la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

En esta línea, añade que otros nematicidas han demostrado "no ser eficaces en la desinfección de los suelos donde se cultiva el tabaco" si se quiere obtener una producción "aceptable en rendimiento y calidad".

Además, la consejera ha trasladado a los cultivadores de tabaco que también se han pedido algunos cambios en los ecorregímenes y en la condicionalidad reforzada.

En esta reunión la consejera ha reiterado a estos agricultores su posicionamiento sobre la "necesaria flexibilización" de la Política Agraria Común, algo que ella misma viene reivindicando al propio ministro.

Finalmente, en referencia a las últimas noticias tras la reunión de los ministros de Agricultura de la UE, Morán ha defendido que es positivo que Europa se plantee cambios en las políticas verdes, una de las principales demandas del sector, pero ha remarcado que hay que tener "cautela" y ver el resultado final que tienen. En este sentido, ha recordado que próximamente hay elecciones, por lo que "habrá que ver el alcance de las decisiones que se tomen ahora", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.